MÉDICO ORIUNDO DE WINIFREDA YA SALVÓ A UNOS 200 NIÑOS CON CARDIOPATÍAS

Desde el año 2006 hasta la actualidad, se efectuaron en el ámbito de la Salud Pública de nuestra provincia unas 200 cirugías en niños y niñas nacidos con cardiopatías congénitas. Lo destacable es que la mortalidad fue nula y los bebés operados han obtenido mejorías significativas.

Provinciales16 de diciembre de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sin título

La mayoría de las intervenciones cardiovasculares fueron realizadas "a corazón abierto" en el quirófano del hospital "Lucio Molas" de Santa Rosa y las restantes en el hospital "Gobernador Centeno" de General Pico, por el médico Javier Cornelis, nativo de Winifreda. 

El pampeano es especialista en cirugía cardiovascular pediátrica y habitualmente se desempeña en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Todos los meses viaja a La Pampa para efectuar estas operaciones de alta complejidad, junto a un equipo de calificados profesionales. Las cirugías efectuadas hasta ahora permitieron salvarle la vida a dos centenares de niños y niñas.

Cornelis comentó que "este proyecto comenzó hace trece años, impulsado en forma conjunta con el cardiólogo infantil Carlos Vallejo, de Santa Rosa. Afortunadamente siempre recibimos el importante apoyo de las autoridades hospitalarias y del Ministerio de Salud".

Consultado al respecto, el especialista señaló que una cardiopatía congénita "es una malformación cardíaca (corazón), que está presente desde el nacimiento y se origina durante el desarrollo embrionario. Son muy variadas, pero se las puede dividir en dos grandes grupos: las cianóticas (el paciente no oxigena bien su sangre y su cuerpo está azul) y las no cianóticas (el paciente está rosado y por lo general sufre insuficiencia cardiaca)".

A CORAZÓN ABIERTO 

En el hospital santarroseño, "en un principio se realizaban cirugías de baja complejidad y se fue creciendo en forma progresiva y constante. En 2011, comenzamos con las primeras cirugías a corazón abierto y en la actualidad ya estamos operando a pacientes recién nacidos y de bajo peso con cardiopatías severas, incluso hemos operado prematuros que apenas pesaban 500 gramos", continuó. Algunas de estas cirugías se realizaron también en el centro de salud de la ciudad piquense.

Ante una consulta puntual, Cornelis explicó que una cirugía a corazón abierto "requiere conectar al paciente a una máquina de circulación extracorpórea, que bombea y oxigena la sangre. También llamada máquina corazón-pulmón artificial. Eso nos permite, entre otras cosas, parar el corazón, abrirlo y efectuar la corrección quirúrgica".

"Una vez realizada, lo hacemos latir de nuevo y lo desconectamos de esa máquina. Todo el proceso dura entre 2 y 8 horas o más, según la gravedad del caso", precisó y apuntó que estas cirugías con moderna aparatología se aplican mayormente en pacientes con un rango de peso que va desde los 2.500 gramos (recién nacidos) hasta 70 Kilos o más en un adolescente o adulto joven. "La tendencia es hacer las correcciones cardíacas cada vez a más temprana edad", aclaró.

 UN GRAN EQUIPO 

Cornelis viene trabajando en el hospital de la capital pampeana con un equipo de profesionales altamente capacitados. A su vez, con el tiempo se han ido integrando al plantel otros especialistas pampeanos, como la cardióloga infantil Gabriela Rossi, de importante labor.

También varios médicos terapistas del centro de salud, quienes son los encargados de la recuperación de los pacientes operados, así como neonatólogos, instrumentadores, enfermeros, kinesiólogos y técnicos tienen un excelente desempeño. Lo mismo sucede en el otro establecimiento sanitario.

 "Todo el personal involucrado en estas cirugías ha demostrado su mayor vocación y constantemente se está capacitando para aportar sus conocimientos en esta rama de la medicina", resaltó Cornelis y con satisfacción expresó: "Hemos llegado a las 200 cirugías reparadoras y los resultados son excelentes. No se registra mortalidad operatoria, tenemos un muy bajo índice de complicaciones quirúrgicas, equiparables a los mejores centros nacionales e internacionales".

Por todo esto es que Cornelis se muestra "muy orgulloso" por lo conseguido hasta ahora junto a sus colegas Vallejo y Rossi y demás profesionales. "Asumimos el compromiso de seguir creciendo y capacitándonos en pos de la salud de los niños pampeanos con cardiopatías. Los operados hoy crecen normalmente, con su corazón fuerte y lleno de vida. Es el caso de Ainara, una beba de dos meses de vida, que fue operada a los pocos días de nacer. Ella peleaba por su vida. Hoy se desarrolla sin problemas. Estamos felices de haber salvado tantas vidas", finalizó entusiasmado el médico winifredense.

Gentileza: La web de Winifreda/Luis Barbaschi/La Arena

Últimas noticias
Te puede interesar
jorge-simpson-el-hacedor-libro

Comunidad Organizada promueve el reconocimiento del libro “Amit, el hacedor olvidado”, de Jorge E. Simpson

InfoTec 4.0
Provinciales20 de mayo de 2025

A través de un proyecto presentado en la Legislatura pampeana, los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto, del bloque Comunidad Organizada, propusieron declarar de interés legislativo el libro “Amit, el hacedor olvidado”, obra del escritor Jorge Eduardo Simpson. El texto rescata la figura del exgobernador Ismael Amit, a quien considera injustamente silenciado por la historia oficial.

Lo más visto
DSC_0114-scaled

Realicó fue sede de la 3ª fecha de “La Pampa Corre”

InfoTec 4.0
Locales19 de mayo de 2025

Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.

mujer arrojada auto

Pico: una mujer habría sido arrojada de un auto en marcha

InfoTec 4.0
Policiales19 de mayo de 2025

Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.