LA PAMPA DISEÑA Y UNIFICA UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA DEFENDER EL RÍO COLORADO

El nuevo escenario dado por la decisión del Consejo de Gobierno de COIRCO de pedir una evaluación de impacto ambiental que determine la viabilidad de Portezuelo del Viento y el pedido de laudo presidencial formulado por Mendoza, requiere que La Pampa avance en nuevas estrategias. Por este motivo el gobernador, Sergio Ziliotto encabezó una videoconferencia con todos los sectores involucrados en la defensa del río Colorado para acordar los pasos a seguir.  
Provinciales30/06/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5efa757fdc8ef

La reunión virtual se concretó en horas de la tarde de hoy. El gobernador, en aislamiento preventivo y obligatorio, encabezó el encuentro del que tomaron parte referentes de la Asamblea por los Ríos, de la Fundación Chadileuvú, de la Universidad Nacional de La Pampa, los legisladores nacionales, Martín Berhongaray y Hernán Pérez Araujo, el titular de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de La Pampa, Espartaco Marín y el ex titular de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli. Por el Poder Ejecutivo pampeano estuvieron la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el secretario General de la Gobernación, José Vanini, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss y el representante de La Pampa en COIRCO, Juan Greco.
El revés que significó para Mendoza que las restantes provincias de la cuenca acompañarán el pedido de La Pampa de una evaluación de impacto ambiental y el pedido de Mendoza para activar el mecanismo de solución de diferendos que podría terminar en un laudo presidencial, son los dos principales motivos para que La Pampa defina nuevas estrategias.
El encuentro comenzó con una introducción de parte del secretario Vanini quien fijó una serie de pautas de trabajo a seguir y planteó como tema de análisis la respuesta que dará La Pampa ante el pedido de laudo formulado por Mendoza.
Durante casi dos horas se debatieron ideas sobre la base de defender al río Colorado, como parte fundamental de los recursos hídricos pampeanos, bajo la premisa básica de la interprovincialidad del curso de agua.

Te puede interesar
Joaquin megafono bebe de Rancul

Bebé de Rancul: a una semana del operativo, Ana y Joaquín mantienen el acampe y reclaman renuncias

INFOTEC 4.0
Provinciales14/09/2026
A una semana del operativo que terminó con la separación del bebé de la familia de contención de Rancul que lo había alojado durante ocho meses, Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz continúan con el acampe frente a Casa de Gobierno, en Santa Rosa. Este lunes por la mañana, difundieron un mensaje en redes en el que ratificaron que permanecerán allí hasta obtener respuestas y volvieron a reclamar la renuncia de los funcionarios que, según sostienen, tuvieron responsabilidad en lo ocurrido.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Oscar Mateo Mario Ambroggio

INFOTEC 4.0
Necrológicas13/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Oscar Mateo Mario Ambroggio a la edad de 89 años. Casa de duelo, calle Mitre 1220. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 13 de SeptiembreAgosto de 2026 a las 18.00 horas, previo responso por Iglesia. 
ipav

IPAV intimó a herederos de viviendas sociales en Realicó y Rancul

INFOTEC 4.0
Provinciales13/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) publicó en el Boletín Oficial una nueva serie de edictos dirigidos a presuntos herederos de titulares originales de viviendas sociales en distintas localidades de La Pampa. Entre ellas se encuentran Realicó y Rancul, además de Eduardo Castex, Santa Rosa y General Pico.
OBAS EL NIÑO

Santa Rosa refuerza su sistema pluvial ante la llegada de "El Niño" con obras en el Canal Pensamiento

InfoTec 4.0
13/09/2026
La capital provincial de La Pampa comenzará este lunes 14 de septiembre los trabajos de ampliación del Canal Pensamiento, una obra clave para mejorar la capacidad de descarga de agua de lluvia en un sector amplio de la ciudad. La intervención, enmarcada en el plan de acciones preventivas del municipio ante la proximidad del fenómeno climático, generará un corte peatonal transitorio en el Parque Laguna Don Tomás.
dua las valkirias 2

Realicó fue escenario de una nueva jornada de running y ciclismo con el Dua Las Valkirias

InfoTec 4.0
13/09/2026
Alrededor de 70 atletas participaron el sábado por la tarde, en una jornada marcada por las bajas temperaturas, de una nueva edición de la prueba combinada de running y ciclismo que se disputó en Realicó, con el acompañamiento de la Municipalidad local. La propuesta reunió a deportistas, familias y vecinos en una jornada pensada también como espacio de encuentro comunitario.
TARJETA CREDITO

La Pampa se ubica entre las provincias con menor morosidad crediticia del país

InfoTec 4.0
13/09/2026
Un relevamiento elaborado por la consultora EcoGo junto a la Universidad Austral, publicado por el diario Clarín, y destacado por el Gobierno pampeano, reveló que en la mitad de las provincias argentinas más del 30 por ciento de las personas registra atrasos en el pago de sus créditos personales o tarjetas. En ese panorama, La Pampa aparece como una de las jurisdicciones con mejor desempeño relativo, ubicándose apenas detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la segunda provincia con menor porcentaje de deudores en mora de todo el país, un dato que fue destacado desde el Gobierno provincial.
AHOGADOS

Tragedia en Guaminí: identificaron a los cuatro pescadores fallecidos y continúa la búsqueda de un quinto ocupante

InfoTec 4.0
14/09/2026
Una lancha con cinco ocupantes dio una "vuelta de campana" el sábado en la Laguna del Monte, en el partido bonaerense de Guaminí, y dejó como saldo cuatro personas muertas por ahogamiento. Los operativos de búsqueda y rescate continúan este domingo para intentar localizar al quinto tripulante de la embarcación, cuya identidad todavía no fue confirmada oficialmente.