CIRCULO UN LISTADO DE FORMA IRRESPONSABLE EN LA PAMPA, CRECIÓ LA PARANOIA COLECTIVA Y AHORA ¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Ayer por la noche comenzó a circular un listado de 625 pampeanos provenientes de 21 países, y parecía oficial porque el dominio base era justamente lapampa.gob.ar (y no era fake news). Pero… ¿qué pasó? Y porque tiene que haber responsables por lo sucedido.

Provinciales19 de marzo de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
listado-no-oficial

Seguramente 625 pampeanos comenzaron a recibir llamadas de familiares y amigos para preguntarles por la famosa cuarentena. Pero de ese listado, 226 no debían estar. “Yo volví de Colombia y en la página del Gobierno nacional no decía que debía hacer cuarentena”, y básicamente tiene razón. Porque en la pagina https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/zonas-transmision-local dice claramente las personas que deben obligatoriamente cumplir cuarentena/aislamiento por haber ingresado a la Argentina, provenientes del extranjero de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Migraciones se limita a las zonas de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Sin embargo, en el listado que estaba publicado en la URL https://demowebs.lapampa.gob.ar/Grupo22/PampeanosEnCuarentena/ había de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Etiopía, Gran Bretaña, Holanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es decir, había países donde no circula momentáneamente el virus de forma comunitaria.

¿Qué pasó?

La lógica dice que el área de Gobierno que se encargó de diseñar el sitio web con el listado, tenía (y decimos tenía porque ya fue eliminado) un servidor de prueba pero justamente con un subdominio del dominio oficial lapampa.gob.ar. Ese subdominio (demowebs.lapampa.gob.ar) también albergaba pruebas de otras páginas webs, según pudo constatar este medio ayer.

O sea, el listado «provisorio y sin filtro» se viralizó más rápido que el Coronavirus, por lo que anoche fue una revolución total en La Pampa por los que debían estar haciendo cuarentena. Incluso, algún medio de la Provincia llegó a descargar ese listado y publicarlo.

Hoy, el Gobierno de La Pampa salió a manifestar en una nota oficial titulado “aclaración sobre listado”. “El Gobierno de La Pampa informa que, tal lo expresado textualmente por el gobernador Sergio Ziliotto, el listado original de las personas que deben guardar cuarentena por haber estado en países afectados por el virus de Coronavirus será comunicado oficialmente a partir de las 16 horas de hoy 19 de marzo de 2020”.

Y para finalizar expresa “asimismo se informa que el listado que circula actualmente no proviene de ninguna fuente oficial del Gobierno de la Provincia de La Pampa”. Algo difícil de explicar cuando el listado estaba dentro del dominio oficial del gobierno de La Pampa lapampa.gob.ar.

¿Y ahora? ¿que le decimos a esos 226 pampeanos?

Te puede interesar
Lo más visto
jorge antonelli FILE

Crece el conflicto entre la Cooperativa de Realicó y la empresa de cable local

InfoTec 4.0
Locales23 de mayo de 2025

La Cooperativa Eléctrica de Realicó atraviesa un profundo conflicto a raíz del uso de su infraestructura por parte de la empresa privada Antena Comunitaria (Cabledigital) del Grupo Matzkin, prestadora del servicio de televisión por cable. Según explicó el presidente de la entidad, Jorge Antonelli, el problema tiene origen en la negativa de la firma a pagar el canon establecido por una ley provincial para el uso de postes y líneas eléctricas.

NAPOLES

Napoli gritó campeón y conquistó su cuarto Scudetto: realiquenses presentes en las celebraciones italianas

InfoTec 4.0
Internacionales23 de mayo de 2025

Napoli volvió a hacer historia en el fútbol italiano: venció 2-0 a Cagliari en el estadio Diego Armando Maradona y se consagró campeón de la Serie A por cuarta vez en su historia. El equipo dirigido por Antonio Conte superó por un punto al Inter de Milán, que también ganó en su partido ante Como, pero no logró arrebatarle el título al conjunto del sur. Videos que nos envían Nancy y Mingo que son privilegiados observadores de los festejos allí en Sorrento.-