Por: InfoTec 4.019/05/2026

Operativo interprovincial en el límite pampeano-cordobés

El comisario inspector José María Córdoba explicó los detalles del operativo realizado en el puesto caminero número 2 de Realicó, uno de los más estratégicos de la provincia. También aclaró cómo deben circular los implementos agrícolas. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, NO OLVIDES SUSCRIBIRTE SI AÚN NO LO HICISTE.-

REALICÓ | Infotec 4.0 estuvo presente este martes a la tarde-noche en el puesto caminero número 2 de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 35 en el kilómetro 504, a menos de mil metros del límite con la provincia de Córdoba, donde se llevó a cabo un operativo interprovincial coordinado entre fuerzas de seguridad de ambas provincias.

El comisario inspector José María Córdoba, a cargo de la Comisaría Departamental, explicó que el operativo fue coordinado junto a la Dirección de Inteligencia Criminal y patrullas preventivas de la Comisaría de Huinca Renancó, a cargo del comisario Darío Lucero. Mientras la Policía de Córdoba controlaba el ingreso a su provincia por la vera este de la ruta, la Policía de La Pampa hacía lo propio por el lado oeste, controlando el ingreso al territorio pampeano.

"La idea es hacerlo en la medida de las posibilidades, atendiendo nuestras problemáticas y las de ellos, para hacer más fluidos los controles. Sirve a modo de prevención y también para unir lazos entre ambas fuerzas", explicó el comisario Córdoba. El operativo se extendió hasta las 22 horas e incluyó controles de transporte de carga, transporte de pasajeros y tránsito vehicular en general, con uso de alómetro y alcoholímetro.

Un punto estratégico en el corazón del país

El puesto caminero número 2 de Realicó es uno de los más importantes de La Pampa. Su ubicación en la ruta nacional 35 y  a pocos kilómetros del la intersección con la nacional 188, lo convierte en un nodo de tránsito fundamental: es paso hacia Buenos Aires, hacia el sur patagónico y hacia Chile por la Ruta 188. El intenso movimiento de camiones tanque, transporte pesado y vehículos particulares que se observó durante el operativo habla a las claras de su relevancia estratégica.

Durante el control, los efectivos utilizaron el alómetro como paso previo al alcoholímetro. El comisario explicó la diferencia entre ambos instrumentos: el alómetro es un testeo rápido y orientativo que detecta la presencia de sustancias en el organismo. Si el resultado es positivo, recién entonces se procede a realizar el test de alcoholímetro para determinar el nivel exacto. Además, la balanza de control de cargas, que estuvo inactiva durante un tiempo, se encuentra nuevamente en funcionamiento.

¿Pueden circular los implementos agrícolas por las rutas?

Aprovechando la presencia del comisario, Infotec 4.0 consultó sobre una duda recurrente en la comunidad: cómo y cuándo pueden circular los implementos agrícolas por las rutas nacionales y provinciales. La respuesta fue clara y precisa.

Los tractores, carretones e implementos agrícolas deben contar con un permiso de tránsito que se tramita de forma online y no genera ningún costo para el productor o contratista. El trámite se realiza con el seguro correspondiente a cada vehículo o implemento, y su ausencia genera un expediente que se eleva a las autoridades viales.

Deben circular únicamente de día, con buenas condiciones de visibilidad, y está prohibido hacerlo con lluvia o llovizna o una vez caído el sol. El uso de balizas es obligatorio para maximizar la visibilidad, dado que se trata de vehículos de gran porte que muchas veces exceden el ancho de la calzada. Cuando el implemento supera el ancho de la mano, debe llevar cartelería, banderillas y autos guía. En esos casos, la jefatura policial coordina el acompañamiento mediante móviles a través del Departamento de Operaciones de ser necesario.