NUEVOS MINISTERIOS EN LA GESTIÓN ZILIOTTO, CONOCÉ EL ORGANIGRAMA DEL FUTURO GOBIERNO PAMPEANO.

Está listo el nuevo organigrama del Estado provincial que comenzará a funcionar el 10 de diciembre, con la asunción de Sergio Ziliotto en el cargo de gobernador. ¿Las principales novedades? Que se creará el Ministerio de Conectividad y Modernización -un área de telecomunicaciones-, la Secretaría de Energía y Minería, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo. Cuatro áreas que el nuevo mandatario considera “estratégicas” del Estado pampeano.

Provinciales08 de agosto de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SERGIO ZILIOTTO FreJuPa

A su vez, como ya se había adelantado, no existirá más el Ministerio de Desarrollo Territorial. Será un área del Ministerio de la Producción.

Otras novedades tienen que ver con las secretarías de Culto y de Derechos Humanos. Ambas se sumarán al Ministerio de Gobierno. En rigor, esa área se denominará desde el 10 de diciembre como Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Derechos Humanos fue creada, como secretaría, durante el primer gobierno de Carlos Verna en 2006, en medio de denuncias por torturas a adolescentes en comisarías de Santa Rosa. Permaneció con ese rango en los siguientes dos gobiernos de Oscar Jorge y el segundo mandato de Verna.

¿Cómo se interpreta estos cambios? En Gobierno argumentaron que derechos humanos quedará "integrada" a Gobierno y no la bajarán de rango: la jerarquizarán.

Culto, a su vez, fue creada por Verna en 2017 a partir de un acuerdo electoral y político con pastores evangélicos. El acuerdo duró un suspiro, a raíz de la posición de Verna a favor de la iniciativa para legalizar el aborto. Hoy la secretaría, si bien operativa, tiene los días contados.

Nuevo organigrama

Este jueves, a las 11 horas, Ziliotto se reunió en el despacho de la presidencia de la Legislatura con los presidentes de bloques. Allí les comunicó cómo quedará la estructura funcional del nuevo organigrama. Será la siguiente:

-Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

-Ministerio de Seguridad; Ministerio de Desarrollo Social.

-Ministerio de Salud; Ministerio de Educación.

-Ministerio de la Producción.

-Ministerio de Conectividad y Modernización.

-Ministerio de Hacienda y Finanzas.

-Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

-Secretaría General de la Gobernación.

-Secretaría de Energía y Minería.

-Secretaría de Asuntos Municipales.

-Secretaría de Cultura.

-Secretaría de Recursos Hídricos.

-Secretaría de la Mujer.

-Secretaría de Turismo.

-Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo.

 Fundamentos 

Los siguientes son los fundamentos expresados en el proyecto de ley enviado a la Legislatura:

«Las políticas públicas 2019-2023 se enmarcaran en la continuidad y profundización de un modelo de gobierno que fue claramente ratificado por el voto popular.

Tendrán como objetivo a todos y cada uno de los pampeanos y su crecimiento personal basado en el derecho universal a acceder al trabajo como ejercicio de ciudadanía, garantizándoles además salud, educación y seguridad públicas y de calidad.

Así, toma trascendencia el rol que ideológicamente concebimos para el Estado. Potenciaremos su intervención en la economía para dar respuesta a la mayor demanda de los pampeanos que es generar empleo, acompañándolo con una estructura de gobierno día a día más eficiente y moderna.

El desafío de esta época es generar las mejores condiciones para una reactivación económica basada en agregar valor a una producción primaria cada vez más diversificada, y también explotar nuestros recursos naturales y potenciar nuestro patrimonio turístico y cultural. En ese contexto, también resulta imperativo contar con un gobierno nacional que busque esa reactivación propiciando la inversión productiva y desalentando la especulación financiera. 

Ratificamos nuestra decisión de fortalecer la alianza estratégica con todos los  sectores de la economía, sean de producción primaria ó industrial y de prestación de servicios.

La conjunción de objetivos impulsados y activados desde el sector público y privado, junto al tercer sector, como se lo distingue al cooperativismo, será clave para generar fuentes de empleo sustentables.

El presupuesto provincial, la deuda que el Estado Nacional tiene con La Pampa -avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y el rol de fomento del Banco de La Pampa serán las herramientas económicas y financieras que aportaremos para favorecer la inversión productiva.

Buscaremos incrementar esas prerrogativas proyectando una Provincia que genere energía, fundamentalmente utilizando fuentes renovables y poniendo en el centro de la escena y dándole un rol protagónico a nuestra Pampetrol.

Iniciaremos un proceso de reconversión con la búsqueda de soberanía energética como bandera estratégica para crecer con inclusión social.

La Secretaría de Energía y Minería fue diseñada para planificar, coordinar y ejecutar la política pública energética con metas de corto, mediano y largo plazo. Para ello, contará con la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, la Subsecretaría de Energías Renovables y la Administración Provincial de Energía como áreas dependientes y la empresa estatal Pampetrol como aliada.

También, el crecimiento mundial del turismo surge acompañado de nuevas tendencias y gustos por productos que den la oportunidad de conectarse con lo auténtico, con lo natural, con lo original y lo único. Aparecen allí los llamados destinos emergentes, con viajeros que buscan descubrir y disfrutar otras culturas, otras comunidades, otros idiomas.

Ese escenario y el convencimiento de nuestras potencialidades nos invitan a soñar y a propiciar una mayor y más activa participación de nuestra Provincia. La decisión de poner en marcha una Secretaría de Turismo es una muestra de este desafío.

La complejidad y conflictividad de las relaciones laborales que impera en el país, a partir de la flexibilización propiciada por los grandes grupos económicos ameritan fortalecer la presencia del Estado en defensa de quienes son los más débiles en esta desigual disputa.

La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo,  herramienta ejecutora para cumplir con ese objetivo, tendrá dependencia directa del titular del Poder Ejecutivo.

Además, y en la certeza que la formalización laboral es un eslabón importantísimo, no sólo para la dignificación del trabajador sino también para la formalización de la economía, la política de apoyo a los empleadores será fortalecida.

Pretendemos disminuir el costo laboral a partir de la intervención del Estado y no de quiénes lo propician a partir de la flexibilización y precarización de los derechos de los trabajadores.

Concientes que la obra pública es la acción más dinamizadora de la economía, el actual nivel de inversión de recursos públicos para infraestructura social, sanitaria, educativa y económica será un punto de partida.

La implementación de más operatorias públicas para dar respuestas habitacionales a familias pampeanas tendrá su fuente de financiamiento en los recursos provenientes de las herramientas financieras constituidas a partir de la deuda del Gobierno Nacional, pero también en una fuerte intervención por parte del Banco de La Pampa.

Como lo expresara nuestra plataforma electoral, el abordaje del saneamiento ambiental de la Ciudad de Santa Rosa tendrá en el Gobierno Provincial un actor principal. Junto al Gobierno Local ejecutaremos un plan de acción para concluir definitivamente con este flagelo

El nuevo Ministerio de Conectividad y Modernización surge a partir del convencimiento que la inclusión digital es justicia social.

Junto a la Empatel -de todos los pampeanos- impulsaremos conectividad de calidad en cada rincón de La Pampa con el firme propósito de achicar la brecha digital, generando igualdad de oportunidad en el acceso a las nuevas tecnologías y fortaleciendo el desafío de incorporar tecnología a los servicios públicos, especialmente a la salud y a la educación.

Conectividad y Modernización son temas que se vinculan y objetivos que se potencian. Una administración pública cada vez más moderna y accesible garantiza eficiencia, transparencia y acceso a la información pública crecientes.

Además, las competencias que se incorporan al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos pondrán en cabeza de su titular nuevas responsabilidades e importará dotarlo de una mayor relevancia en el cumplimiento de las políticas públicas, al elevarlas al rango ministerial.

La protección de los derechos humanos, el abordaje de políticas conjuntas con el movimiento cooperativo y el mutualismo, la relación con las instituciones religiosas y cultos, el control y fiscalización de los derechos de los consumidores, y la fiscalización de las entidades de bien público, se suman a sus incumbencias actuales.

Daremos continuidad a la Política de Estado llevada adelante por los gobiernos provinciales y por todos los pampeanos respecto de la defensa de nuestros ríos en los distintos ámbitos, sean judiciales, interprovinciales, nacionales o internacionales.

Por último, es necesario resaltar que se han incorporado competencias que son transversales a más de una jurisdicción. Ello obedece a la existencia de temáticas que requieren un abordaje múltiple debido a su complejidad.

La prevención y el tratamiento de las adicciones, la planificación territorial para el desarrollo local y la interrelación de los recursos tecnológicos para la modernización integral de la gestión pública provincial, son ejemplos de esa transversalidad.

 Fuente: Diario Textual

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