PAMPEANOS DEL OESTE VIAJAN A MENDOZA EN BUSCA DE MEJOR ATENCIÓN HOSPITALARIA

Por la mala atención en Santa Isabel y La Humada, algunos vecinos deciden viajar a Mendoza en busca de buena atención médica. En Santa Isabel le escribieron una carta al Ministro de Salud de La Pampa, pidiendo respuestas a una gran demanda: “trato humano por parte de los médicos”.

Provinciales26/07/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
multimedia.normal.8d3297bd3a0e4661.686f7370737461736162656c5f6e6f726d616c2e6a7067

DOS CARTAS EN EL MES

Días atrás unos 200 vecinos de La Humada firmaron una carta similar al Ministerio de Salud por el mal trato por parte del médico local. Ahora es en Santa Isabel, donde una madre denunció “abandono de persona” porque le negaron la ambulancia para trasladar a su hijo con un grave corte en la mejilla. La madre viajó a Mendoza en remis y allí le hicieron 14 puntos a su hijo. Ahora los vecinos piden una atención adecuada y que se respete la  idiosincrasia de los oesteños.

Infohuella tuvo acceso a la carta enviada al ministro de Salud Mario Kohan. Allí, los vecinos de Santa Isabel, insisten que el trato humano por parte de los médicos no es el adecuado. “Los médicos no están en las guaridas y cuando los llaman para atender, se enojan. El trato hacia niños y abuelos no es el adecuado por parte de los médicos, que son todos extranjeros. Quisiéramos saber si desde el Ministerio tienen información sobre sus antecedentes profesionales”.

 Los vecinos pidieron un médico pediatra permanente. “Necesitamos médicos con ganas de trabajar  con nuestras familias del oeste pampeano. Necesitamos un médico pediatra. Y también necesitamos que se respete nuestra idiosincrasia”.

¿LOS OESTEÑOS NO TIENEN QUIEN RESPONDA?

Los primeros días de julio de este año, unas 200 firmas de pobladores de la localidad oesteña de La Humada hicieron llegar una nota al Ministerio de Salud por mala atención en el Centro de Salud local. A la fecha, aún no llegó la respuesta

¿Qué reclaman?

Los firmantes se quejan de mala atención por parte del médico permanente. Dicen que no tiene un trato cordial hacia los pacientes. La modalidad de turnos, es otro de los puntos que reclaman. Según detallan, tienen que sacar turnos a las 6 de la mañana pero el médico recién empieza a atender a partir de las 9 horas.

También remarcaron que hay mala atención por parte del odontólogo. Otro de los puntos, es el desconocimiento en la  entrega de medicamentos en el Centro de Salud.

Según el Censo de 2010, la población de La Humada llegó a los 657 habitantes. La carta está firmada por 200 vecinos que, según señalan, los pobladores han tomado la determinación de atenderse en la vecina provincia de Mendoza, dado que la localidad pampeana más próxima es Algarrobo del Águila, pero no tiene médico.

Gentileza: Infohuella

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.