MURIÓ UN HISTÓRICO PUNTERO DEL PERONISMO: "PEPE" RODRÍGUEZ

Este lunes a la madrugada, murió Ramón Inocencio Rodríguez, uno de los más reconocidos punteros políticos del peronismo de la provincia. Para todos, «Pepe» Rodríguez.

Regionales23/03/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
rodriguezpepe2

El líder del clan conocido como "Los Veco" se encontraba internado en el Hospital Lucio Molas. Desde hace un tiempo, tenía un cáncer.

 
"Pepe" desde hace unos veinte años estaba en pareja con Ana Natalia Sueldo, actual concejal santarroseña, con quien tiene un hijo adolescente. Hace dos semanas, pretendían casarse, pero unas hijas de Pepe interpusieron una nota en la Justicia y frenaron la unión.

Era hijo de Paula Méndez y de Inocencio “Veco” Rodríguez. De él, toda la familia heredó el mote de “Los Veco”.

 
Su familia venía de la pobreza total. Vivían en El Salitral, en chozas alrededor de la laguna Don Tomás. Luego, a fines de los ’60 y principios de los ’70, le construyó unas casitas en otro sector: fue el comienzo de los barrios Zona Norte y Zona Oeste Quintas.

“Pepe”, a la muerte de su padre, se convirtió en el jefe del clan. Peronista hasta la médula, ofrecía poder territorial.

En 1975 fue detenido, durante 19 días, acusado por pertenecer a una banda delictiva. Un señalamiento social que lo perseguiría hasta hoy. 

Ya en la dictadura militar, fue un preso político: estuvo encarcelado 3 años y medio y fue brutalmente torturado. La pasó mal.

Con el regreso de la Democracia, se acercó al marinismo: en los ’80 y ’90, fue aceitadísima la relación entre el «Pepe» y Rubén Marín. Una relación basada en acarrerar votos, el asistencialismo y la prebenda.

Era uno de los varios punteros de Santa Rosa. Pero, tal vez, el más importante. Jefe de la Unidad Básica de Zona Norte, se sabía con poder. 

Sin embargo, pese a tener relación estrecha con el ahora cuatro veces gobernador, tenía juego propio. Incluso, en algunas internas jugó con otros o, incluso, a dos puntas. En la última elección, jugó con Luciano di Nápoli. Su pareja Ana Natalia Sueldo logró ingresar al concejo.

Tuvo varios episodios “mediáticos”. En 1998, protagonizó el primer piquete en La Pampa: quemó neumáticos en la ruta 35, a metros de la residencia del Gobernador, para pedir la liberación de integrantes de la familia que habían sido detenidos porque los acusaban de haber violado a una joven sonámbula.

En enero y febrero de 2008, fue uno de los que encabezó las primeras protestas contra el intendente Juan Carlos Tierno. Uno de sus enemigos.

 
En noviembre de 2008, ofició de “guardaespalda” del exministro del Interior, Jorge Matzkin. Armado con un revólver, desalojó a un productor de un campo en el cruce de las rutas 10 y 35.

Recientemente, gravemente enfermo, pidió casarse. Le dieron fecha para el 6 de marzo. Sin embargo, hijas del «Pepe» lo impidieron.

En la madrugada, murió en el Hospital Molas

Gentileza: Diario textual 

Te puede interesar
hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.

Lo más visto
di pace 1 C

Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"

InfoTec 4.0
Locales04/02/2026

El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-