CON 200 POLICÍAS, SE LANZÓ EL OPERATIVO VIDA 2019/2020

En las rutas se advierte sobre cuestiones de prevención, además de controlar que todos los integrantes de los vehículos viajen con cinturón de seguridad y reglamentación en regla, tanto del vehículo como del conductor. El acento está puesto en los controles de velocidad. La idea es profundizar las políticas instaladas sobre siniestralidad vial, apuntando a bajar los índices de víctimas.   

Provinciales 21 de diciembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
OPERATIVO VIDA 1



Para el operativo fueron asignados 200 efectivos de la Policía provincial distribuidos en 20 Puestos Camineros limítrofes e internos, de los cuales 15 son limítrofes y cinco internos. Todos están concentrados en la prevención y en la reducción de víctimas fatales. Se cuenta con la colaboración de Gendarmería Nacional.
Se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad, de Salud, la Secretaría de Turismo y la Fundación Estrellas Amarillas.

En la ruta 35, a la altura de Canal 3, se hicieron presentes sendas autoridades de la Provincia y de Gendarmería, encabezadas por el ministro de Seguridad, Horacio Di Napoli, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la secretaria de Turismo, Adriana Romero y la referente de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González.

OPERATIVO VIDA 2
El ministro de Seguridad señaló que se pretende bajar el índice de víctimas -sobre todo de víctimas fatales- con respecto al año pasado “no queremos una sola víctima fatal, pero no depende solo de nosotros lamentablemente. Necesitamos el compromiso de quienes transitan las rutas. Este año se contará con la colaboración de Gendarmería Nacional. Como siempre también del área de Salud y de Turismo de la Provincia y la Fundación de víctimas de tránsito, Estrellas Amarillas”, confirmó.

Consultado sobre el estado de las rutas nacionales y su influencia en la siniestralidad consideró: “Más allá de las rutas, no hay que andar a alta velocidad, éste es el mayor riesgo para evitar tener víctimas fatales”, sintetizó.  

La autoridad máxima policial en la provincia, Roberto Ayala, informó “sumamos el grupo motorizado de alta cilindrada, que recorren la ruta 151 -entre Santa Isabel y 25 de Mayo- que están en pésimo estado. Si bien en los Puestos Camineros de Santa Isabel y Puente Dique se les advierte a los conductores sobre el estado de la ruta, incorporamos la presencia policial en las motos, para la reducción de la velocidad. Lo mismos ocurre con la ruta 152, a la altura de Lihué Calel. También las motos recorren la ruta 20 –la Ruta del Desierto-, porque además de que agregamos un Puesto entre La Reforma y 25 de Mayo, es un sector crítico”, precisó.  
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, sostuvo que además de la presencia de los dispositivos de salud públlica en los puestos “El Carancho” y “El Flechillar”, se sumará una casilla  en la Ruta Nacional 154. “Allí se va a trabajar de manera permanente, si bien nuestros deseos son que no ocurran siniestros, en caso de que sucedan estar presentes.Habrá ambulancias y profesionales de la salud especialmente preparados, para estar rápidamente dando atención”, sintetizó.

OPERATIVO VIDA 3
En esa línea, Vera enfatizó que en caso de que hubiera algún siniestro fatal “estamos trabajando en profundizar el abordaje de la víctima, humanizar ese momento tan trágico para una familia. Para eso estamos trabajando con Estrellas Amarillas y Seguridad. Quiero decir que quien les habla es una víctima de tránsito. Tengo a mi padre y a mi hermano fallecidos en la rutas hace más de 30 años. Así que además de saber técnicamente de qué se trata esta situación, es un sentimiento mío y de mi familia”, señaló.  
Desde Turismo, la secretaria Adriana Romero, explicó que la participación del área no solo tiene que ver con la visualización de las bondades turísticas de la Provincia, sino con recabar información que sirva de insumo para delinear políticas en el sector turístico “como el turista viaja relajado, es una buena oportunidad para nosotros para conocer su demanda. Habrá presencia nuestra en los portales de entrada a la Provincia”, precisó.

En tanto, Silvia González, si bien resaltó la importancia de la presencia de la Fundación Estrellas Amarillas en el Operativo Vida recordó “aún nos queda  trabajar en la elaboración de un  protocolo para la atención de los siniestros viales y de familiares de las víctimas. Continuamos con problemas muy grandes con los hijos de las personas que mueren en siniestros viales. Quiero agradecer el acompañamiento que tuvimos de parte del doctor Vera. Nos puso a disposición todo su equipo. Esto no siempre sucede. Nosotros – lamentablemente-  seguimos con muy poca contención. Como la víctima muere, los familiares no son considerados víctimas y quedan a la buena de dios. Hay mucho por trabajar para que no se siga revictimizando a la víctima. También necesitamos la adhesión de La Pampa a la Red Federal de víctimas de Tránsito”, concluyó.

OPERATIVO VIDA 4

Te puede interesar
jovenes becas

AFS anuncia 11 becas para programas de intercambio en el exterior

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de marzo de 2024

AFS Programas Interculturales, referente en el ámbito de la educación y el desarrollo de competencias globales, ofrece un total de 11 becas para vivir un programa de intercambio y estudiar en el extranjero, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos globales. Las becas, destinadas a jóvenes entre 15 y 18 años.

58400_img-20240417-wa0005

Convocan a participar del Consejo de Niñez y Adolescencia

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

La Secretaría del Consejo de Niñez y Adolescencia provincial informó el inicio de la convocatoria para la elección de representantes de niños, niñas y adolescentes ante el organismo. La inscripción tiene como fecha límite el día 30 de abril, y se realiza a través de un formulario digital para que, aquellas personas interesadas, puedan completar con sus datos personales.

viviendas Anchorena 1

Entregaron 8 nuevas viviendas en Anchorena

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La ejecución del Plan Mi Casa continúa en todo el interior pampeano, impulsado con financiamiento del Gobierno provincial y ejecutado y adjudicado desde los municipios y las Comisiones de Fomento. En este caso, en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ya hay ocho familias que habitan nuevas viviendas sociales en el marco de este programa que ratifica la presencia del Estado en toda la provincia.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.