EDUARDO PEPA PRESENTÓ PROYECTO EN DIPUTADOS: EL GOBRÓN SERÍA DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Regionales 19 de junio de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
En la sesión de ayer a la tarde, en la Legislatura provincial se aprobó sobre tablas, y por unanimidad, el proyecto de resolución presentado por el diputado Eduardo Pepa por el que solicita al Poder Ejecutivo que instruya las acciones pertinentes para declarar Patrimonio Histórico y Cultural al auto Gobrón Brillié.
gobron2-696x505

El Gobrón Brillié es un auto de colección, realmente para admirar. Perteneció a la familia Alvear y hoy es exhibido, luego de su restauración, en un salón construido al costado derecho del edificio de la Municipalidad de Alvear por su gran valor histórico y económico. Desde el 25 de agosto de 2011 el auto de origen francés, único en el mundo, tiene un espacio en nuestra comunidad. Ahora sería declarado Patrimonio Histórico y Cultural.

FUNDAMENTOS
Entendiendo que el automóvil perteneció a histórica familia fundadora de la localidad (fue cedido por su propietaria, la señora Carmen Scaglia Arévalo de Alvear, viuda de Torcuato Ángel de Alvear, hijo del fundador del pueblo, don Carlos Torcuato de Alvear)
Que posee un valor histórico y económico incalculable por ser único en el mundo estimándose su origen entre los años 1909 al 1911.
Que es una rareza mecánica, porque en cada cilindro tiene dos pistones (pistones contrapuestos) y es de 50 HP y que dicho por museos de Inglaterra y de varias partes del mundo, es el único registrado pudiendo funcionar con cualquier tipo de combustible hasta inclusive con alcohol.
Que por su ubicación va a ser un atractivo más para mostrar a quienes pasen por la provincia de La Pampa, por las rutas cercanas a Intendente Alvear teniendo vinculación con el turismo existente en el Ecoparque, El polo, las Termas de Bernardo Larroudé, y las diferentes estancias que hay en la zona norte de la provincia de La Pampa.
Por lo antes expresado, solicitamos a las Señoras Diputadas y Señores Diputados acompañar con su voto el presente Proyecto de Resolución.

Boletín de noticias