Por: InfoTec 4.006/08/2026

Realicó también se movilizó contra la reforma a la Ley de Tierras que debate el Senado

Unos veinte vecinos se congregaron este jueves en Realicó en rechazo al proyecto de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada", que el Senado de la Nación trata en las últimas horas y que reforma la Ley de Tierras Rurales N° 26.737. La manifestación se sumó a movilizaciones convocadas en distintos puntos del país frente al Congreso Nacional.

REALICÓ | Unos veinte vecinos se movilizaron este jueves en Realicó en rechazo al proyecto de ley que el Senado de la Nación debate por estas horas en Buenos Aires, y que busca reformar la Ley de Tierras Rurales N° 26.737 en el marco de la iniciativa oficialista de "Inviolabilidad de la Propiedad Privada". La concentración se enmarcó en una jornada de movilizaciones simultáneas convocadas en distintas provincias, mientras en el recinto del Senado se desarrolla una sesión maratónica que combina el tratamiento de la reforma con fuertes cruces políticos.

Durante la manifestación en Realicó pudieron leerse diversas consignas pegadas en columnas del alumbrado público, entre ellas "Mientras más habla Milei más quiero a Lula", "Perdón Argentina", "Realicó no se vende" y "La Patria no se vende, se defiende". También se replicó la frase "Las Malvinas son argentinas y el resto del país también", una consigna que había cobrado fuerza semanas atrás a partir de la bandera exhibida por la Selección Argentina durante el partido frente a Inglaterra, y que desde entonces reapareció con fuerza en el debate público en torno a la soberanía nacional.

Durante la acción, dos de los participantes pintaron sobre una tela blanca, con letras negras, la consigna "La tierra no se vende, no se quema ni se desaloja". A esa pieza se sumó otra representación de las Islas Malvinas junto a la frase "La soberanía no se toca".

A diferencia de otras convocatorias, ninguno de los presentes en Realicó realizó proclamas ni tomó la palabra públicamente durante la manifestación. De manera extraoficial, se indicó que los distintos sectores que participaron de la concentración emitirán en las próximas horas documentos a través de redes sociales para dar a conocer formalmente sus posturas frente al proyecto que se debate en el Congreso Nacional.

La movilización pampeana se dio en sintonía con lo ocurrido en Buenos Aires, donde desde el mediodía se desarrolló una marcha frente al Congreso Nacional que reunió a la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, organizaciones campesinas, ambientales y de pueblos originarios, entre otros sectores. Según trascendió, durante la jornada se registraron incidentes en las inmediaciones del Congreso, con al menos un efectivo de Gendarmería herido por un impacto de piedra y varios demorados.