FUNDARON LA ASOCIACIÓN CIVIL HISTORIADORES DEL NORTE PAMPEANO

Una treintena de historiadores provenientes de las distintas localidades del norte pampeano en su mayoría, se dieron cita en la localidad de Vértiz el pasado sábado donde durante toda una jornada llena de recuerdos y sentimientos nostálgicos expusieron los trabajos de investigación que cada uno de ellos realizaron a lo largo el corriente año.

Regionales 12 de noviembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
escritores3-696x405.jpg

Durante la misma jornada, se fundó la Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano que presidirá Cristian Darío Rodríguez.
Además de los miembros habituales se dieron cita algunos invitados especiales como el ex ministro de educación Luis Roldan y el político Juan Carlos Passo quienes aportaron sus trabajos.

La jornada no careció de notas altamente emotivas, como el recuerdo del profesor Blanco (Parera) hacia su abuela, la explicación de lo sucedido con la bandera española de García Lorca que brindó el propietario del Museo El Tordillo don Omar Rodríguez.
También emotivos resultaron los homenajes de Miguel Ángel Ussei (Rancúl) al desaparecido cantautor Alberto Cortez o el de Luis María Dalmasso al fallecido ex Juez de Paz de Vértiz don Miguel Pessana.

Hubo reconocimientos para los flamantes premios testimonio 2019, Neldo Giorgi y Luis Roldán, así como el representante gubernamental que se hizo presente, antropólogo Ignacio Roca, director del Patrimonio Cultural.

Corpico entregó presentes a los alumnos de los establecimientos educativos que participaron, se degustó de un muy buen servicio de refrigerio ofrecido por el intendente local Daniel Giacomino y se disfrutó del aporte musical del folclorista Miguel Touceda.
En la oportunidad se puso a la venta, y se entregó gratuitamente uno a cada expositor, el libro Memoria XIII, una antología que contiene todos los trabajos presentados por los historiadores y algunos que por razones de tiempo no expusieron.

Al cabo de esta jornada se realizó una asamblea durante la cual una veintena de historiadores expresaron su voluntad de institucionalizar la agrupación, que desde hace dieciocho años funciona informalmente como Movimiento de Estudios Históricos y Rescate del patrimonio Cultural de los Pueblos del Norte de La Pampa y obtener la Personería Jurídica.


PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA
Para ello se redactó el acta constitutiva con la denominación de Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano y eligiéndose su primera comisión directiva encabezada por Cristian Darío Rodríguez (General Pico) como presidente, Neldo Norman Giorgi (Coronel Hilario Lagos) como vicepresidente, Julio Peralta (General Pico) como tesorero y Roberto ‘Homero’ González como secretario.
Completan la nómina Graciela Franzini (Quetrequén), Griselda Franzini (Realicó), Noberto Amateis (Ingeniero Luiggi), Silvina Dunel (General Pico), Raúl Rosas Von Ritterstein (General Pico) y Juan Carlos Moreno (Dorila).
Un reconocimiento especial por su trayectoria dentro del movimiento lo constituyó la designación como Presidentes Honorarios con carácter Vitalicio de Juan Antonio Martín (Ingeniero Luiggi) y Carlos Alberto Rodrigo (Realicó).

escritores6.jpg
escritores5.jpg
escritores4.jpg
escritores2.jpg
escritores1.jpg
escritores.jpg
(Informe y fotos: Roberto "Homero" González)

Te puede interesar
norsur 3 gran premio 11 (FILEminimizer)

NorSur ya calienta sus motores para el 17 de marzo

InfoTec 4.0
Regionales 24 de febrero de 2024

Pese a la compleja situación económica la gente de la agrupación NorSur decidió encarar la realización de su ya tradicional prueba y encuentro anual. Este año será la cuarta edición, donde la regularidad largará desde Ingeniero Luiggi y recibirá la bandera a cuadros en Maisonnave, allí habrá almuerzo, muestra estática y un paseo de emprendedores y artesanos junto a los centros tradicionalistas.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.