Por: InfoTec 4.030/03/2026

El Medanito en debate: Pulgar abajo para Pampetrol

En un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, los legisladores de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, expusieron su propuesta para el futuro del área hidrocarburífera El Medanito. El proyecto centraliza su estrategia en un llamado a licitación pública nacional e internacional, junto con un estricto régimen de remediación de pasivos ambientales.

LA PAMPA | La iniciativa de Aliaga y Fonseca propone extender el periodo de responsabilidad legal para que las empresas Pampetrol S.A.P.E.M. y Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. (PCR) se hagan cargo de los costos de remediación del área. El objetivo es generar una "ventana temporal controlada" que permita realizar un diagnóstico ambiental integral, basado en el principio de que quien genera el daño debe asumir los costos correctivos.

Continuidad laboral y transparencia

Además del eje ambiental, el proyecto busca garantizar la estabilidad de los trabajadores directos e indirectos del yacimiento, evitando la incertidumbre ante el vencimiento de la concesión actual. También incorpora mecanismos de transparencia, obligando a la remisión de auditorías, datos de producción y pólizas de seguro ambiental.

Durante el plenario, Sandra Fonseca expresó la voluntad de unificar criterios con el proyecto del intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, y con otros bloques no oficialistas que coinciden en la necesidad de una licitación pública acorde al régimen de regalías nacional.

Falta de acuerdo con el oficialismo

Pese a la propuesta de la oposición, el bloque oficialista mantuvo su postura de avanzar con el proyecto del Ejecutivo Provincial, que prevé que Pampetrol se haga cargo de una transición de 12 meses para mantener el área operativa, aunque —según denunció la oposición— sin planes de inversión ni control ambiental claro.

Por su parte, desde el PRO-MID cuestionaron la demora del Ejecutivo en presentar un pliego de licitación, mientras que la diputada radical Gisella Cuadrado criticó el rechazo sistemático a los pedidos de informe sobre el estado real de los pasivos ambientales. Finalmente, los bloques de Comunidad Organizada, PRO-MID y la UCR no acompañaron el dictamen del oficialismo, manteniendo firme el reclamo por una licitación transparente.