Provinciales Por: InfoTec 4.005/03/2026

Santa Rosa a 15 días del temporal: intensifican operativos de limpieza y reparación de redes en barrios críticos

A dos semanas del fenómeno meteorológico que afectó severamente a la capital pampeana, la Municipalidad de Santa Rosa mantiene un despliegue total de cuadrillas para normalizar los servicios y el estado de los espacios públicos. Las tareas de este jueves se concentraron en la limpieza urbana, la gestión de residuos forestales y, fundamentalmente, en la reconstrucción de la infraestructura sanitaria dañada por la caída de grandes ejemplares arbóreos.

SANTA ROSA | Operativos de limpieza y mantenimiento urbano: El Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) coordinó intervenciones en turnos de mañana y tarde en sectores estratégicos como el barrio Aeropuerto, el área central y el Paseo Ferial. En estos puntos, el personal municipal trabajó en el retiro de ramas y la reducción de troncos de gran porte, utilizando cajas volcadoras para el despeje definitivo de las calzadas.

Además, se destacaron las siguientes acciones territoriales:

  • Corredores viales: Se realizaron tareas de mantenimiento en la Avenida Perón, donde se retomaron las actividades de señalización y pintura que habían comenzado previo al temporal.

  • Próximas intervenciones: Las cuadrillas tienen previsto continuar durante los próximos días con el barrido y limpieza en los barrios Tomás Mason (Norte y Sur) y Villa Alonso.

  • Edificios públicos: Se intervino en el frente y estacionamiento de la Cámara de Diputados, donde se retiraron dos árboles de gran tamaño y se realizaron podas preventivas.

Reconstrucción de la red de agua y cloacas

Uno de los mayores desafíos post-temporal ha sido la reparación de la red de conducción, dañada mecánicamente por el impacto de raíces de árboles caídos. El municipio ha priorizado el recambio de cañerías para restablecer el servicio habitual en los barrios Villa Santillán, Villa Alonso, Aeropuerto y el centro.

Entre los puntos específicos donde se concretaron reparaciones cloacales se encuentran:

  • Calle Chile, en sus intersecciones con Emilio Zola, México y Alberdi.

  • Emilio Civit, entre Marmol y Dante Alighieri.

  • Calle Anza, entre Chile y Pío XII.

  • Se anticipó que la próxima semana los trabajos se trasladarán a la calle Guatraché en el barrio Centro Empleados de Comercio.

Recuperación del Parque Laguna Don Tomás

En el principal pulmón recreativo de la ciudad, los trabajos incluyen cortes de pasto, pintura y reparación de muros afectados. A pesar de las tareas de retiro de ramas aún en curso, las autoridades confirmaron que los atractivos funcionan con normalidad.

Para este fin de semana, se establecieron los siguientes horarios:

  • Hidropedales y Catamarán "El Salitrero": Sábado y domingo de 18:00 a 20:30 horas.

  • Bicicletas gratuitas y trenes "El Puelchito" y "El Pamperito": Recorridos de 16:00 a 19:00 horas.

Te puede interesar

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Sergio Ziliotto anunció una inversión superior a $24.000 millones para ejecutar ambas obras con fondos provinciales. También se firmaron convenios para viviendas y se entregaron créditos habitacionales.

La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

La genética ovina pampeana volvió a destacarse en la Exposición Rural de Palermo. La cabaña "Doña María", del productor Rodolfo "Fito" Reale, obtuvo nuevamente los máximos galardones de la raza Pampinta al consagrarse con el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra en la edición 2026 de la muestra agropecuaria más importante del país.

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.