
Maqueda elogió que la Justicia haya actuado "con celeridad” en el caso de la ANDIS
“Desde que trascendieron estos audios la Justicia actuo con celeridad y eso satisface las expectativas de la gente", dijo el exjuez de la Corte Suprema.
Salieron a bailar una noche agradable del sábado 4 de noviembre de 2018, habían estado en “Estación R” (Un boliche en Rancul La Pampa, Ruiz Diaz manejó su camioneta con tres chicas a bordo, entre ellas Karina, tomaron un camino rural hacia Villa Huidobro y llegaron a Huinca a la madrugada del domingo, en calles 25 de mayo y Roque Saenz Peña, la camioneta se detiene y bajan dos de las chicas. Karina queda con Ruiz Diaz, dos días después la encuentran asesinada, desnuda cubierta de ramas a la vera de una calle perdida, en un monte de Chañar, a 52 km de Huinca Renancó,
Judiciales06/08/2020La acusación presentada por el Fiscal huinquense, Marcelo Saragusti, señala que el acusado intentó violar a su prima en un camino rural que conduce a la laguna “La Mestiza” a unos 15 km al noroeste de Huinca, además dice que Karina intentó defenderse de la agresión sexual y que Ruiz Diaz la mató estrangulándola con sus manos, lo habría hecho para encubrir el abuso. Después escondió el cuerpo en un lugar de difícil acceso.
Martes seis de agosto, Maria Margartita Lucero, mira por la ventana del primer piso de los Tribunales de Río Cuarto, como buscando respuestas, ya son más de 600 días sin Karina, pero hoy ha llegado el Juicio y quizás con el algo de paz entre tantos demonios.
Jurado Popular
“Estoy cansado de esperar a mi mamá”
Como se le dice a un niño que su madre la mataron. Porque ese niño, el hijo de Karina que cumple cinco años en octubre, comenzó a preguntar justo un día antes del Juicio eso: ¿dónde está mi mamá?, el no sabe que 24 horas más tarde algunas de sus preguntas comenzarían a responderse, claro en otro ámbito y con el ausente.
Una vez dentro del recinto la mirada de Maria se incrustó al Televisor donde parecía la imagen de su sobrino, pero eso no fue escudo para Ruiz Diaz que inmediatamente como acusando el golpe, insoportable, agachó la cabeza y esquivó la mirada. Como un niño que se arrepentía de una travesura.
Mientras se presentaba la acusación no sería difícil imaginar los gestos de los jurados populares detrás de sus barbijos, la narración de los hechos también fue corriendo algunos velos.
El Juicio comenzó y con él a cerrarse un capitulo de una de las historias más trágicas en casos policiales ocurridos en Huinca Renancó que además trajo aparejado, por si fuera poco, hechos violentos contra los Tribunales huinquenes que arrojó como saldo policías lesionados y daños materiales, pero principalmente un quiebre en una sociedad hasta entonces apartada de hechos violentos de este tipo.
María, mamá de Karina Abba
En Huinca Renancó hacia el oeste la calle Mitre en tan solo 100 metros se alberga a la familia Abba – Lucero. En un Barrio donde todos se conocen.
María aseguró en el Juicio que la relación entre Karina y el acusado (su primo) era “de primos”, siempre estaban todos juntos y que le tenían total confianza y que jamás imaginaria este desenlace. Hasta que desapareció Karina y con el pasar de las horas se manifestaron las sospechas, los audios en celulares y una frase clave del acusado a un familiar que aun hace eco: “me mande una cagada”.
Al testimonio de María se le sumó Celeste, la joven hermana de Karina, quien asegura que no descansara hasta que “todos caigan”. Sostiene que su primo tuvo cómplices y lo expuso en el Juicio, fue revelador porque además la joven quien desde el primer día con una foto de Karina salió a buscar a su hermana por cielo y tierra, narró detalles que no estaban en la causa, fue ella quien testificó encontrar la tapa del celular en la escena crimen, el único objeto hallado de Karina, la ropa con la que estaba vestida ese sábado 4 de noviembre de 2018 nunca apareció, así como tampoco su cartera.
Celeste asegura que hay otras dos personas allegadas a la familia que al menos encubrieron a su primo y que antes domingo y martes (que apareció el cuerpo) lo ayudaron a ocultar cosas. Ella aseguró en el Juicio que tras escuchar los audios presintió que su hermana podría estar muerta.
Una tranquera dañada, un par de zapatillas colgadas, Felipe de la K-9 (Grupo especializado de canes de búsqueda) que da vueltas en el mismo lugar y partes del celular de Karina fueron suficientes para inferir la escena del crimen.
Declaración de la hermana de Karina Abba
Luego de un cuarto intermedio declararon tres Policías de Huinca, Beltramino, Amante y Signorile, que arrestaron ese seis de noviembre a Ruiz Diaz en un predio rural cercano a Huinca, no muy lejos de la escena del crimen. Según los integrantes de la Brigada de investigaciones de la Comisaria Huinquense, Ruiz Diaz al ser esposado espontáneamente confesó y les dijo “creo que la ahorque”, habría señalado el acusado quien además dio precisiones de donde estaba el cuerpo, desde allí partieron a buscar a Karina.
La Defensa del imputado apuntó en el Juicio a indagar sobre el procedimiento que los lleva hacia el cuerpo, “Creíamos que aun podía estar con vida”, señaló uno de los policías que declaró ante el Jurado y se referió al antecedente del Caso Daiana, un hecho de hace años a tras donde una joven fue llevada por dos sujetos a un predio rural para abusarla y golpearla salvajamente, después de algunas horas la victima milagrosamente estaba con vida y pudo ser rescatada.
“El Vicente”, perfil de un asesino
Mario Ruiz Diaz o más conocido como “El Vicente” es panadero en cárcel de Bower donde se encuentra alojado desde 2018, tiene actualmente 42 años a los 12 años dejó el colegio para trabajar con su padre en un corralón de leña. Con el pasar del tiempo eligió la delincuencia es así que tiene en su haber un prontuario gordo, pero llamativamente algunas de sus causas, la mayoría por robo, prescribieron o están a punto de hacerlo. En 1998 fue acusado de un caso de hurto, por el cual la causa prescribió, en 2002 fue condenado a seis meses en suspenso por lesiones leves y violación de domicilio, también en ese año fue condenado a siete años de prisión por robo, lesiones y violación de domicilio, sale de prisión en 2013, comienza consumir cocaína y ese mismo año es acusado por hurto agravado, fue sobreseído por prescripción de la causa, fue su último antecedente antes de verse involucrado en el asesinato de su prima Karina.
Mario Ruiz Diaz el acusado
Parco, de pocas palabras y a través de una pantalla, El Vicente se presenta ante los jueces y a través de sus abogados expresó que va a declarar en el Juicio, hasta ahora no había emitido una palabra de lo sucedido. Nada. Solo silencio. Durante el juicio se lo vio con la cabeza gacha, por momentos parecía llorar y su voz solo se oyó para responder algunas preguntas de datos personales, entre ellos que es adicto a la Cocaína.
En medio de noches tormentosas, fría, desnuda, en medio de la nada y revestida de ramas yace el cuerpo de Karina con su vida saqueada. Este jueves está previsto el desenlace.
Ignacio Castro - Cabledigital
“Desde que trascendieron estos audios la Justicia actuo con celeridad y eso satisface las expectativas de la gente", dijo el exjuez de la Corte Suprema.
El juez federal Sebastián Casanello prohibió la salida del país a los cinco imputados por los audios del ex titular de la ANDIS.
El tribunal tendrá después 5 días para resolver. El monto objetado por la defensa de la ex mandataria.
El exdirector de la ANDIS fue hallado en un country de Pilar. En un allanamiento a uno de sus domicilios en Nordelta, la policía incautó una fortuna.
El dueño de HLB Pharma fue detenido por la PSA y Gendarmería en la causa que investiga 96 muertes. También apresaron a sus hermanos, su madre y directivos.
La Cámara Federal de Casación Penal declaró inconstitucional el Decreto 608/2024 de Javier Milei, que intentó extinguir la acción en la causa “Cereal Negro”.
La Cooperativa de Electricidad informó que se lleva a cabo un corte de suministro eléctrico de aproximadamente una hora para realizar tareas de reparación en un puente afectado por el viento.
El emprendimiento de Tomás Casado y Eduardo Campos abrió sus puertas en el Parque Industrial “Omar Sola” de Realicó. Ofrecerá servicio técnico oficial, venta de productos Shimano y armado de bicicletas personalizadas.
La Cooperadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa concretó la compra de un tractor John Deere 6110 E, modelo 2023, cero horas de uso, a través de la firma Diesel Lange, histórica concesionaria de la ciudad de Realicó. La unidad será entregada en los primeros días de septiembre.
Francisco “Pancho” Andrés murió este sábado en Santa Rosa, luego de permanecer once días en estado crítico tras un accidente ocurrido en las afueras de Catriló. La noticia generó profunda conmoción en la comunidad.
Con la participación de delegaciones de distintas localidades pampeanas, el programa Cumelén celebró un colorido evento en Adolfo Van Praet. Juegos, sorteos, regalos y un ambiente festivo marcaron la jornada, que también incluyó un reconocimiento a coordinadores y choferes.
El vehículo tenía el tanque de nafta abierto y con un trapo dentro, como para intentar prenderlo fuego.
Un hombre de 35 años, oriundo de General Campos, perdió el control de su vehículo al tomar una curva en un camino de tierra, en cercanías de Toay. Sufrió dolores en la zona intercostal y debió ser trasladado al hospital local.
El efectivo, de 40 años, se quitó la vida con un arma de fuego. El hecho reaviva la preocupación por la salud mental dentro de la fuerza pampeana, que ya atraviesa varios casos recientes.