El BCRA canceló las operaciones del swap por USD 20.000 millones con el Tesoro de EE.UU.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó oficialmente que durante el mes de diciembre de 2025 procedió a cancelar la totalidad de las operaciones financieras mantenidas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Estas transacciones se habían ejecutado en el marco del acuerdo de estabilización cambiaria por un monto de USD 20.000 millones, que fuera anunciado el pasado 20 de octubre.
La cancelación abarca los movimientos registrados durante el cuarto trimestre del año pasado. Este mecanismo financiero fue diseñado para brindar previsibilidad al mercado cambiario argentino ante las presiones sufridas durante el último tramo del 2025.
De acuerdo a las informaciones oficiales que surgieron de documentos de ambos países, Argentina utilizó cerca de US$2.500 millones de la línea acordada.
Fueron dólares que el Tesoro de los Estados Unidos vendió en el mercado local en las semanas previas a las elecciones de octubre en momento en que el tipo de cambio llegó al techo de la banda de flotación.
Desde el Banco Central insistieron que este tipo de operaciones son de extrema confidencialidad y, por lo tanto, no se precisan los movimientos que se realizan.
Asimismo, afirman que el swap permanece vigente, lo cual quiere decir que en caso de alguna nueva turbulencia financiera, Argentina podrá apelar nuevamente a esos fondos.
Te puede interesar
La coparticipación sigue en caída y La Pampa se ubica entre las más afectadas
<div>Durante febrero de 2026, la distribución de fondos por coparticipación federal a las provincias volvió a registrar una contracción significativa, y la Provincia de La Pampa se ubicó entre las jurisdicciones más perjudicadas del país. </div>
Fuerte caída bursátil: las acciones perdieron hasta 8% y subió el riesgo país
<div>El índice S&P Merval cayó 4,1% y tocó su nivel más bajo en cuatro meses, en sintonía con el mal clima de los mercados internacionales. El riesgo país superó los 570 puntos mientras el dólar retrocedió.</div>
Febrero complica la meta oficial de inflación: consultoras prevén otro mes con alza cercana al 3%
<div>El presidente Milei había prometido que la inflación estaría debajo del 1% a inicios del segundo semestre, estimación que está en jaque.</div>
La actividad económica subió en diciembre y cerró el 2025 con un crecimiento del 4,4%
<div>El EMAE de diciembre aumentó 1,8% mensual y 3,5% interanual, según el INDEC. La variación de los sectores de la economía.</div>
Morosidad: más del 9% de familias argentinas tiene problemas para pagar deudas
<div>Según el último informe del Banco Central, esa situación trepó al 5,5% a fines de 2025. El deterioro es más grave en entidades no bancarias, donde ya supera el 22,8%.</div>
El dólar no encuentra piso y perfora los $1.400
<div>Es su nivel más bajo desde octubre último.</div>