SUFRE LA PAMPA: EL PRESIDENTE GIRÓ OTROS 16 MILLONES A MENDOZA PARA PORTEZUELO

El Gobierno nacional hizo este martes un nuevo desembolso del presupuesto de la represa hídrica Portezuelo del Viento al Gobierno de Mendoza y volvió a encender las alarmas en La Pampa. Según informó el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, la Casa Rosada giró 16,3 millones de dólares.
Provinciales28/04/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
portezuelo del viento

De esta manera, la administración de Alberto Fernández mantiene el acuerdo pactado entre el expresidente Mauricio Macri y el exgobernador Alfredo Cornejo en 2019.

 
"Portezuelo del Viento avanza", tuiteó, festejando, el mandatario cuyano. "La Nación depositó la tercer cuota para la construcción de una de las obras más importante de la Argentina en la actualidad. El lunes se realizará la segunda visita de obra, con el protocolo sanitario correspondiente".

Ayer, cuando los medios de comunicación recordaron que era inminente el desembolso, el único pampeano que salió públicamente a expedirse fue el diputado nacional Hernán Pérez Araujo. Dijo que el dinero debería destinarse para combatir el nuevo coronavirus para que no cayera "en saco roto" porque, sostuvo, la obra es inviable.
 
Portezuelo del Viento avanza. La Nación depositó la tercer cuota para la construcción de una de las obras más importante de la Argentina en la actualidad. El lunes se realizará la segunda visita de obra, con el protocolo sanitario correspondiente.

 La movida de Nación ha generado bronca en la provincia. Incluso el exgobernador Carlos Verna salió el mes pasado a patalear contra Alberto Fernández porque no defaulteó los bonos comprometidos con Mendoza para la represa. "El presidente Alberto Fernández defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero", tuiteó.

Portezuelo del Viento es el proyecto hídrico más importante de la historia de Mendoza. Se construirá en Malargüe, sobre el río Grande, principal caudal del Colorado.

La represa es resistida por La Pampa y, con cada vez más fuerza, por poblaciones y autoridades de localidades de otras provincias.

¿Cuál es el temor de La Pampa y pueblos ribereños de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires? Que Portezuelo baje aún más el magro caudal del Colorado. No solo afectaría el riego sino también la provisión de agua a las poblaciones.

Gentileza: Diario Textual 

Te puede interesar
Lo más visto
COLEGIO AGROPECUARIO CONCURSO

La Facultad de Ciencias Veterinarias lanzó dos concursos abiertos para el Colegio Agropecuario Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa abrió dos llamados a concurso para cubrir puestos de personal no docente en el Colegio Preuniversitario Agropecuario "Colegio Agropecuario Realicó". Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 16 de septiembre hasta el 22 de septiembre, y los interesados podrán postularse a través de un formulario en línea habilitado por la institución.
ipsf paneles 11C

Alumnos del I.P.S.F. visitaron la estación Shell Martínez para conocer su sistema de energía solar y tratamiento de agua

InfoTec 4.0
Locales09/09/2026
Estudiantes de primer año del Instituto Parroquial Sagrada Familia realizaron este martes 8 de septiembre una salida educativa a la Estación de Servicio Shell perteneciente al Grupo Martínez, ubicada sobre la vera de las rutas nacionales N° 35 y N° 188, donde conocieron de primera mano el sistema de paneles solares y la planta de ósmosis inversa con que cuenta la empresa para autoabastecerse de energía y agua.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 8.44.04 AM(1)

Un micro partirá mañana hacia Santa Rosa en apoyo a la familia Díaz Pizzani, que será recibida en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
09/09/2026
Vecinos del norte pampeano viajarán este jueves hasta la capital provincial para acompañar a la familia Díaz Pizzani, que presentará un petitorio en la Legislatura pidiendo la investigación del caso y la renuncia de los funcionarios de Niñez intervinientes. El reclamo no cede con el paso de los días y suma cruces entre quienes lo abordan desde lo legal y quienes lo hacen desde lo afectivo.
bebe_mama_rancul_mejoradaC

Crece la tensión judicial en el caso del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
09/09/2026
La documentación judicial da cuenta de criterios contrapuestos entre distintos funcionarios del fuero de Familia de General Pico. La Cámara de Apelaciones deberá revisar actuaciones que incluyen planteos de nulidad y cuestionamientos al procedimiento llevado adelante en el caso.