El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caídas
El consumo privado registró una caída del 1,1% interanual en junio, según el Índice de Consumo Privado de la Universidad de Palermo, acumulando siete meses consecutivos de retroceso. En el primer semestre, la baja alcanza el 1,7% respecto de igual período de 2025.
No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada mostró una suba del 1,2% frente a mayo, interrumpiendo dos meses de estancamiento y reflejando una leve recuperación.
Por rubros, la mayor caída se dio en indumentaria y calzado (-3,8%), seguida por los bienes durables (-1,2%), mientras que el consumo masivo fue el único segmento que creció (+1,1%).
En alimentos, el consumo de carne porcina aumentó 3,9%, pero cayó el de carne vacuna (-13,5%) y aviar (-8%). También descendieron las ventas de combustibles (-2,4%).
Entre los bienes durables, crecieron los patentamientos de motocicletas (+42,3%), aunque bajaron los de automóviles (-13,7%), los despachos de cemento (-5%) y la facturación de electrodomésticos (-11,6%).
El informe también reflejó una menor actividad en el consumo recreativo: los restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires registraron una baja del 3,7%, mientras que en los centros comerciales las ventas de ropa y calzado cayeron 7,2% y las de supermercados 13,8%.
Además, la recaudación real del IVA disminuyó 4,2%, al tiempo que retrocedieron las compras con tarjeta de crédito (-5,2%) y los préstamos personales (-2,2%), reflejando un contexto de menor poder de compra y financiamiento.