EL LUPUS, UNA ENFERMEDAD POCO CONOCIDA CON LA QUE VIVEN MILES DE ARGENTINOS

En la Argentina una de cada 2.000 personas tienen lupus, una enfermedad autoinmune crónica y compleja en la que, por error, el sistema inmunológico no reconoce al propio cuerpo y ataca sin control a diferentes órganos o tejidos, recordó la Asociación Lupus Argentina (ALUA) ya que hoy 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de esa dolencia.

Nacionales 10 de mayo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
LUPUS

La ALUA explicó que “no hay límites para los efectos del Lupus; es un problema de salud global que afecta a personas de todas las nacionalidades, razas, grupos étnicos, sexos y edades, y se estima que afecta a unos 5 millones de personas en el mundo”

Por eso, la Asociación promueve una campaña para instar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer al lupus como una prioridad de salud internacional para asegurar que las personas afectadas sean diagnosticadas y tratadas de manera efectiva

El lupus es una enfermedad que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, causando inflamación generalizada y daño en los tejidos de los órganos afectados. Si bien existen diferentes tipos de lupus, como el cutáneo, el inducido por medicamentos o el neonatal, el más frecuente es el lupus eritematoso sistémico (LES).

Los síntomas más comunes del LES incluyen fatiga, cambios en el humor, depresión, ansiedad, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones en la piel y fiebre, con diferentes niveles de gravedad. Algunos de estos síntomas son similares a los de la artritis reumatoidea, por eso, en ocasiones, se confunde el diagnóstico.

Puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en las mujeres. De hecho, de cada diez adultos que padecen la enfermedad, sólo uno es hombre.

Los síntomas y el diagnóstico del lupus ocurren con más frecuencia entre los 15 y 44 años, y los parientes de las personas con lupus tienen entre un 5% y un 13% de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La Asociación Lupus Argentina destacó que si bien se desconoce la causa exacta del lupus y no hay cura, en la mayoría de los casos puede ser gestionado con éxito mediante un diagnóstico precoz y la atención médica especializada con tratamientos que permiten reducir el daño a los órganos y a las articulaciones, y aliviar el dolor y las inflamaciones, en busca de una mejor calidad de vida. (Télam)

 

Te puede interesar
Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.