Economía Por: INFOtec 4.025/02/2026

Febrero complica la meta oficial de inflación: consultoras prevén otro mes con alza cercana al 3%

El presidente Milei había prometido que la inflación estaría debajo del 1% a inicios del segundo semestre, estimación que está en jaque.

La inflación de febrero apunta a ubicarse entre el 2,5% y 3%, impulsada por subas en alimentos y servicios públicos, según revelan estudios privados. El ritmo de suba de precios está lejos de la intención del Gobierno, que pretendía perforar el 2% durante el primer trimestre del año.

El presidente Javier Milei había prometido que la inflación estaría debajo del 1% a inicios del segundo semestre, estimación que está en jaque luego del comportamiento de los precios en el primer bimestre.

En enero la inflación fue de 2,9% y sumó el quinto mes consecutivo de crecimiento con relación al mes anterior. 

De confirmarse los datos que revelan las consultoras privadas, en febrero se completaría un semestre con curva ascendente, pese a que se mantiene el plan del oficialismo de no emisión de pesos, a lo que se suma una política cambiaria que busca contener el precio de la divisa.

El último relevamiento de la consultora LCG detectó que los alimentos acumulan una suba superior al 3% en las últimas cuatro semanas, con elementos básicos como la carne y las verduras impulsando ese avance.

En tanto, Eco Go señaló que durante la tercera semana del mes los precios de los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 0,5%.

“La inflación de los alimentos dentro del hogar se proyecta en torno al 2,9% para febrero. Al incorporar la variación de los alimentos consumidos fuera del hogar (1,9%), la inflación del rubro alimentos es de 2,7%,” dijo en su último informe. Asimismo, concluyó que la proyección de febrero es de una inflación de 3%.

Para Analytica en la tercera semana del mes los precios subieron 2,8%, lo cual proyecta una suba de precios de 2,8% para el mes.

Por su parte, la canasta de productos básicos de Consumidores Libres mostró un alza de 3,1% para la primera quincena del mes en curso.

Te puede interesar

Goldman Sachs recortó sus proyecciones de crecimiento para la Argentina y se refirió a una posible reelección de Milei

El banco estadounidense explicó los motivos del recorte, apoyándose en un menor crecimiento de la actividad económica.

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares

La medida responde a lo establecido en la Ley de Modernización Laboral.

La confianza del consumidor se desplomó más de 12% en julio

Con relación a julio se redujo 4,78%, según el indicador que elabora la Universidad De Tella

La actividad económica tuvo un leve crecimiento de 0,2% en mayo

El INDEC dio a conocer los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica. El desempeño de los sectores.

La balanza comercial arrojó un superávit de US$ 2.194 millones en junio

Las exportaciones crecieron más del 20% interanual y la importación no llegó al 10%.

El consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año ante la suba de precios

Los precios de la carne subieron por encima de la inflación en el último año.