AEROLÍNEAS ARGENTINAS: DE LA ÉPICA DE LOS VUELOS A CHINA A SUSPENDER A 8000 TRABAJADORES

Aerolíneas Argentinas suspenderá 8000 trabajadores con un recorte salarial del 25%. El plan que impulsa la aerolínea de bandera empezará a negociarse mañana con los gremios del sector. Desde la empresa justificaron la medida en la fuerte caída de la actividad aerocomercial por la pandemia. Los sindicatos advirtieron que rechazarán cualquier intento de despidos.

Nacionales31 de mayo de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
5e6e0c8877244_1004x565

La conducción de Aerolíneas Argentinas, con Pablo Ceriani a la cabeza, comenzará a negociar desde mañana con los gremios aeronáuticos la implementación de un plan para suspender por el plazo mínimo de dos meses a unos 8000 trabajadores de la compañía con el pago del 75% de los salarios mientras se prorrogue el parate de la actividad de la compañía de bandera. La medida fue anticipada informalmente por la cúpula de la empresa a los jefes sindicales del sector, quienes ya advirtieron que rechazarán cualquier esquema que ponga en riesgo la estabilidad laboral del personal de la aerolínea.

"Ante el cese prácticamente total de las actividades, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario", dijeron fuentes de Aerolíneas.

Y confirmaron la convocatoria a los representantes de los 6 gremios que nuclean al personal de la compañía
"a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras", apuntaron.

Desde la compañía deslizaron que el objetivo es avanzar en un entendimiento en línea con el acuerdo sellado entre el UIA y la CGT, que luego fue homologado por el Ejecutivo nacional, por el cual se consensuó un piso del 25% para el recorte salarial a aplicar en el caso de los trabajadores que sean suspendidos por efecto del parate económico impuesto por la cuarentena. Esa reducción salarial, que se extiende solo hasta el momento en que el personal retorna a su tarea habitual, ya se implementó en la mayoría de las actividades del sector privado afectadas pro la cuarentena.

Tras conocer la decisión de Aerolíneas, desde las organizaciones sindicales del sector expresaron su malestar con la medida y alertaron que rechazarán cualquier maniobra que signifiquen despidos en la empresa. "No
aceptaremos ningún tipo de desvinculación laboral encubierta", remarcó al respecto un comunicado difundido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) entre sus afiliados. El gremio que conduce Pablo Biró indicó que comprende las enormes dificultades que los efectos de la pandemia provocó en la actividad de la aerolínea y destacó el esfuerzo del Gobierno para cubrir el déficit operativo de la firma, pero remarcó que "ajustar en los ingresos de los trabajadores no es la solución".

A su vez, desde la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la conducción sindical que encabeza Ricardo Cirielli, apuntó que aguardará la comunicación oficial de la empresa sobre el plan de suspenciones, que alcanzaría a unos 8000 trabajadores (en total la firma tiene alrededor de 12.000 empleados) y reclamó que todas las negociaciones por la complicada situación se lleven adelante con la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo, que lidera Claudio Moroni.

Al justificar el plan de suspensiones, la conducción de Aerolíneas subrayó la inédita crisis que atraviesa la industria aerocomercial como consecuencia de la situación generada por la pandemia. "En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional", añadieron los voceros.

Explicaron que en materia financiera la compañía "postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente y se encuentra en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina, y también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves".

comunicado_apla.jpg_846576397
Documento emitido por APLA

Últimas noticias
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hortensia Delia Luterotti

InfoTec 4.0
Necrológicas21 de junio de 2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Hortensia Delia Luterotti a la edad de 65 años. Casa de duelo pasaje Brasil 2042. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de Avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 21 de junio de 2025 a las 17:30 horas previo responso en la sala.

Te puede interesar
PETROLEO

Se viene un nuevo aumento en naftas y gasoil por la suba del petróleo internacional por la guerra

InfoTec 4.0
Nacionales21 de junio de 2025

En las próximas horas se aplicarán remarcaciones en los precios de los combustibles en todo el país. Las principales petroleras se preparan para aumentar los valores de naftas y gasoil debido a la suba del barril de crudo Brent, que sirve como referencia para el mercado argentino. Esta suba se debe al conflicto bélico en Oriente, principal región productora del "oro negro".

Lo más visto
bandera realico 25 1 FILE

Realicó celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto

InfoTec 4.0
Locales19 de junio de 2025

En la tarde de hoy jueves 19 de junio, el gimnasio “Dorita Lucesoli” se vistió de celeste y blanco para albergar el acto central por el Día de la Bandera, donde alumnos de 4º grado de las escuelas primarias de Realicó realizaron la tradicional promesa de lealtad a la enseña patria. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS, SEGUINOS EN YOUTUBE Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA.-