CUENTO DEL TÍO: “SE TUVO EN CUENTA ESPECIALMENTE LA OPINIÓN DE LAS VICTIMAS Y RECUPERAMOS TODO EL DINERO”  

El fiscal general de Santa Rosa, Máximo Paulucci, destacó que en la causa donde se condenó a Silvano Germán Melo por tres hechos de estafas bajo la modalidad del llamado “cuento del tío”, se logró recuperar el total del dinero sustraído a las tres mujeres damnificadas (735.000 pesos) y reintegrárselo a ellas.

Judiciales24/09/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
0024418749

“Como se trató de un juicio abreviado, la fiscalía hizo especialmente hincapié en esa reparación económica porque fue el principal interés de las víctimas. De hecho, el acuerdo recién se firmó una vez que el dinero les había sido regresado –acotó–. En dos casos fue a través de transferencias bancarias y el restante, en efectivo y en forma personal”.

El lunes, el juez de control, Carlos Ordas, dictó la sentencia condenatoria contra Melo –un empleado de comercio de 28 años–  a tres años de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de estafa, en tres hechos que concursaron en forma material entre sí. Pero como el imputado ya tenía otra condena a dos años en suspenso, dictada hace dos meses por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Bahía Blanca, las partes convinieron unificarle ambas en tres años de prisión en suspenso y la obligación de cumplir reglas de conducta.

Ese acuerdo fue alcanzado entre Paulucci y la defensora particular de Melo, Vanessa Ranocchia Ongaro. “Si la fiscalía acordó una pena en suspenso fue porque el imputado aceptó reparar íntegramente el perjuicio; si no hubiéramos ido directamente al juicio oral”, señaló el primero.

 “Durante la audiencia de visu, cuando se pactó la pena y se fijó la fecha de lectura de la sentencia, desde la fiscalía se había dejado en claro que, antes de tomar esa decisión, habíamos hablado con las tres damnificadas y todas ellas dijeron que su prioridad era recuperar la plata –más allá de la pena o de que Melo quede o no detenido– ya que eran los ahorros de todas sus vidas”, acotó Paulucci.

 “Además subrayamos que se tuvo en cuenta la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia en la causa Roig, donde los ministros se refirieron a la incidencia de la opinión de la víctima y a la necesidad –más allá de que procedimentalmente no sea vinculante– de informarla de la estrategia del Ministerio Público Fiscal desde el inicio de la investigación”, expresó.

 Los hechos acreditados ocurrieron el 18 y 19 de julio pasado y las damnificadas tienen 76, 88 y 90 años. En todos los casos fueron engañadas telefónicamente y entregaron a Melo las sumas 35.000, 100.000 y 600.000 pesos, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto
egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP FILE

El campo no olvida: el kirchnerismo nos castigó y nos dividió

InfoTec 4.0
Nacionales29/10/2025

El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, analizó los resultados de las últimas elecciones nacionales y sostuvo que “la gran mayoría del campo no vota kirchnerismo por el daño que nos ha hecho”. El dirigente destacó que el tono moderado del presidente tras los comicios genera “expectativas” en el sector agropecuario.

720

El Gobierno nacional aumenta hasta un 35% las prestaciones para discapacidad

INFOtec 4.0
Nacionales29/10/2025

El Gobierno anunció una actualización de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador que determina los montos abonados a los prestadores de servicios destinados a la atención de personas con discapacidad, en medio de fuertes reclamos de familiares que denunciaron una caída de los fondos destinados al sector. Se aplicará de manera escalonada entre octubre y diciembre próximo.

ingreso a policia

Policía: postulantes completaron la evaluación de la etapa académica para el ingreso 2026

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

Se concretó la evaluación final presencial correspondiente a la etapa académica dentro del proceso de ingreso 2026 para las carreras de Agentes de Policía y de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación policial (Oficiales) de la Policía de La Pampa. Esta instancia es parte del proceso iniciado meses atrás por las y los postulantes que superaron otras etapas de evaluación previas.