Provinciales Por: INFOtec 4.024/08/2026

El Gobierno provincial envía a la Legislatura un proyecto para administrar el cobro de peajes

La iniciativa busca reglamentar el sistema de peaje en las rutas pampeanas y establece cómo se distribuirán los recursos, quiénes estarán exceptuados del pago y qué organismo tendrá a su cargo la administración.

El Poder Ejecutivo Provincial enviará este martes a la Legislatura un proyecto de Ley de Administración del Cobro de Peaje en rutas provinciales, como complemento de las facultades que actualmente posee la Dirección Provincial de Vialidad.

La propuesta establece que, una vez descontados los costos operativos del sistema, el 90% de la recaudación será destinado al Fondo Provincial Vial, para financiar obras de construcción, mantenimiento y reparación de rutas. El 10% restante será distribuido entre Municipalidades y Comisiones de Fomento, de acuerdo con criterios vinculados a la extensión de los caminos vecinales de cada jurisdicción, con destino específico al mantenimiento de la infraestructura rural.

El proyecto también contempla exenciones para los vehículos radicados tributariamente en La Pampa, además de unidades de emergencia de seguridad, bomberos, salud pública y defensa civil, vehículos oficiales y aquellos destinados al transporte público interurbano de pasajeros.

Para los vehículos radicados fuera de la provincia, la obligación de pagar peaje estará vinculada al impacto que genere su peso sobre la infraestructura vial.

La Dirección Provincial de Vialidad continuará siendo responsable de la construcción, reparación y mantenimiento de las rutas, además del control de cargas. En cambio, para administrar el cobro se propone crear el Fideicomiso Rutas Pampeanas, cuyo Consejo Directivo estará integrado por autoridades de Vialidad, sin recibir una remuneración adicional por esa función.

La administración operativa quedaría bajo la órbita de Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M., entidad de participación estatal mayoritaria que ya gestiona otros fideicomisos vinculados a políticas públicas.

Según explicó el Gobierno, el esquema busca mantener la administración del peaje dentro del Estado provincial y evitar los costos asociados a una concesión privada. Además, se prevé incorporar tecnología para implementar principalmente sistemas de cobro remoto, con una estructura operativa reducida.

La iniciativa será ingresada este martes en la Legislatura para iniciar su tratamiento.

Te puede interesar

Realizaron 62 trámites gratuitos de DNI durante un operativo barrial en General Pico

El operativo se llevó adelante en el barrio El Molino y estuvo destinado principalmente a familias adjudicatarias de viviendas provinciales. La iniciativa busca acercar los servicios del Estado a los vecinos y facilitar el acceso a la documentación.
 

El Gobierno provincial acordó con la Intersindical y cerró la negociación salarial

El Gobierno de La Pampa y los gremios que integran la Mesa Intersindical alcanzaron este lunes un acuerdo salarial para el trimestre julio-agosto-septiembre, con el mismo esquema convenido días atrás con el sector docente.

Camión con pedido de secuestro fue retenido en el puesto caminero de Catriló

Personal policial del puesto caminero de Catriló retuvo este sábado un camión que registraba un pedido de secuestro vigente solicitado por la Justicia de La Rioja.

General Pico tendrá dos guardias públicas activas las 24 horas

Desde este lunes, el Hospital Comunitario del Barrio Federal sumará una guardia médica activa durante las 24 horas y el servicio de internación de baja complejidad. Con esta incorporación, General Pico contará por primera vez con dos guardias del sistema público funcionando simultáneamente durante todo el año, una en el Hospital Gobernador Centeno y otra en el nuevo establecimiento.

La Pampa fortaleció la capacitación sobre lactancia materna para equipos de salud

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y el Hospital René Favaloro, junto con la Asociación Pampeana de Pediatría, realizó la Jornada Provincial de Lactancia Materna 2026.

Banco de La Pampa anunció un corte programado de servicios para este domingo

El Banco de La Pampa informó a sus clientes que este domingo 23 de agosto se realizará un corte programado de servicios debido a tareas de mantenimiento preventivo en los sistemas de la Red Link.