
Ataliva Roca fue sede del acto central del 9 de Julio en La Pampa
La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.
Unas 36.833 hectáreas de monte de caldén y pastizales se quemaron en La Pampa en lo que va de la temporada estival, una cifra muy inferior comparada con otros años. Menor cantidad de precipitaciones y un mejor mantenimiento de las picadas serían las causas principales que propiciaron el descenso del fuego.
Provinciales29 de enero de 2020
Desde noviembre a la actualidad se desataron 35 focos ígneos en once departamentos provinciales, entre los que se destacan los distritos Capital y Utracán con seis siniestros.
Las superficies devastadas más amplias se ubican en Loventué, con 16.049 hectáreas; seguida por Chalileo, donde ardieron 8.232 hectáreas de campo.
El informe difundido por Defensa Civil, en la temporada 2017/18 indica que se incendiaron 429.679 hectáreas en 101 focos, mientras que en el período 2018/19 se incendiaron 84.832, en 51 focos.
El director de Defensa Civil, Luis Clara expresó “Estamos contentos porque hasta ahora tenemos menos fuegos en La Pampa” y explicó que la situación obedece a dos cuestiones primordiales: menor cantidad de lluvias y un mejoramiento en el cuidado de las picadas cortafuego, algo que permite mejorar el desplazamiento de las cuadrillas para facilitar la reducción de los focos. “Llovió menos en el invierno, los campos no se empastaron; por lo tanto, hay menos material combustible”, concluyó.
La localidad recibió a autoridades provinciales y municipales en una jornada que convocó a la comunidad con homenajes, reflexiones y un fuerte llamado a la unidad nacional.
Un vehículo impactó y rompió uno de los conos delimitadores de la recientemente habilitada semipeatonal de Santa Rosa, en lo que constituye el primer siniestro vial desde que fue abierta al tránsito.
El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.
En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aprovechó la ocasión para emitir un mensaje con fuerte contenido político opositor al Gobierno nacional, en el que cuestionó la situación actual del país y apuntó contra Javier Milei, al que acusó de haber entregado soberanía a intereses extranjeros.
El Gobierno nacional disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y concesionará más de 9.000 kilómetros de rutas. La decisión generó un contundente rechazo en La Pampa, donde advierten por el impacto social, económico y en la seguridad vial.
El sujeto, que vive en situación de calle, fue reducido por la policía tras forcejear con los agentes y quedó internado en el área de Psiquiatría del hospital René Favaloro.
Un vecino de Rancul fue víctima de una estafa millonaria a través de una sofisticada maniobra de duplicación de chip. Delincuentes operando desde Buenos Aires lograron tomar control de su línea telefónica, accedieron a sus cuentas bancarias y transfirieron $20 millones desde el Banco de La Pampa.
Durante la noche de ayer lunes, pasadas las 23:45, un joven se presentó en la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi para informar que acababa de protagonizar un violento siniestro vial sobre Ruta Provincial N° 2, a unos mil metros al este del acceso norte a la localidad.
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
El sujeto, que vive en situación de calle, fue reducido por la policía tras forcejear con los agentes y quedó internado en el área de Psiquiatría del hospital René Favaloro.
El interno, identificado como Villagra, logró huir de la Unidad Penal 4 y es intensamente buscado por la policía en toda la región.