EL INTENDENTE DE MACACHÍN, VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

Jorge Cabak fue víctima de la ola de estafas telefónicas que vienen ocurriendo en la provincia. Lo engañaron para que entregue datos de su cuenta y le sacaron un crédito por 250.000 pesos.

Regionales14/02/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
cabak-768x518

Las estafas telefónicas están a la orden del día en la provincia. Desde el Ministerio Público Fiscal aseguran que están atendiendo “un caso por día”. Ahora, trascendió que una de las víctimas fue el intendente de Macachín, Jorge Cabak al que lo despojaron de 250.000 pesos el pasado 30 de enero. La modalidad de engaño fue a través de un llamado telefónico en el que lo hacían acreedor de un premio.

El jefe comunal entregó a los delincuentes que lo contactaron por teléfono los datos de su cuenta para operar por internet. Ahí, le sacaron un crédito y luego lo transfirieron a otra cuenta de otro banco para hacerse del dinero.

Desde el Ministerio Público Fiscal vienen advirtiendo sobre las estafas telefónicas. “La maniobra siempre es la misma pero cambia el verso”, resumió una fuente judicial que habló con El Diario. “Te llaman por distintos motivos o porque hiciste una consulta a través de una página de Facebook para sacar un crédito y les diste el número de teléfono; o porque ganaste un premio de alguna compañía como Movistar, Claro, Samsung; o del programa de Susana Giménez”, detalló. 

Después de convencer a las víctimas de que ganaron un premio, las hacen ir hasta un cajero automático, les hacen cambiar la clave y le generan un token con el que operan a través de internet con la cuenta. A partir de ahí, transfieren los saldos a otra cuenta e incluso las triangulan con alguna otra entidad para que sea más difícil rastrear el dinero. 

La Fiscalía tiene en la mira a una banda que opera en la provincia. “Llaman al azar con chips de celulares que descartan. Hay llamados que provienen de Córdoba y del Servicio Penitenciario Federal”, explicó la fuente que habló con El Diario. 

“Estamos teniendo un caso por día. Algunos quedan en tentativas de estafa”, completó. 

Desde el Ministerio Público Fiscal vienen alertando a la gene a fin de que extremen medidas de seguridad y no den datos personales ni sobre sus ahorros o cuentas bancarias para evitar ser víctimas de estafas telefónicas, bajo diferentes engaños, comúnmente denominados “cuentos del tío”.

Las modalidades más habituales son: supuesto secuestro de un familiar; ser ganador de un concurso; el cambio de “billetes vencidos”; y el cobro de la “reparación histórica” de la ANSES. 

Pidieron que “no accedan a ninguna de esas solicitudes por tratarse de una estafa, que en ningún llamado telefónico aporten datos personales o de sus cuentas bancarias, y sobre todo mediante este comunicado se busca contar con la colaboración de la sociedad en general para que hagan llegar esta alerta a los adultos mayores, que son personas especialmente vulnerables y a quienes los delincuentes buscan llegar en la mayoría de los casos.

“Frente a situaciones de este tipo, solicitamos se recurra a la comisaría más cercana, a la Brigada de Investigaciones o al Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Centro Judicial de Santa Rosa (teléfonos 02954-451421-451452)”, completaron.

Te puede interesar
paso a nivel ruta 101 2 c

Reconstruyen con hormigón el paso a nivel de la Ruta 101 al norte de Vértiz

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

La empresa Ribeiro se encuentra ejecutando la reparación integral del cruce ferroviario, donde se reemplazó el asfalto degradado, por concreto para garantizar una mayor durabilidad. El tránsito vehicular se realiza actualmente por un desvío consolidado, mientras que el transporte ferroviario de cargas continúa operando con normalidad. Se espera la rehabilitación total para la próxima semana.

arbol caido

Temporal en Parera: fuertes ráfagas provocaron la voladura de un techo y caída de árboles

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

El fenómeno meteorológico se registró cerca de la medianoche del viernes. El viento arrancó el techo de un galpón sobre la Avenida San Martín y derribó plantas en la calle Independencia. En una vivienda se produjo un derrumbe parcial de una pared debido a la lluvia y el viento. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron durante más de una hora y media para despejar las zonas afectadas.

hernan viano (FILEminimizer)

Rancul se suma al programa “La UNLPam en el Territorio” con seis carreras universitarias a distancia

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

El municipio de Rancul formalizó su incorporación al programa “La UNLPam en el Territorio”, una iniciativa de la Universidad Nacional de La Pampa que permitirá dictar seis carreras universitarias bajo modalidad a distancia a partir del ciclo lectivo 2026. El intendente Hernán Viano firmó en los últimos días un acta compromiso con autoridades de la casa de altos estudios, mediante la cual se establecen los lineamientos para la implementación local de la propuesta.

Lo más visto
BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Susana Ravera de Tossoni

InfoTec 4.0
Necrológicas24/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Susana Ravera de Tossoni a la edad de 82 años. Casa de duelo avenida Mullallly 1158. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 24 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la sala.