Nacionales Por: INFOtec 4.028/08/2026

Récord histórico de producción de petróleo en Argentina: el empuje clave de Vaca Muerta

La producción de petróleo en Argentina alcanzó en julio un nuevo récord de 916.200 barriles diarios, con un crecimiento interanual del 17,2%. Vaca Muerta fue nuevamente el principal motor del avance y ya representa más del 70% del crudo extraído en el país.

La producción de petróleo en Argentina alcanzó un nuevo récord en julio, con 916.200 barriles diarios, un 17,2% más que en el mismo mes de 2025.

El principal impulso provino de Vaca Muerta, que registró una producción de 643.100 barriles por día, con un crecimiento interanual del 26,4%. De esta manera, la formación neuquina concentra ya más del 70% del petróleo extraído en el país.

El incremento productivo también permitió ampliar los volúmenes disponibles para exportación. En lo que va del año, el petróleo crudo se convirtió en el principal producto vendido por Argentina al exterior, reforzando el aporte del sector energético al ingreso de divisas.

La expansión también alcanza al gas natural. La producción nacional se ubicó en 158,8 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 96,5 millones correspondieron a Vaca Muerta, que registró un crecimiento del 5,9% interanual.

Los nuevos registros consolidan a la formación neuquina como uno de los principales motores de la actividad hidrocarburífera argentina, tanto por el aumento de la producción de petróleo y gas como por su creciente aporte a las exportaciones y a la generación de divisas.

Te puede interesar

El Gobierno busca garantizar salarios mínimos de al menos $1 millón en las negociaciones paritarias

La iniciativa llega en un contexto en el que el salario mínimo vigente se ubica en $376.600, muy por debajo de los ingresos que hoy perciben la mayoría de los trabajadores bajo convenio.

Una nena de 12 años fue armada a la escuela en Tucumán: dijo que la habían amenazado

El arma tenía seis balas y fue encontrada en la Escuela 110 de Los Gutiérrez. Hay versiones cruzadas sobre el origen del conflicto y la Justicia intervino para determinar qué ocurrió.
 

Avanza en Diputados el proyecto para penalizar el vandalismo rural

El proyecto del diputado nacional Martín Ardohain fue analizado en comisión con el respaldo de representantes del sector agropecuario y de distintos bloques políticos. La iniciativa propone convertir en delito los daños contra la propiedad y la producción rural.

Tras la ruptura con su padre, Tini Stoessel descubrió que no tiene el control de sus ganancias ni de su carrera

La artista encargó una auditoría de los 15 años de representación de Alejandro Stoessel, que reveló que no figura como accionista ni beneficiaria de las sociedades que manejan sus ingresos.

Tragedia en Vaca Muerta: murieron dos operarios debido a una descompresión

Se produjo esta tarde en Rincón del Mangrullo. Desde YPF aseguraron que “el incidente ya fue controlado”.

Encontraron muerto a Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un Disney argentino

El hombre, de 55 años, estaba en situación de calle en la zona de Merlo.