Economía Por: INFOtec 4.016/08/2026

Aumentaron un 6,6% los cheques rechazados y son una clara señal de la falta de recuperación del crédito

El dato corresponde a julio y, junto con la mora, sigue en niveles récord, según una empresa argentina especializada en información crediticia.

La economía argentina mantiene dificultades en la cadena de pagos, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, pese a algunas señales de estabilización en el frente financiero.

Según un informe de Fidelitas, los cheques rechazados aumentaron 6,6% en junio de 2026 respecto de mayo y se mantuvieron cerca de las 80.000 unidades mensuales, reflejando problemas persistentes de liquidez. A esto se suman una elevada morosidad empresarial y un mercado de crédito que todavía no logra recuperar dinamismo.

En contraste, el Score Económico y Riesgo Fidelitas (SERF) mejoró 2,7% durante junio, impulsado por la desaceleración de la inflación, una menor presión del riesgo país y una reducción del 4,9% en la cantidad de deudores en mora frente al máximo registrado en mayo.

Desde Fidelitas advierten que esta mejora todavía no permite hablar de una recuperación consolidada. El SERF continúa dentro de la categoría de “Señales Mixtas”, apenas 0,6 puntos por encima del nivel considerado de “Riesgo Elevado”.

El informe señala que las empresas enfrentan tasas elevadas, escasa liquidez y un mercado crediticio restringido, factores que limitan el capital de trabajo y postergan decisiones de inversión y crecimiento.

En cuanto a la morosidad, la baja registrada en junio todavía no es considerada un cambio de tendencia. Para Fidelitas, una reducción sostenida de los niveles de incumplimiento será clave para liberar recursos, favorecer una disminución gradual de las tasas y ampliar el financiamiento.

Así, el escenario muestra una economía que avanza a dos velocidades: mientras algunos indicadores financieros comienzan a mejorar, la actividad productiva, el consumo y el crédito continúan bajo presión.

Te puede interesar

La actividad metalúrgica registró un descenso del 4,4% interanual en julio

El sector opera con una capacidad instalada del 39,2% y acumula una contracción del 5,5% en los primeros siete meses de 2026.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en julio $1.564.716 para no ser pobre

Con dicho monto logró superar el umbral de pobreza. El mismo equivale a un 2,2% más que en junio.

La inflación de julio fue del 2,1% y acumuló 33,8% en doce meses

Se confirmó una cifra superior al 1,9% que se había registrado el mes anterior.

Caputo anunció nueva inversión RIGI y recordó que “Argentina ha sido arrasada en los últimos 25 años”

El funcionario disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba. También adelantó la llegada de nuevas inversiones y deslizó la chance de una reelección de Milei.

El Gobierno vuelve al mercado y buscará menos dólares para sus cuentas

Economía presentó el menú de ofertas para la segunda licitación del mes.

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio y acumulan siete meses en baja

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en julio una caída interanual del 3,8%, según el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, en la comparación con junio la actividad retrocedió un 2,1%, lo que llevó a que el acumulado de los primeros siete meses de 2026 refleje una baja del 2,7%.