CERRÓ EL ENCUENTRO POR LOS RÍOS INTERPROVINCIALES CON UN PEDIDO DE "DISCONTINUAR" PORTEZUELO

En un documento unificado del Encuentro por los Ríos Interprovinciales y el Agua Pura, los representantes de las provincias de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa reclamaron "discontinuar" la obra Portezuelo del Viento que, de concretarse, afectará severamente el cauce del río Colorado.

Provinciales08/02/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
encuentrorios2-1170x658

Los participantes de las distintas provincias condóminas del Colorado expresaron públicamente que "el agua es un bien común y un derecho primordial para la humanidad", y en ese marco ratificaron "la voluntad en la defensa de las cuencas hidrográficas".

"Nos pronunciamos por la unidad de los pueblos en defensa del medio ambiente y el agua y la constitución de un comité popular sobre las cuencas", remarcaron.

 Expresaron el rechazo al «modelo extractivista» y de "saqueo" en que se sustenta la megaminería a cielo abierto y la explotación hidrocarburífera no convencional (por fractura hidráulica).

Reclamaron a las autoridades nacionales, provinciales y municipales "que la Corte Suprema de Justicia resuelva a favor de los pueblos en el litigio por el río Atuel y Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, favoreciendo el libre curso de éstas".

Exigieron que se aplique la Ley Nacional de Glaciares, el manejo compartido de los ríos y el respeto a la interprovincialidad, así como exigir el derecho a consulta previa libre e informada a los pueblos originarios.

El encuentro fue organizado por la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente y participaron organizaciones de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y San Juan. El eje del encuentro fue el agua como derecho humano.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
cta-marcha-13-enero4

Estatales con duros cuestionamientos al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales13/01/2026

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

credito gimnasio 1

Herramientas para crecer: crédito municipal para un emprendimiento de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales12/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa continúa fortaleciendo el entramado productivo local a través de herramientas de financiamiento destinadas a emprendedores de la ciudad. En ese marco, el intendente Luciano di Nápoli entregó un crédito al emprendedor Francisco Rivas, titular de Moove, un gimnasio funcional de fuerza y musculación ubicado sobre la calle San Juan, en la capital pampeana.

cuidar vidas

Operativo estival: más de 11 mil controles en rutas pampeanas durante las primeras semanas del verano

InfoTec 4.0
Provinciales12/01/2026

El Programa Cuidar Vidas avanza con fuerte presencia territorial en toda la provincia de La Pampa y deja un balance que vuelve a poner el foco en la prevención y el control como herramientas clave para reducir los siniestros viales. Entre el lunes 22 de diciembre y el lunes 5 de enero, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad que incluyó 158 operativos en rutas, accesos y localidades.

Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Angel "Titi" Rodríguez (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas12/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Angel "Titi" Rodríguez a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 12 de Enero de 2025 a las 19.00hs. previo responso.