CIRCULO UN LISTADO DE FORMA IRRESPONSABLE EN LA PAMPA, CRECIÓ LA PARANOIA COLECTIVA Y AHORA ¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Ayer por la noche comenzó a circular un listado de 625 pampeanos provenientes de 21 países, y parecía oficial porque el dominio base era justamente lapampa.gob.ar (y no era fake news). Pero… ¿qué pasó? Y porque tiene que haber responsables por lo sucedido.

Provinciales 19 de marzo de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
listado-no-oficial

Seguramente 625 pampeanos comenzaron a recibir llamadas de familiares y amigos para preguntarles por la famosa cuarentena. Pero de ese listado, 226 no debían estar. “Yo volví de Colombia y en la página del Gobierno nacional no decía que debía hacer cuarentena”, y básicamente tiene razón. Porque en la pagina https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/zonas-transmision-local dice claramente las personas que deben obligatoriamente cumplir cuarentena/aislamiento por haber ingresado a la Argentina, provenientes del extranjero de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones se limita a las zonas de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Sin embargo, en el listado que estaba publicado en la URL https://demowebs.lapampa.gob.ar/Grupo22/PampeanosEnCuarentena/ había de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Etiopía, Gran Bretaña, Holanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es decir, había países donde no circula momentáneamente el virus de forma comunitaria.

¿Qué pasó?

La lógica dice que el área de Gobierno que se encargó de diseñar el sitio web con el listado, tenía (y decimos tenía porque ya fue eliminado) un servidor de prueba pero justamente con un subdominio del dominio oficial lapampa.gob.ar. Ese subdominio (demowebs.lapampa.gob.ar) también albergaba pruebas de otras páginas webs, según pudo constatar este medio ayer.

O sea, el listado «provisorio y sin filtro» se viralizó más rápido que el Coronavirus, por lo que anoche fue una revolución total en La Pampa por los que debían estar haciendo cuarentena. Incluso, algún medio de la Provincia llegó a descargar ese listado y publicarlo.

Hoy, el Gobierno de La Pampa salió a manifestar en una nota oficial titulado “aclaración sobre listado”. “El Gobierno de La Pampa informa que, tal lo expresado textualmente por el gobernador Sergio Ziliotto, el listado original de las personas que deben guardar cuarentena por haber estado en países afectados por el virus de Coronavirus será comunicado oficialmente a partir de las 16 horas de hoy 19 de marzo de 2020”.

Y para finalizar expresa “asimismo se informa que el listado que circula actualmente no proviene de ninguna fuente oficial del Gobierno de la Provincia de La Pampa”. Algo difícil de explicar cuando el listado estaba dentro del dominio oficial del gobierno de La Pampa lapampa.gob.ar.

¿Y ahora? ¿que le decimos a esos 226 pampeanos?

Te puede interesar
1707835170517

Buscan a prófugo que acuchilló a un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 13 de febrero de 2024

Un hombre le sustrajo una bicicleta a un menor de edad que se encontraba en un negocio, luego de una breve persecución, golpeó al joven y le cortó el pecho con un cuchillo. El hecho ocurrió el 7 de febrero a las 21 en la calle Allan Kardec al 2200, cuando un joven de 16 años dejó la bicicleta en la puerta del negocio de su madre.

259398_img-20240319-wa0096-01

Reunión por los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Funcionarios deportivos de la Patagonia y de las siete regiones del sur de Chile se reunirán desde mañana en Santa Rosa con el propósito de definir aspectos técnicos con miras a los Juegos Para Araucanía, a llevarse a cabo desde el 5 al 10 de mayo en Santa Rosa

Centro Judicial santa Rosa

Condenaron a un hombre por disparar contra un comercio en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.