Provinciales Por: InfoTec 4.009/02/2026

Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.

Las diputadas provinciales, Noelia Viara y Celeste Rivas, señalaron: “Lo que advertimos durante los últimos 14 meses lamentablemente terminó pasando”. Las legisladoras aseguraron que esto no es casualidad sino la consecuencia directa de una pésima decisión política del gobernador Sergio Ziliotto.

“La Ley salió exactamente como el ejecutivo quiso, desoyendo todas las advertencias técnicas que hicimos desde la Legislatura. Hoy el mercado fue claro: el pliego es inviable y La Pampa dejó de ser atractiva para invertir”, afirmaron.

Las diputadas recordaron que propusieron un esquema de regalías alineado con la Ley Nacional, que establece un 15% más un componente variable (X), el cual puede ser positivo o negativo a propuesta de los oferentes. Señalaron que ésta era la única manera de competir con provincias como Mendoza o Neuquén, donde las regalías oscilan entre el 8% y el 12%. “Menos regalías significan más atracción de ofertas y más inversión. Pero no escucharon”, remarcaron.

“Por sostener una posición responsable, técnica y fundamentada, fuimos acusadas de caprichosas, especuladoras e irresponsables. Hubo operaciones mediáticas, presiones políticas y hasta movilizaciones para forzar nuestro voto”, sostuvo Rivas.

Finalmente Viara expresó: “Ziliotto tiene que hacerse cargo de las decisiones que tomó y de las consecuencias de una ley que hoy confirma ser inviable. Vamos a seguir de cerca lo que suceda porque los pampeanos merecemos reglas claras y transparentes”.

El Medanito: la licitación del área hidrocarburífera quedó desierta

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: cierre a pura naturaleza en el Parque Laguna Don Tomás

Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, se prepara para despedir las vacaciones de invierno con una propuesta pensada para toda la familia. Este viernes, sábado y domingo, de 15 a 18, el Parque Laguna Don Tomás ofrecerá paseos, recorridos y actividades recreativas y gratuitas para aprovechar los últimos días del receso escolar.

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".

Recordaron la importancia de la vacunación antirrábica anual de perros y gatos

Ante la reciente confirmación de un caso de rabia en un gato doméstico en la provincia de Buenos Aires, la Mesa Provincial de Zoonosis recordó a la comunidad que la rabia continúa presente en el país y que la vacunación anual de perros y gatos constituye la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad.

La Pampa entregó los certificados a la tercera promoción de guardavidas

En un acto realizado en Casa de Gobierno, la Provincia reconoció a los nuevos profesionales que completaron su formación. Ya son más de 120 los guardavidas pampeanos capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos acuáticos del país e incluso del exterior.

Murió el conductor de la Kangoo que chocó y volcó en la avenida Perón

El conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un violento siniestro vial en la noche del jueves sobre la avenida Juan Domingo Perón, en el límite entre Santa Rosa y Toay, falleció este viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas. La información fue confirmada por la Policía.

Detuvieron a cuatro cazadores por matar ciervos en un coto cercano a General Acha

Tres sospechosos fueron interceptados en una camioneta y un cuarto fue hallado oculto en un campo con un arma de fuego. También hubo otro procedimiento por caza ilegal con perros.