APORTES PARA CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS A TRAVÉS DE TURISMO

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, participó de una reunión del Consejo Federal de Turismo en la que se presentó el Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, que promueve el fortalecimiento de la economía local a través de la formación de Recursos Humanos. 
Provinciales01/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f25db83e0d64

Los objetivos de este programa son la generación de empleo, la reconversión productiva y la federalización y diversificación productiva y los destinatarios son los Gobiernos municipales, quienes deberán asociarse con entidades productivas y/o educativas para la ejecución del proyecto. Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) con los que se financiará la totalidad de los proyectos presentados, con un monto de hasta 500 mil pesos.
A través de este programa se incentiva la formación, transferencia y actualización de conocimientos de recursos humanos en saberes y habilidades necesarias para su incorporación a los sectores productivos y de servicios considerados estratégicos para el crecimiento de las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, la transformación digital, reconversión tecnológica y/o el desarrollo de la industria 4.0 vinculados a la reactivación económica y el fomento y desarrollo del sector de la economía del conocimiento.
Según se informó, brindará asistencia financiera para proyectos de formación presentados por municipios asociados con otros organismos (entidades productivas, cámaras empresariales, clusters, polos tecnológicos, entidades educativas).
Se otorgarán aportes para la financiación del cien por ciento (100%) de los proyectos presentados. El monto por cada Municipio beneficiario será de hasta pesos quinientos mil ($500.000). Los beneficiarios podrán optar por un desembolso en dos tramos o el reembolso de los gastos realizados.
En cuanto al plazo de ejecución, los proyectos podrán tener una duración de hasta seis meses, excepto que acrediten y justifiquen la necesidad de extender el plazo hasta seis meses adicionales.
Los postulantes deberán acreditar que las actividades de formación y/o capacitación propuestas fortalecerán las capacidades de los destinatarios para el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento, conforme las actividades de la Ley N° 27.506, excluido el inc. e) de su artículo 2°, en temáticas tales como soporte digital para atención a usuarios, uso, aplicación y transferencia de tecnologías 3D, desarrollo de innovación a través de aplicaciones y plataformas digitales, entre otros.
Los proyectos se considerarán por orden de presentación, cumplimiento de los requisitos y de los criterios de elegibilidad.
La convocatoria está abierta por ventanilla desde el 27 de julio hasta agotar el cupo presupuestario.
Los links con la información integral para este programa son: https://www.argentina.gob.ar/obtener-financiamiento-para-capacitar-en-mi-municipio-en-economia-del-conocimiento, mientras que para la realización de trámites a distancia se puede ingresar a: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5264.
Asimismo, la Secretaría de Turismo de la Provincia ha recibido el manual con las normas específicas que, en complemento con aquellas reglas de aplicación general, regularán el financiamiento mediante "Aportes No Reembolsables (ANR)" del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y lo enviará según le sea requerido por los interesados.
 
Fondo de Auxilio y Capacitación Turística
La Secretaría recuerda también que ya está on line la información para la inscripción en el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, con beneficios para MiPyMEs del sector turístico, en el sitio web del Ministerio de Turismo y Deportes.
Por el momento el portal informa que el formulario de postulación se habilitará próximamente y recomienda analizar los requisitos y documentación a presentar por parte de la MiPyME, de forma de tenerla lista para cuando se abra la inscripción.
El FACT está dirigido a MiPyMEs de los segmentos de agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística, que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril/mayo/junio de 2020 comparados con los mismos meses del año anterior. Se recomienda chequear cuáles son las actividades incluidas según la denominación de AFIP.
El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para:
-Salario del personal: Al menos el 50% de los fondos deberá estar destinado al pago de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
-Gastos operativos: pago de gastos como alquileres.
-Servicios: pago de servicios de electricidad, agua, gas e internet.
-Servicios de consultoría
-Para negociar financiamiento o adaptar los servicios ante la nueva situación.
-Material promocional: desarrollo o actualización de material (web, redes sociales, traducciones).
Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del COVID-19.
Para información sobre cómo acceder, requisitos y actividades incluidas, consultar en: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact.

Te puede interesar
Casa de La Pampa en Cordoba 1

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales29/03/2026
El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  
Gobierno de La Pampa

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

INFOTEC 4.0
Provinciales28/03/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.
Lo más visto
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.
Casa de La Pampa en Cordoba 1

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales29/03/2026
El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  
policiales buenos aires 9 de julio

9 de Julio: Hombre de 69 año murió en un motel de la ruta 5

InfoTec 4.0
30/03/2026
Un hombre de 69 años fue hallado sin vida en la noche de ayer en el interior de un hotel alojamiento ubicado a la altura del kilómetro 266 de la Ruta Nacional 5, en jurisdicción de la localidad de Nueve de Julio. El hecho, que causó conmoción en la zona, es investigado bajo la carátula judicial de "Averiguación de causales de muerte".