CIRCULO UN LISTADO DE FORMA IRRESPONSABLE EN LA PAMPA, CRECIÓ LA PARANOIA COLECTIVA Y AHORA ¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Ayer por la noche comenzó a circular un listado de 625 pampeanos provenientes de 21 países, y parecía oficial porque el dominio base era justamente lapampa.gob.ar (y no era fake news). Pero… ¿qué pasó? Y porque tiene que haber responsables por lo sucedido.

Provinciales19 de marzo de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
listado-no-oficial

Seguramente 625 pampeanos comenzaron a recibir llamadas de familiares y amigos para preguntarles por la famosa cuarentena. Pero de ese listado, 226 no debían estar. “Yo volví de Colombia y en la página del Gobierno nacional no decía que debía hacer cuarentena”, y básicamente tiene razón. Porque en la pagina https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/zonas-transmision-local dice claramente las personas que deben obligatoriamente cumplir cuarentena/aislamiento por haber ingresado a la Argentina, provenientes del extranjero de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones se limita a las zonas de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Sin embargo, en el listado que estaba publicado en la URL https://demowebs.lapampa.gob.ar/Grupo22/PampeanosEnCuarentena/ había de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Etiopía, Gran Bretaña, Holanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es decir, había países donde no circula momentáneamente el virus de forma comunitaria.

¿Qué pasó?

La lógica dice que el área de Gobierno que se encargó de diseñar el sitio web con el listado, tenía (y decimos tenía porque ya fue eliminado) un servidor de prueba pero justamente con un subdominio del dominio oficial lapampa.gob.ar. Ese subdominio (demowebs.lapampa.gob.ar) también albergaba pruebas de otras páginas webs, según pudo constatar este medio ayer.

O sea, el listado «provisorio y sin filtro» se viralizó más rápido que el Coronavirus, por lo que anoche fue una revolución total en La Pampa por los que debían estar haciendo cuarentena. Incluso, algún medio de la Provincia llegó a descargar ese listado y publicarlo.

Hoy, el Gobierno de La Pampa salió a manifestar en una nota oficial titulado “aclaración sobre listado”. “El Gobierno de La Pampa informa que, tal lo expresado textualmente por el gobernador Sergio Ziliotto, el listado original de las personas que deben guardar cuarentena por haber estado en países afectados por el virus de Coronavirus será comunicado oficialmente a partir de las 16 horas de hoy 19 de marzo de 2020”.

Y para finalizar expresa “asimismo se informa que el listado que circula actualmente no proviene de ninguna fuente oficial del Gobierno de la Provincia de La Pampa”. Algo difícil de explicar cuando el listado estaba dentro del dominio oficial del gobierno de La Pampa lapampa.gob.ar.

¿Y ahora? ¿que le decimos a esos 226 pampeanos?

Últimas noticias
Te puede interesar
juan carlos tierno cannabis

Tierno conta Ziliotto: “Usaron el cannabis medicinal como coartada para tapar una política de impunidad”

InfoTec 4.0
Provinciales12 de julio de 2025

El exministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, actual referente del espacio político Comunidad Organizada, lanzó durísimas críticas en un video difundido en redes sociales contra la administración provincial que encabeza Sergio Ziliotto. Cuestionó la falta de reglamentación de la ley de adhesión al cannabis medicinal aprobada en 2021, y denunció un uso deliberado del marco legal para "encubrir" una expansión ilegal del cultivo de marihuana en la provincia.

Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.