La Unión Europea aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras 25 años
Para que entre en vigencia deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los países miembros del bloque.
La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras una negociación de 25 años.
Según informan agencias internacionales, la votación permite a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, viajar en lo inmediato a Asunción, Paraguay, para firmar el pacto.
Al momento, el Mercosur no se pronunció acerca de esta noticia. No obstante, para que entre en vigencia en forma plena deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 países miembros del bloque.
El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores.
Las fuentes diplomáticas citadas señalan que el apoyo se logró tras una reunión de embajadores en Bruselas.
Según trascendió, Alemania y España votaron a favor del pacto para ampliar sus oportunidades de exportación, en cambio, Francia, Irlanda y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra.
El gobierno francés sostuvo que el tratado es de una época anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para sus sectores agrícolas.
El cambio de posición de Italia resultó determinante para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano respaldó la propuesta tras la inclusión de fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto de la UE y la creación de mecanismos de salvaguardia.
Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años.
Te puede interesar
La baja tributaria tocó un piso histórico y el impacto del ajuste recayó principalmente en las provincias
Luego de más de dos años de ajuste fiscal, la presión tributaria en la Argentina alcanzó en 2025 su nivel más bajo de las últimas dos décadas, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El relevamiento indica que la presión tributaria efectiva nacional se ubicó en 21,4% del Producto Bruto Interno (PBI), el registro más bajo desde 2006.
Monte Hermoso: entre un clima esquivo, un municipio ambicioso y un turismo cada vez más selectivo
La temporada turística 2025/2026 en Monte Hermoso transita por un carril complejo, atravesado por un factor imposible de manejar pero determinante: el clima. El cierre del año y los primeros días de enero estuvieron marcados por jornadas frescas, viento persistente y lluvias intermitentes que modificaron notablemente el comportamiento de los turistas, cada vez más atentos al pronóstico antes de tomar decisiones.
El Tren Patagónico chocó contra un auto pero sus ocupantes se salvaron de milagro
El accidente se produjo cerca de la localidad rionegrina de Comallo.
Una recién nacida dio positivo en cocaína y permanece internada en neonatología
El caso ocurrió en Bell Ville y fue detectado tras estudios de rutina realizados a la madre luego del parto en el Hospital Regional José Antonio Ceballos. La Senaf intervino para garantizar la protección integral de la menor, cuyo estado de salud es reservado.
Angelina, la nena de 12 años baleada en Villa Sarmiento, fue dada de alta
La preadolescente se encontraba internada desde Navidad, cuando recibió un disparo de una bala perdida.
Se robó un sable corvo de 1898 del Campo Histórico de Las Heras y fue detenido
Tras varios días de búsqueda, se confirmó que se detuvo a un joven con varios antecedentes penales.