Policiales Por: InfoTec 4.003/04/2019

SE QUISO AHORCAR EL DETENIDO POR EL CRIMEN Y VIOLACIÓN EN CASTEX

Está imputado por homicidio calificado, un delito que prevé pena de prisión perpetua. La fiscalía mantiene cautela por los primeros “indicios” y el juez ordenó un informe psiquiátrico al acusado.

Brian Luna, acusado del homicidio y abuso sexual de dos mujeres en Eduardo Castex, permanecerá detenido por 90 días en forma preventiva, según la orden dictada por el juez de Control Néstor Ralli, tras la audiencia de formalización realizada ayer al mediodía en la Ciudad Judicial de Santa Rosa.
Está acusado por el delito de homicidio criminis causa en ocasión de robo, abuso sexual agravado con acceso carnal y por ocasionar un grave daño a la salud física y psíquica y estrago doloso agravado en concurso real, por el incendio de la propiedad donde ocurrió el hecho, en una vivienda del centro castense.
La calificación legal, que es provisoria, establece una pena de prisión perpetua, al tratarse de un homicidio calificado. El acusado es asistido por ahora por la defensora oficial Silvina Blanco, y se negó a declarar ante el juez y los fiscales, quienes en la audiencia solicitaron distintas pruebas.
El acusado tiene 24 años y es oriundo de la provincia de Córdoba. Estaba alojado en el “Hospedaje Alem” de Castex, a pocos metros de la casa donde ocurrió el ataque. Los investigadores lo identificaron porque cuando pidieron por el listado de las personas alojadas en el lugar, solo faltaba el joven.

Violento hecho.
La vecina Josefa Moreno (88 años), viuda de Giovannini, fue sorprendida -el domingo después de las 9 horas- en el interior de su vivienda por una persona, que utilizando “un elemento contundente” le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo.
Por su parte, Ana María Martón (65 años) estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa; ahí encontró en el piso el cuerpo golpeado de la propietaria del inmueble; e inmediatamente fue sorprendida por la misma persona que la golpeó y abusó sexualmente. Posteriormente el autor incendió el colchón de la cama, prendió fuego en la parte trasera de la casa y se alejó. Martón alcanzó a dar aviso a un vecino y a la policía castense.
Cuando llegaron los agentes policiales le practicaron RCP a Moreno, la reanimaron e inmediatamente dispusieron el traslado al hospital “Pablo F. Lacoste”, y desde allí ordenaron con urgencia la derivación -de ambas mujeres- al hospital Gobernador Centeno de General Pico. Pasadas las 13 horas, confirmaron los familiares que Moreno había fallecido.

Informe psiquiátrico.
Como pruebas para la investigación, el juez Ralli habilitó la realización de cotejos de ADN, apertura de teléfonos celulares y también un informe psiquiátrico que llevará adelante el Cuerpo Médico Forense sobre el imputado. “Esta calificación prevé un examen mental obligatorio por el tenor de la acusación”, aclaró a LA ARENA el fiscal Cazenave.
El informe psiquiátrico se espera para esta semana o la próxima y hoy mismo se llevaría adelante el acto de apertura de celulares para el posterior análisis del contenido de los aparatos que deberán realizar los investigadores.
Los fiscales mostraron ayer cierta cautela y hablaron siempre de “indicios”, ya que son los primeros pasos de la investigación. “El principal indicio que hay hoy son las cámaras de seguridad de la Policía para eventualmente ubicarlo en las inmediaciones del lugar. En estos 90 días de investigación fiscal nos manejamos con indicios”, manifestaron.
“El fuerte de la prueba es su completitud, se analiza todo. No hay una prueba que sea determinante. El Laboratorio de Genética Forense que se abocará al análisis de ADN con elementos encontrados en el lugar del hecho, sangre del imputado y nosotros seguimos buscando elementos de prueba”, dijo Sacco.
El acusado seguirá detenido en forma preventiva, según determinó el juez, por un plazo de 90 días, el primer tramo que tiene la fiscalía para esta parte de la investigación. Después ese tiempo, que vence el 1º de julio, se puede extender la prisión en otra audiencia.
Sobre la situación de la única víctima que permanece con vida, Sacco agregó: “Hay que ver cómo evoluciona porque es la principal colaboradora que podemos tener. Hay que darle los tiempos para que se acomode psicológicamente y físicamente”. La mujer está interna en la ciudad de General Pico.

“Se quería quitar la vida”
“Se estaba intentando quitar la vida”. De esa forma y en esas condiciones, fue hallado el acusado Brian Luna por efectivos de la Policía después del violento hecho ocurrido en Eduardo Castex. “Fue demorado en la localidad, en un sitio alejado del lugar del hecho. Tuvo un intento de huir cuando se enteró que lo estaba buscando la policía”, agregaron desde la fiscalía. El joven es el principal sospechoso que tienen hoy los investigadores y permanece detenido en la capital pampeana por disposición del juez Néstor Ralli.

La Arena

Te puede interesar

Son de Realicó: secuestran otra motocicleta modificada tras una persecución en Parera

La Comisaría de Parera informó que continúa con los operativos destinados a controlar y reducir la circulación de motocicletas modificadas, una problemática que viene generando reiterados episodios de riesgo en la localidad y en zonas aledañas.

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

Apareció otro avión narco abandonado en Santa Fe: perros detectaron restos de cocaína en el fuselaje

Un nuevo episodio vinculado al narcotráfico volvió a encender las alarmas en el noroeste santafesino. Un avión identificado con bandera boliviana fue encontrado abandonado este jueves sobre un campo de trigo en la localidad de Curupaity, departamento San Cristóbal. Se trata de la sexta aeronave fantasma hallada en la región en lo que va del año.

Suicidio en la ruta 226: un hombre fue hallado sin vida junto a una pick up

Un hombre de 44 años fue encontrado sin vida al costado de una camioneta en el kilómetro 533 de la Ruta Nacional 226, en un hecho que movilizó a personal policial y judicial de la región. La víctima fue identificada como Luis Enrique Carpineti, domiciliado en la zona.

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.