MÉDICO ORIUNDO DE WINIFREDA YA SALVÓ A UNOS 200 NIÑOS CON CARDIOPATÍAS

Desde el año 2006 hasta la actualidad, se efectuaron en el ámbito de la Salud Pública de nuestra provincia unas 200 cirugías en niños y niñas nacidos con cardiopatías congénitas. Lo destacable es que la mortalidad fue nula y los bebés operados han obtenido mejorías significativas.

Provinciales 16 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sin título

La mayoría de las intervenciones cardiovasculares fueron realizadas "a corazón abierto" en el quirófano del hospital "Lucio Molas" de Santa Rosa y las restantes en el hospital "Gobernador Centeno" de General Pico, por el médico Javier Cornelis, nativo de Winifreda. 

El pampeano es especialista en cirugía cardiovascular pediátrica y habitualmente se desempeña en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Todos los meses viaja a La Pampa para efectuar estas operaciones de alta complejidad, junto a un equipo de calificados profesionales. Las cirugías efectuadas hasta ahora permitieron salvarle la vida a dos centenares de niños y niñas.

Cornelis comentó que "este proyecto comenzó hace trece años, impulsado en forma conjunta con el cardiólogo infantil Carlos Vallejo, de Santa Rosa. Afortunadamente siempre recibimos el importante apoyo de las autoridades hospitalarias y del Ministerio de Salud".

Consultado al respecto, el especialista señaló que una cardiopatía congénita "es una malformación cardíaca (corazón), que está presente desde el nacimiento y se origina durante el desarrollo embrionario. Son muy variadas, pero se las puede dividir en dos grandes grupos: las cianóticas (el paciente no oxigena bien su sangre y su cuerpo está azul) y las no cianóticas (el paciente está rosado y por lo general sufre insuficiencia cardiaca)".

A CORAZÓN ABIERTO 

En el hospital santarroseño, "en un principio se realizaban cirugías de baja complejidad y se fue creciendo en forma progresiva y constante. En 2011, comenzamos con las primeras cirugías a corazón abierto y en la actualidad ya estamos operando a pacientes recién nacidos y de bajo peso con cardiopatías severas, incluso hemos operado prematuros que apenas pesaban 500 gramos", continuó. Algunas de estas cirugías se realizaron también en el centro de salud de la ciudad piquense.

Ante una consulta puntual, Cornelis explicó que una cirugía a corazón abierto "requiere conectar al paciente a una máquina de circulación extracorpórea, que bombea y oxigena la sangre. También llamada máquina corazón-pulmón artificial. Eso nos permite, entre otras cosas, parar el corazón, abrirlo y efectuar la corrección quirúrgica".

"Una vez realizada, lo hacemos latir de nuevo y lo desconectamos de esa máquina. Todo el proceso dura entre 2 y 8 horas o más, según la gravedad del caso", precisó y apuntó que estas cirugías con moderna aparatología se aplican mayormente en pacientes con un rango de peso que va desde los 2.500 gramos (recién nacidos) hasta 70 Kilos o más en un adolescente o adulto joven. "La tendencia es hacer las correcciones cardíacas cada vez a más temprana edad", aclaró.

 UN GRAN EQUIPO 

Cornelis viene trabajando en el hospital de la capital pampeana con un equipo de profesionales altamente capacitados. A su vez, con el tiempo se han ido integrando al plantel otros especialistas pampeanos, como la cardióloga infantil Gabriela Rossi, de importante labor.

También varios médicos terapistas del centro de salud, quienes son los encargados de la recuperación de los pacientes operados, así como neonatólogos, instrumentadores, enfermeros, kinesiólogos y técnicos tienen un excelente desempeño. Lo mismo sucede en el otro establecimiento sanitario.

 "Todo el personal involucrado en estas cirugías ha demostrado su mayor vocación y constantemente se está capacitando para aportar sus conocimientos en esta rama de la medicina", resaltó Cornelis y con satisfacción expresó: "Hemos llegado a las 200 cirugías reparadoras y los resultados son excelentes. No se registra mortalidad operatoria, tenemos un muy bajo índice de complicaciones quirúrgicas, equiparables a los mejores centros nacionales e internacionales".

Por todo esto es que Cornelis se muestra "muy orgulloso" por lo conseguido hasta ahora junto a sus colegas Vallejo y Rossi y demás profesionales. "Asumimos el compromiso de seguir creciendo y capacitándonos en pos de la salud de los niños pampeanos con cardiopatías. Los operados hoy crecen normalmente, con su corazón fuerte y lleno de vida. Es el caso de Ainara, una beba de dos meses de vida, que fue operada a los pocos días de nacer. Ella peleaba por su vida. Hoy se desarrolla sin problemas. Estamos felices de haber salvado tantas vidas", finalizó entusiasmado el médico winifredense.

Gentileza: La web de Winifreda/Luis Barbaschi/La Arena

Te puede interesar
paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

TRANS 1

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

Legislatura 2024 frente

La oposición pampeana aseguró que no dará quórum hasta que se armen equitativamente las comisiones

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

Los diputados de la oposición, Comunidad Organizada, UCR y Pro Mid, expresaron que no asistieron a la primer sesión del año legislativo pampeano "dado que el oficialismo pretende seguir manteniendo el manejo caprichoso en las Comisiones de Trabajo más importantes, sin entender que de la totalidad de las 30 bancas, 15 son oficialistas (FREJUPA) y 15 no oficialistas".

Lo más visto