Nacionales Por: InfoTec 4.009/05/2026

Expectativa por el precio de los combustibles: YPF define este lunes los pasos a seguir tras el congelamiento

En un escenario de alta sensibilidad para el bolsillo de los consumidores, la petrolera estatal YPF encabezará este lunes una reunión clave con el resto de las empresas del sector para definir el futuro de los precios en los surtidores. El encuentro se produce ante el inminente vencimiento del "buffer" de precios, una medida de estabilización temporal impuesta por 45 días que mantuvo los valores contenidos desde el pasado 1° de abril.

NACIONALES | El presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, confirmó que tras el encuentro se hará pública la decisión adoptada, la cual marcará el ritmo de los costos energéticos para la segunda quincena de mayo.

El fin del "buffer" y el impacto del crudo internacional

El mecanismo de contención implementado por YPF tuvo como objetivo absorber las fluctuaciones bruscas de los costos internacionales, evitando el traslado inmediato de la volatilidad del petróleo a los usuarios finales. Sin embargo, el plazo de gracia finaliza el 15 de mayo, lo que obliga a las operadoras a recalcular sus pizarras.

Los principales factores que presionan sobre el precio son:

  • Aumento acumulado: Desde el inicio del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán a finales de febrero, los combustibles ya han registrado una suba del 23%.

  • Costo del barril: El petróleo de referencia (Brent y WTI) experimentó una revalorización superior al 50% desde que estalló la guerra en Medio Oriente.

  • Contexto actual: Si bien los precios del crudo mostraron una caída reciente de entre el 10% y el 12% ante posibles acuerdos de paz —con el WTI en US$ 95 y el Brent en US$ 101—, las cotizaciones se mantienen en niveles elevados cercanos a los 100 dólares por barril.

El impacto en el bolsillo

La preocupación central radica en la magnitud del ajuste que se aplicará a partir de la próxima semana. Actualmente, llenar el tanque de un vehículo promedio ya supera los $100.000, y se espera que el diferencial acumulado durante el periodo de congelamiento deba ser transferido de manera efectiva a los precios finales.

Desde la empresa estatal habían asegurado que durante este periodo no se trasladaría el impacto de las variaciones del Brent, pero con el vencimiento del plazo técnico, la actualización parece inevitable.

Te puede interesar

Adrián Ravier, defendió el rumbo económico: "No coincidimos con que la gente no llega a fin de mes"

En una extensa entrevista con Infobae, el economista Adrián Ravier, referente pampeano de La Libertad Avanza y actual vocero presidencial, rechazó la posibilidad de un asueto si la Selección se consagra campeona, justificó la actualización de tarifas y descartó medidas de estímulo al consumo antes de las elecciones.

El Gobierno evalúa otorgar asueto por la Selección, pero espera la final ante España

La decisión se tomará una vez finalizado el partido del domingo. Mientras tanto, Nación, Ciudad y Provincia comenzaron a coordinar el operativo para el eventual regreso del plantel.
 

Aerolíneas Argentinas habilita un tercer vuelo de refuerzo a Nueva York ante la alta demanda por la final

Los pasajes para los dos primeros vuelos especiales programados se agotaron a las 12 horas de haberse puesto a la venta.

El Gobierno ya inició la planificación del operativo regreso de la Selección Argentina

Al frente de este tema, la ministra de Seguridad, Alejandra, Monteoliva mantuvo reuniones este viernes.

Entre Ríos avanza con una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y exige 35 años de aportes

Antes de fin de mes será aprobada en Diputados donde el oficialismo tiene mayoría.

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa: “Es como si estuviese adormecida o cajoneada”

Así lo expresó el presidente de la mutual de la comunidad judía, Osvaldo Armoza, en el acto conmemorativo a las 85 víctimas del ataque terrorista iraní.