Locales Por: InfoTec 4.025/01/2026

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.
Tomás junto a su mamá Andrea

Ya hasta promociones hace Tomás

REALICÓ | Hay noticias que se escriben con datos y otras que se escriben con lágrimas de felicidad. Esta es una de ellas. Verónica Andrea Elero no podía ocultar su emoción al otro lado del teléfono: "¡Por Dios, denle mucha prensa a esto!", nos pidió. Su hijo Tomás, a los 22 años, ha dado el paso que para muchos es rutina, pero que para él representa la cima de una montaña que vienen escalando juntos desde hace dos décadas: empezó a trabajar.

El joven ya se encuentra cumpliendo tareas en la sucursal Realicó del supermercado La Yunta. Este logro es el resultado de una oportunidad brindada por Ezequiel Ruiz, a quien Verónica define como alguien único por haber tenido la sensibilidad de abrirle una puerta que, hasta ahora, parecía cerrada con llave.

Una lucha contra la falta de empatía

Para Tomás, el camino no fue sencillo. Actualmente cursa el 4° año del Profesorado de Historia, demostrando una capacidad intelectual brillante, aunque su madre recuerda con dolor los años de secundaria donde "claramente no la pasó bien". "Es un logro que vengo luchando desde los tres secundarios a los que fue. Luché por la aceptación y nada... tiene 22 años y no tiene amigos porque los chicos no tienen empatía para nada", se lamentó Verónica con una crudeza que invita a la reflexión profunda de toda nuestra comunidad.

Tomás presenta un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, una condición con características muy similares al Síndrome de Asperger. Su diagnóstico implica un procesamiento de la información distinto, donde las conexiones neuronales funcionan de manera cualitativamente diferente.

Entender a Tomás: Mucho más que un diagnóstico

Quienes compartan el día a día con él en su nuevo trabajo descubrirán a un joven con un pensamiento concreto y una inteligencia destacada, especialmente en temas de historia y política. Sin embargo, su condición también conlleva desafíos que hoy, gracias a la inclusión laboral, la sociedad tiene la oportunidad de abrazar:

Interacción Social: A veces le cuesta mantener el contacto visual o interpretar gestos y chistes.
Hipersensibilidad: Sonidos muy fuertes o luces intensas pueden ponerlo muy nervioso.
Sinceridad sin filtros: Posee una honestidad total; si tiene un pensamiento, lo expresa con libertad sin medir a veces la gravedad de lo que dice, simplemente porque es su forma de procesar la realidad.

El agradecimiento infinito

Para Verónica, este empleo en La Yunta es mucho más que un sueldo; es la validación de su hijo como parte activa de la sociedad. "Siento que logré algo IMPORTANTÍSIMO. Que alguien sienta empatía por la condición de mi hijo, cosa que cuesta entender en esta sociedad. Infinitas gracias Ezequiel Ruiz, gracias La Yunta", publicó en sus redes con el alma en la mano.

Desde Infotec 4.0 nos sumamos a este mensaje de concientización. Ayudar a Tomás —y a tantos otros jóvenes en su condición— es simple: no enojarse ante sus dificultades, ser claros en las instrucciones (preferentemente por escrito), no tratarlo como alguien "raro" y, sobre todo, animarlo a tomar sus propias iniciativas.

La historia de Tomás y la decisión de Ruiz marcan un antes y un después en Realicó. Ojalá que esta "hinchada de alegría" de una madre sea el motor para que muchos otros comercios entiendan que la inclusión no es un favor, es un derecho y una oportunidad de ser mejores como comunidad.

Te puede interesar

Siempre lo mismo en el Concejo: sesión corta, centrada en perros y reductores

En una sesión que se extendió por apenas media hora, el Concejo Deliberante de Realicó volvió a centrar gran parte de su debate en dos problemáticas recurrentes: la presencia de animales sueltos en la vía pública y la colocación de reductores de velocidad, temas que desde hace años se repiten sin soluciones de fondo.

Realicó: El Colegio Secundario Witralén fue sede del acto central por el 24 de Marzo

Cerca de las 10 horas de este miércoles 25, la comunidad del Colegio Witralén abrió sus puertas para llevar a cabo la conmemoración oficial de una de las fechas más sensibles del calendario civil argentino. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

"Noches de Historias": Realicó revive su pasado con imágenes inéditas de la Fiesta del Trigo de 1962

La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense invita a toda la comunidad a participar de una velada única el próximo 27 de marzo a las 20:30 horas. El encuentro, que tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones, se propone como un puente entre generaciones a través de documentos visuales que forman parte del patrimonio local.

Formar emprendedores en el campo: el exitoso modelo del Colegio Agropecuario de Realicó

En una reciente charla sobre educación y empleo, la consultora y docente Mariela Lanzetti analizó el impacto del programa de microemprendimientos del Colegio Agropecuario de Realicó (dependiente de la UNLPam). Lejos de ser una materia tradicional, el sistema funciona como un laboratorio real de negocios donde los alumnos de séptimo año deben gestionar sus propias unidades productivas.

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.

COPAGUA informó cómo será la recolección de residuos durante el fin de semana largo

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Realicó, comunicó cómo se prestará el servicio de recolección de residuos domiciliarios con motivo del próximo fin de semana largo, e instó a los vecinos a colaborar respetando el cronograma especial.