
Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.


Calvo: “No creo que haya una provincia en el país que tenga los fondos tan descentralizados como La Pampa”
Provinciales26/04/2018
InfoTec 4.0





En el marco de las diversas reuniones delimitadas por microrregiones que impulsa el Gobierno de La Pampa con intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, se reunieron esta tarde, en la localidad de Perú, con el objetivo de definir los índices de coparticipación entre Provincia y Municipios.


Franco, junto a su equipo de trabajo, expuso sobre los aspectos técnicos de la Coparticipación y brindó un panorama de la actualidad económica. La Microrregión 9 está conformada por las localidades de Perú, Guatraché, Unanue, Colonia Santa María, Alpachiri, General Campos, Colonia Santa Teresa, Abramo, Bernasconi, General San Martín y Jacinto Arauz.
En el encuentro se realizó una introducción teórica de cómo está compuesta la coparticipación, qué leyes la regulan; se explicó la distribución primaria y secundaria entre Provincia y Municipio. Además, se entregó material para que los intendentes analicen y en la próxima reunión, en 15 días, se debatan los puntos tratados.
Rodolfo Calvo
El secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, realizó un balance sobre los encuentros que se vienen desarrollando, “esto es un adelanto a pedido de los intendentes, pero también por una decisión política del gobernador de entrar en la discusión de la coparticipación, ya que está muy hablada. Veo que legisladores hablan del tema, de la descentralización, y creo que no debe haber ninguna provincia en el país que tenga tan descentralizados los fondos como La Pampa”, remarcó.
También destacó la manera de trabajar en conjunto con los intendentes y los presidentes de las Comisiones de Fomento, y lo positivo que fue el primer encuentro en Metileo, donde el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Finanzas brindó el informe y se sacaron algunas conclusiones.
Ernesto Franco
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas remarcó que el objetivo es establecer un marco técnico sobre la Ley de Coparticipación. “Bajo ese esquema se están haciendo reuniones por todas las zonas, tratando de ofrecer elementos de la legislación, ser didácticos en cuanto a la conformación de los índices de coparticipación y la problemática que vemos, el punto de vista de la volatilidad de los índices que no permiten diagramar la hacienda pública municipal. Traemos algunas soluciones técnicas y otros indicadores, para que ellos vayan conociendo, comparando con otros municipios y que todos tengan las mismas herramientas para auditar y ser auditados”, explicó.
Franco comentó que es una novedad para los intendentes el punto de vista de la información que se les brindó. “La idea es volver en unos días y recabar datos una vez que hayan trabajado con toda la información que les dejamos; que en la próxima reunión el equipo de Hacienda oficie de moderador y de facilitador de la discusión. El planteo nuestro es que desde el 2007 a la fecha hay una transferencia de fondo de la Provincia al municipio en forma agregada de casi mil millones de pesos anuales; se trata es poner en discusión la confección de los “prorreteadores”, por eso tiene que haber una discusión técnica y luego política entre ellos. Nosotros le dejamos algunas soluciones, pero la decisión la tienen que tomar ellos”, cerró.





Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.

Salud informó que se consolidó la estrategia sanitaria en los corredores más extensos de la provincia. Con puestos estratégicos en El Carancho y El Flechillar, buscan garantizar la atención dentro de la "hora de oro" para reducir el impacto de los siniestros viales.

El Gobierno provincial resolvió poner fin al Fideicomiso de Administración de Cartera Judicial y Morosa, al considerar que los costos de su mantenimiento superaban los bienes pendientes de cobro. Los activos residuales, de escaso valor y compleja situación judicial, quedarán en manos del Banco de La Pampa.







Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.

Luego de 48 horas de búsqueda, Fabiana fue encontrada al pie de un tanque de agua y recibió contención psicológica por parte de profesionales de la salud.

El jinete pampeano Alfredo “Tato” Ramos revalidó su título en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore y se consagró tetracampeón en la categoría Gurupa Sureña, representando a la delegación local.

Una pelea durante un festejo en Villa Ángela terminó con la muerte de un joven de 24 años. Una mujer de 20 se entregó horas después y quedó aprehendida.

Ocurrió a primera hora de hoy entre Parera e Ingeniero Luiggi. Una Ford F-100 y una Toyota Hilux terminaron sobre la banquina tras el impacto. Uno de los rodados volcó luego dle impacto. Los ocupantes de Quetrequén debieron ser asistidos por personal de salud.

Así lo determinó la comisión de receso del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tras el derrumbe del cerro Hermitte.

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.

La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.







