RESCATAN LA LABOR DEL LABORATORIO DE SANTA ISABEL COMO SERVICIO ESENCIAL PARA EL PRODUCTOR

Provinciales 22 de julio de 2020 Por INFOTEC 4.0
Desde el Ministerio de la Producción se revalorizó la presencia del Laboratorio Experimental santaisabelino, único en la zona, para beneficio de la salud pública del oeste de La Pampa y, en particular, para los productores afincados en ella.
72625_snapshot420

Teniendo en cuenta el actual tránsito de la época invernal, lo cual trae aparejada la realización de la faena de cerdos, resulta de suma importancia la presencia en el oeste pampeano del Laboratorio de Análisis Clínicos Veterinarios.
En esa línea la directora técnica del mismo, ubicado a la vera de la Ruta 151 a la altura del kilómetro 323, Juanita de Ugalde, sostuvo en principio que se trabaja “para la salud pública básicamente”.
Luego detalló la tarea llevada a cabo en el lugar manifestando que en el mismo se realizan todos los análisis que requiere SENASA para el tránsito de animales, tales como: diagnóstico de brucelosis, de anemia infecciosa equina, de triquinosis y coproparsitológico.
“Los veterinarios hacen su trabajo a campo, luego realizan los sangrados correspondientes y nos envían las muestras y nosotros las procesamos e informamos distintos protocolos”, señaló Ugalde. En ese marco señaló que se están realizando desde la apertura de la actividad en el laboratorio “aproximadamente 2000 análisis de brucelosis por año”, mientras que de anemia infecciosa se están concretando mucho menos debido a la actual situación de pandemia, por lo cual no hay eventos hípicos.
Como contrapartida la profesional rescató que durante la temporada invernal se concretan muchos análisis de triquinosis, “afortunadamente la gente ha aprendido a cuidarse”. En ese sentido indicó que dichas muestras las llevan los mismos productores o los veterinarios. “Cada año se hacen más análisis de triquinosis y en muchos casos se trata de jabalíes provenientes de la gente dedicada a la caza y posterior faena, con lo cual se nota el aumento de la solicitud de este tipo de análisis”.
La directora indicó sobre ello que los datos son bastante alentadores, “por ahora no hemos tenido ningún resultado positivo”, de todas maneras reiteró a los productores que se sigan acercando con las muestras correspondientes antes de faenar los cerdos “ya que el tránsito en la zona es muy frecuente y siempre puede aparecer la enfermedad”.
Para completar, agregó que en el oeste pampeano “tenemos un estatus sanitario bastante interesante, hay muy baja incidencia de brucelosis y cuando da positivo generalmente son anticuerpos vacunales”. Por otro lado en cuanto a parásitos “es muy baja la carga parasitaria en todo el rodeo del oeste pampeano” agregando que se trata de una zona libre de infecciones, “con lo cual los resultados son muy alentadores y apuntamos a la vigilancia epidemiológica”.
Finalmente al igual que el director de Ganadería lo hiciera días atrás, la profesional reiteró las recomendaciones que indica el Ministerio de la Producción “son las mismas de siempre: los análisis en general, de triquinosis sobre todo y algunos que son obligatorios antes de realizar una venta o tránsito de animales”. Para ello hizo hincapié en que dicho laboratorio “es un servicio esencial para los productores del oeste”.
Quien se quiera comunicar puede hacerlo al e-correo: [email protected].

Boletín de noticias