OBRAS PÚBLICAS Y GENERACIÓN DE TRABAJO SON LAS PRIORIDADES DEL INTENDENTE DE HILARIO LAGOS

El intendente de Hilario Lagos, Marcelo Achával, tras estos casi cuatro meses de pandemia producto del COVID-19, se refirió a la situación social y las obras proyectadas para la localidad.

Regionales07/07/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
537217_p1250963

Achával afirmó que “fue muy complicado al principio hasta que pudimos ubicarnos donde estábamos parados y tuvimos una tarea bastante ardua durante un tiempo largo. Hoy estamos bien, la gente ha tomado conciencia, usa el tapabocas, tiene responsabilidad social respetando los horarios”, reconoció.
Por su cercanía con las provincia de Córdoba y Buenos Aires, Hilario Lagos vive una situación especial considerando que, “cuando se bloquearon los accesos por la rutas nacionales 35 y 188 hubo lugares clandestinos de paso que se utilizaban en las noches pero gracias al muy buen trabajo de la Policía se ha podido controlarlos secuestrando vehículos que querían ingresar”. Explicó que hay dos accesos, uno que viene directamente de la localidad de Pincén y el otro desde Mariano Miró, “ambos estuvieron muy controlados”, expresó.
Añadió que “la gente está muy atenta a controlar si algún vehículo no es del pueblo enseguida avisan y la Policía hace su control rutinario, desde la comuna les prestamos un móvil para que tuvieran otro más para moverse”, contó.

Mano de obra
Achával se refirió a la situación que se viene y la manera de generar trabajo. “Hay presentados varios proyectos de obra pública en Nación y Provincia, donde habrá que esperar un tiempo y una vez aprobados podremos comenzar con lo proyectado”.
La primera de las obras y por la cual ya se firmó el convenio con el APA es para la limpieza de los canales de desagües pluviales del pueblo, el trabajo será tercerizado porque no se cuenta con las herramientas necesarias para limpiar ese tipo de canales. 
También está prevista la construcción de rampas en las veredas, construir una casa de la cultura y una planta de ósmosis inversa en etapas, vistas con un parque de que la cooperativa de Realicó provee el agua potable. Otra de las obras previstas es un parque juegos infantiles y un playón en el polideportivo.
Sobre la relación con el Gobierno provincial sostuvo que es “un muy buen trato, es destacable porque cada vez que uno levanta el teléfono o viaja a Santa Rosa nos atienden, nos asesoran y nos acompañan en lo que uno pretende hacer”, sintetizó el jefe comunal de Hilario Lagos.

Situación social
Al referirse a la situación social aseguró que “gracias a Dios se han abierto muchas actividades pero de toda formas se sigue con la ayuda sobre todo alimentaria, para salir de esta situación” y consideró que “llevará un buen tiempo recomponer todo porque mucha gente ha estado dos meses o más casi sin poder trabajar”. 
Informó que “desde el municipio ayudamos con el pago de algunos servicios, ayuda alimentaria para veinte familias, además de dos a quienes les entregamos la vianda, algo que hasta el momento lo mantenemos hasta que se recuperen y puedan normalizar sus cuentas y el pago de sus servicios”, concluyó.

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

EQUIPOS OXIGENO LUIGGI 1

Bomberos de Ingeniero Luiggi incorporan equipamiento de primera línea para fortalecer la seguridad operativa

InfoTec 4.0
Regionales22/11/2025

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi continúa avanzando en la modernización de sus recursos y anunció la incorporación de dos nuevos equipos de respiración autónoma, una herramienta fundamental para intervenciones en ambientes con humo, gases tóxicos o déficit de oxígeno. La adquisición forma parte de un proceso sostenido de inversión destinado a mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y garantizar intervenciones más seguras y eficientes.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.