En medio del desabastecimiento de gasoil en la mayor parte del país, el presidente Alberto Fernández le pidió este jueves a los transportistas que “busquen otra manera para protestar, una mejor solución. Déjenme de embromar, lo que necesitamos es seguir produciendo”.
Tras la frustrada movilización a la zona del obelisco, en pleno centro porteño, los transportistas de carga continúan con su medida de fuerza por tiempo indeterminado, en medio del reclamo por el faltante de gasoil y la actualización de la tarifa de flete de granos.
Transportistas protestarán al mediodía en el Obelisco por la falta de gasoil en casi todo el país con críticas al Gobierno, al que acusan de no darles respuesta por la escasez de combustible.
La reunión convocada por el ministerio de Transporte fracasó porque el ministro Alexis Guerrera delegó las negociaciones en sus funcionarios y los reclamantes se retiraron disconformes. Por ello, volverían a cortar rutas en las próximas horas. “Vamos a seguir con los bloqueos, no vamos a aflojar”, dijo Daniel Rambaud, transportista de granos de San Francisco, Córdoba, uno de los manifestantes.
Arrancó ayer por la tarde un piquete de transportistas en Eduardo Castex, siendo el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 102 el lugar elegido para visibilizar el reclamo por la falta de gasoil, los abusos en los precios y un incremento solicitado en el cuadro tarifario de un 30%.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su "profunda angustia y preocupación" por la escasez de gasoil y la disparidad de los precios, a la vez que anticipó que podría tomar medidas de fuerza en caso de que no se normalice el abastecimiento.
La decisión se tomó tras aceptar un aumento del 20% en la tarifa de los fletes. Las partes acordaron volver a reunirse en la segunda quincena de mayo con el objetivo de revisar los números que conforman la tarifa.
La medida en reclamo por la escasez y el aumento de precios del gasoil seguirá luego de la reunión fallida con el Ministerio de Transporte.
Camioneros autoconvocados de Bernardo Larroudé, iniciaron la medida de fuerza durante el día de ayer, y la seguían manteniendo hasta ahora, mientras están a la espera de una resolución ante la escasez del gasoil y la falta de una tarifa fija.
El Gobierno convocó a una mesa de negociación para discutir una nueva tarifa. Los transportistas también piden que se garantice el abastecimiento de gasoil. La entrada de camiones a los puertos del Gran Rosario fue casi nula.
Un camionero de 60 años fue brutalmente golpeado por otros dos camioneros, a quienes pasó en ruta nacional 151, y lo acusaron de arrojar polvo y piedras, por lo que terminaron persiguiéndolo hasta el fitosanitario (cruce del desierto) y le propinaron una fuerte golpiza utilizando una barreta, debiendo intervenir la policía.
Reclaman por la escasez y el aumento de precios del combustible. Hay cupos y aunque el valor oficial es $112, se llega a vender hasta $ 190.