
El veredicto por el femicidio de Cecilia Strzyzowski se conocerá este sábado
Los integrantes del jurado solicitaron un cuarto intermedio para revisar algunas pruebas.


Un joven de 24 años y un menor son los autores de la violación de una mujer de 44 años y del asesinato su hijo de 4, en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado. Así lo confirmó el juez de la causa, Oldemar Villa, en una improvisada conferencia de prensa realizada esta madrugada en el juzgado civil de la localidad.
Judiciales23/02/2020
InfoTec 4.0








María Mercedes reconoció al agresor no sólo por su fisonomía, sino al escuchar su voz luego de que el juez le pidiera que repita algunas frases que le habría dicho mientras le pegaba y la violaba.
El hombre fue reconocido por la víctima María Mercedes Alcoba en una extensa rueda de reconocimiento de la cual participaron los tres de los cuatro sospechosos del hecho ocurrido en una playa el jueves pasado por la tarde, cuando la mujer y su hijo Santino caminaban junto al mar y fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron con un cuchillo y los metieron dentro de una cueva, entre las rocas.
Mientras el joven la golpeaba ferozmente con una piedra, el otro amenazaba con matar al nene con un cuchillo que lo tenía sobre su garganta. Luego de violar a la mujer, la dieron por muerta y asesinaron al chico a piedrazos. Lo hicieron porque temían que los reconozca.
La mujer pudo recuperarse y fue encontrada por un matrimonio a quien le contó lo ocurrido. Creyó que su pequeño hijo había sido secuestrado, pero el final fue el peor.
La madre y su hijo habían viajado desde Salta para visitar a otro hijo que tiene una carpintería en Puerto Deseado. Fue él, David Subelza, quien llevó a ambos hasta la costa para que dieran un paseo en un lugar muy frecuentado por residentes y turistas. Pero el jueves el clima estaba frío, y era muy poca la gente que caminaba por el lugar.
Otro detalle importante que dio el juez Villa fue el secuestro de dos perros que acompañaban a los sujetos en el momento del brutal ataque. Los animales fueron ubicados y uno de ellos tenía manchas de sangre que serán analizadas.
También se someterá a los exámenes de ADN a sangre y piel encontrada en las uñas de la mujer que atacó a los hombres cuando vio que estaban maltratando a su hijo.
El menor quedó en carácter de aprehendido porque el juez no quiso completar la rueda de reconocimiento debido al cansancio de María Mercedes. La rueda que falta (de la que participará el menor) se realizará hoy domingo.

La mujer tiene 50 puntos de sutura en la cabeza y heridas de arma blanca en el cuello. Quiere ver el cuerpo de su hijo pero por el momento los peritos que intervienen en la causa no se lo permiten. También expresó su deseo de irse cuanto antes y llevarse el cuerpo para sepultarlo en Salta. Pero tal vez demore un poco ya que el juez debe cotejar algunas pruebas y para ello necesitará de la presencia de la mujer.
En tanto la gente de Puerto Deseado organizó una nueva marcha paras este domingo a las 17 en la plaza central para pedir justicia por el hecho que conmovió no solo a esta ciudad patagónica sino también al país.
"Es toda una ciudad consternada"
El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, dijo este sábado que la violación de la mujer y el crimen de su hijo de 4 años causó una consternación en la ciudad y aseguró que se han solicitado cámaras de seguridad de los vecinos para tratar de identificar a los agresores.
"Es toda una ciudad consternada al igual que uno, como intendente y como vecino", dijo González. El funcionario confirmó que el Municipio habló con su asesor legal para que sea el querellante de la familia en la causa.
El intendente valoró que la víctima, a pesar del momento doloroso que está viviendo, "quiere hacer la rueda de reconocimiento porque está firme" y se le ve la fortaleza. Y consideró que la causa "está avanzando".
Concluyó: "Hay casos de inseguridad, aislados, pero no tengo memoria que haya pasado una situación como esta, un ataque de estas características y más en la zona en que se dio".



Fuente: Clarín




Los integrantes del jurado solicitaron un cuarto intermedio para revisar algunas pruebas.

Una cuidadora de adultos mayores fue condenada a dos años de prisión en suspenso y deberá devolver casi tres millones de pesos luego de haber estafado en más de 250 ocasiones a dos mujeres a través del uso indebido de sus tarjetas de crédito y débito. La sentencia fue dictada por el juez de control Néstor Daniel Ralli y recayó sobre Gisela Alderete, de 29 años, quien admitió su responsabilidad en los hechos.

El exministro de Planificación Federal del kirchnerismo fue enviado al Complejo Penitenciario Federal, donde deberá pasar cuatro años en prisión.

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.

A las 9:00 está previsto que declare Jorge Barrera, el último testigo de la defensa, mientras que a las 10:00 alegarán ambas partes.

Es después de que la Corte Suprema dejara firme la sentencia contra el ex funcionario kirchnerista. La defensa solicitó arresto domiciliario.







La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

La Policía de la Seccional Segunda de Santa Rosa demoró a un hombre acusado de amenazar con un arma de fuego al hijo de una vecina del barrio Obreros de la Construcción. Durante el allanamiento, también secuestraron municiones, un automóvil y dos gramos de cocaína.

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en la intersección de Luro y Bertera. La víctima, Hernán Ferretti, circulaba en moto cuando habría intentado esquivar a un auto y perdió el control del rodado. La provincia ya registra 46 muertes en lo que va del año por hechos de tránsito.

El Presidente despejó las dudas sobre el tributo que incluye a más de cuatro millones de personas. De esta manera, rechazó cualquier alteración al sistema vigente.

La biblioteca Florentino Ameghino fue escenario de una presentación cargada de emoción y sentido familiar: el lanzamiento oficial de “Un largo día”, el libro escrito por Melina Ruth Casale e ilustrado por su tía, Nidia Hebe Casale, publicado por Editorial Dunken y ya disponible en comercios locales.







