HOY MISMO ESTARÁN LOS RESULTADOS DEL CASO SOSPECHOSO DE COVID-19

La persona internada con síntomas es familiar de un transportista santarroseño que no cumplió con la cuarentena al volver a la provincia. Hay una denuncia penal impulsada por el Gobierno provincial.

Provinciales30 de mayo de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ministro Di Nápoli denuncia

Una persona de Santa Rosa permanecía este sábado internada en el Centro Emergente de Atención Respiratoria (CEAR) porque tiene síntomas de Covid-19. Se le realizaron los análisis y los resultados estarán en las próximas horas. El nexo del supuesto contagio sería un transportista que volvió a la ciudad desde Neuquén y pasó la noche en el mismo domicilio de la persona que tiene síntomas.

A partir de esta situación, el Gobierno provincial impulsó una denuncia por la posible comisión de un delito. ¿Qué pasó? El transportista habría violado la cuarentena, ya que regresó de la provincia de Neuquén y en lugar de ir a un hotel pernoctó en su domicilio. La denuncia involucra también a los adultos que habitan la vivienda donde se alojó.

La información difundida oficialmente fue bastante imprecisa. El Diario pudo confirmar que la persona investigada es de Santa Rosa: por su condición de transportista está autorizado a entrar y salir de la provincia por cuestiones laborales, pero cada vez que regresa debe hacer la cuarentena en un hotel.

Por motivos que se tratan de establecer, en su último regreso salteó los controles y se fue directamente a su casa. Horas después, una persona integrante del grupo familiar presentó un estado gripal con síntomas que se corresponden a un caso sospechoso de coronavirus y por eso fue derivada al CEAR.

En tanto que los restantes integrantes permanecen en cuarentena preventiva en la vivienda con custodia policial permanente, según informó el Gobierno Provincial.

La Pampa está en la denominada Fase 5 de la cuarentena, la "nueva normalidad", con la mayoría de las actividades habilitadas porque cumplió más de 50 días sin casos positivos de coronavirus. El gobernador Sergio Ziliotto dijo que los esfuerzos están en continuar sin circulación comunitaria del virus y por eso se han reforzado los controles en los ingresos a la provincia.

Aunque en los casos como el que se investiga, los transportistas tienen permiso para ingresar a la provincia pero deben permanecer aislados durante su estadía para evitar que se produzca algún contagio si son portadores asintomáticos de COVID-19.

El ministro de Salud, Rubén Kohan adviritió este sábado que es "lógico" que aparezcan casos en La Pampa y que se deberá trabajar en la detección temprana para evitar la cadena de trasmisión. 

Te puede interesar
banco pampa

Torroba pidió al gobernador Ziliotto que frene las “jubilaciones de privilegio” en el Banco de La Pampa

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

El diputado provincial de la UCR, Javier Torroba, envió una carta formal al gobernador Sergio Ziliotto en la que expresó su rechazo a una posible modificación estatutaria en el Banco de La Pampa S.E.M., que —según denunció— busca implementar un sistema de “beneficio post laboral” para cargos jerárquicos, al que calificó como un régimen de jubilaciones de privilegio.

Lo más visto
3 comisaria alta italia (FILEminimizer)

Una mujer de 90 años fue víctima de una estafa millonaria en Alta Italia

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Una adulta mayor fue víctima de una estafa en la localidad pampeana de Alta Italia, donde delincuentes lograron sustraerle 12.000 dólares. El hecho ocurrió el jueves por la tarde, entre las 17 y las 18 horas, cuando la mujer, de 90 años y que vive sola, recibió un llamado de una persona que se hizo pasar por su sobrina. Le dijeron falsamente que debía entregar el dinero por un supuesto cambio de denominación en los billetes estadounidenses.

tribunales

Condenaron a dos policías por pedir coima a empresario realiquense

InfoTec 4.0
JudicialesAyer

El juez de audiencia Carlos Nicolás Pellegrino condenó a dos efectivos de la policía provincial por el delito de cohecho, ocurrido en el puesto caminero de Chamaicó. Los uniformados, Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, recibieron un año de prisión en suspenso y la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales.