Provinciales Por: INFOTEC 4.017/03/2026

Confirman multa al Banco de La Pampa por un préstamo que una jubilada aseguró no haber solicitado

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó en lo sustancial una sanción impuesta al Banco de La Pampa por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor de Argentina, luego de la denuncia presentada por una jubilada que detectó descuentos en su cuenta por un préstamo personal que afirmó no haber pedido.

La resolución fue dictada el 5 de marzo por la Sala 3 del tribunal, en actuación unipersonal de la jueza Carina Mariana Ganuza, quien ratificó la multa de 550 mil pesos aplicada previamente por el área de Defensa del Consumidor.

El origen del reclamo

El caso comenzó con la denuncia presentada por María del Carmen Prieto en mayo de 2021. La mujer aseguró que desde su cuenta sueldo se le descontaban cuotas correspondientes a un préstamo personal electrónico por 35.000 pesos, otorgado el 27 de abril de 2020.

Según explicó, ese dinero fue acreditado y luego retirado a través de operaciones de home banking, pero ella sostuvo que nunca utilizó cajeros automáticos, no gestionó claves digitales ni brindó datos personales para realizar ese tipo de transacciones.

A raíz de esta situación, el organismo de Defensa del Consumidor sancionó al banco por violar distintos artículos de la normativa, relacionados con el deber de información, la seguridad del servicio, el trato digno y la protección de los usuarios. Además de la multa, la resolución administrativa había fijado una indemnización de 152.200 pesos en concepto de daño directo.

La defensa del banco

La entidad financiera apeló la decisión y argumentó que el préstamo había sido otorgado mediante una operatoria regular a través de canales electrónicos, utilizando correctamente la tarjeta de débito, el usuario y la clave del sistema.

También sostuvo que la denunciante no había probado que no hubiera realizado la gestión del crédito ni que hubiera sido despojada de su tarjeta o de sus datos confidenciales.

Sin embargo, la Cámara rechazó esos argumentos al considerar que el banco estaba en mejores condiciones de explicar lo sucedido y de brindar a la clienta información clara y detallada sobre la operación cuestionada.

La decisión judicial

En su fallo, la jueza remarcó que la usuaria no recibió información adecuada sobre la operatoria y destacó además su situación de vulnerabilidad, al tratarse de una jubilada sin experiencia en el uso habitual de herramientas digitales.

El tribunal también señaló que el banco no aportó información relevante ni siquiera en la causa penal iniciada por una presunta estafa vinculada al caso.

Por estos motivos, la Cámara concluyó que la entidad incumplió sus obligaciones de información, seguridad, trato digno y protección al consumidor, por lo que confirmó la multa de 550.000 pesos aplicada por la autoridad administrativa.

No obstante, hizo lugar parcialmente al planteo del banco en relación con la indemnización por daño directo. En ese punto, resolvió dejar sin efecto el pago de 152.200 pesos, aunque mantuvo firme la sanción económica.

De esta manera, el tribunal ratificó lo principal de la sanción contra el Banco de La Pampa por las irregularidades detectadas en la operatoria denunciada por la jubilada.

Te puede interesar

Un hombre murió tras chocar contra un caldén en la Ruta 10

El siniestro ocurrió entre Telén y Victorica, cuando una camioneta rozó a un camión, salió de la calzada e impactó contra un árbol. La víctima era oriunda de San Luis y elevó a 37 la cifra de fallecidos en siniestros viales en La Pampa durante el año.

La Pampa absorbió el aumento nacional de la energía para el sector productivo

La incorporación de energía de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra permitió reducir el impacto del incremento mayorista del 15% dispuesto por Nación. El ahorro provincial alcanzó los $515 millones durante un solo mes.

Santa Rosa: la Municipalidad reforestó la Plaza San Martín

Se plantaron 3000 ejemplares de especies arbustivas. Es importante utilizar responsablemente los espacios públicos que le pertenecen a toda la comunidad.

Malvinas: el Gobierno destinará más de $300.000 millones para construir la Base Naval Integrada en Ushuaia

El Gobierno nacional prevé destinar más de $300.000 millones a la construcción y puesta en funcionamiento de la Base Naval Integrada de Ushuaia, una obra que será incorporada al Presupuesto 2027 y cuya finalización está prevista para 2029.

Financian hasta $200 millones para intervenir el bosque nativo

La nueva línea crediticia está destinada a productores y empresarios que busquen realizar inversiones en el bosque nativo, con financiamiento de hasta el 80% del proyecto y condiciones especiales.

Trenel será el epicentro del vino y la cultura pampeana en el inicio de la nueva temporada

El próximo sábado 19 de septiembre, desde las 17:00, los viñedos de la Cooperativa de Servicios de Trenel recibirán a bodegas de toda la Provincia, emprendedores y espectáculos musicales en vivo. Una iniciativa organizada por la Secretaría de Turismo y la Cámara Vitivinícola Pampeana (CAVILPA) para celebrar la identidad, la producción y el enoturismo local.