HOY SE CONOCERÍA LA SENTENCIA POR EL FEMICIDIO DE KARINA ABBA EN HUINCA RENANCÓ

Salieron a bailar una noche agradable del sábado 4 de noviembre de 2018, habían estado en “Estación R” (Un boliche en Rancul La Pampa, Ruiz Diaz manejó su camioneta con tres chicas a bordo, entre ellas Karina, tomaron un camino rural hacia Villa Huidobro y llegaron a Huinca a la madrugada del domingo, en calles 25 de mayo y Roque Saenz Peña, la camioneta se detiene y bajan dos de las chicas. Karina queda con Ruiz Diaz, dos días después la encuentran asesinada, desnuda cubierta de ramas a la vera de una calle perdida, en un monte de Chañar, a 52 km de Huinca Renancó,

Judiciales 06 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
juicio Karina Abba 1
Declaración de los policias que encontraron el cuerpo de Karina Abba

La acusación presentada por el Fiscal huinquense, Marcelo Saragusti, señala que el acusado intentó violar a su prima en un camino rural que conduce a la laguna “La Mestiza” a unos 15 km al noroeste de Huinca, además dice que Karina intentó defenderse de la agresión sexual y que Ruiz Diaz la mató estrangulándola con sus manos, lo habría hecho para encubrir el abuso. Después escondió el cuerpo en un lugar de difícil acceso.

Martes seis de agosto, Maria Margartita Lucero, mira por la ventana del primer piso de los Tribunales de Río Cuarto, como buscando respuestas, ya son más de 600 días sin Karina, pero hoy ha llegado el Juicio y quizás con el algo de paz entre tantos demonios.

Jurado popular Karina Abba
Jurado Popular

“Estoy cansado de esperar a mi mamá”

Como se le dice a un niño que su madre la mataron.  Porque ese niño, el hijo de Karina que cumple cinco años en octubre, comenzó a preguntar justo un día antes del Juicio eso: ¿dónde está mi mamá?, el no sabe que 24 horas más tarde algunas de sus preguntas comenzarían a responderse, claro en otro ámbito y con el ausente.

Una vez dentro del recinto la mirada de Maria se incrustó al Televisor donde parecía la imagen de su sobrino, pero eso no fue escudo para Ruiz Diaz que inmediatamente como acusando el golpe, insoportable, agachó la cabeza y esquivó la mirada. Como un niño que se arrepentía de una travesura.

Mientras se presentaba la acusación no sería difícil imaginar los gestos de los jurados populares detrás de sus barbijos, la narración de los hechos también fue corriendo algunos velos.

El Juicio comenzó y con él a cerrarse un capitulo de una de las historias más trágicas en casos policiales ocurridos en Huinca Renancó que además trajo aparejado, por si fuera poco, hechos violentos contra los Tribunales huinquenes que arrojó como saldo policías lesionados y daños materiales, pero principalmente un  quiebre en una sociedad hasta entonces apartada de hechos violentos de este tipo.

mAMÁ DE kARINA aBBA
María, mamá de Karina Abba

En Huinca Renancó hacia el oeste la calle Mitre en tan solo 100 metros se alberga a la familia Abba – Lucero. En un Barrio donde todos se conocen.  

María aseguró en el Juicio que la relación entre Karina y el acusado (su primo) era “de primos”, siempre estaban todos juntos y que le tenían total confianza y que jamás imaginaria este desenlace. Hasta que desapareció Karina y con el pasar de las horas se manifestaron las sospechas, los audios en celulares y una frase clave del acusado a un familiar que aun hace eco: “me mande una cagada”.

Al testimonio de María se le sumó Celeste, la joven hermana de Karina, quien asegura que no descansara hasta que “todos caigan”. Sostiene  que su primo tuvo cómplices y lo expuso en el Juicio, fue revelador porque además la joven quien desde el primer día con una foto de Karina salió a buscar a su hermana por cielo y tierra, narró detalles que no estaban en la causa, fue ella quien testificó encontrar la tapa del celular en la escena crimen, el único objeto hallado de Karina, la ropa con la que estaba vestida ese sábado 4 de noviembre de 2018 nunca apareció, así como tampoco su cartera.

TRASLADO RUIZ DÍAZUN DÍA DE FURIA EN HUINCA RENANCÓ, LA COBERTURA DE INFOTEC 4.0 DEL TRASLADO DE RUÍZ DÍAZ

Celeste asegura que hay otras dos personas allegadas a la familia que al menos encubrieron a su primo y que antes domingo y martes (que apareció el cuerpo) lo ayudaron a ocultar cosas. Ella aseguró en el Juicio que tras escuchar los audios presintió que su hermana podría estar muerta.

Una tranquera dañada, un par de zapatillas colgadas, Felipe de la K-9 (Grupo especializado de canes de búsqueda) que da vueltas en el mismo lugar y partes del celular de Karina fueron suficientes para inferir la escena del crimen.

juicio Karina Abba hermana
Declaración de la hermana de Karina Abba

Luego de un cuarto intermedio declararon tres Policías de Huinca, Beltramino, Amante y Signorile, que arrestaron ese seis de noviembre a Ruiz Diaz en un predio rural cercano a Huinca, no muy lejos de la escena del crimen. Según los integrantes de la Brigada de investigaciones de la Comisaria Huinquense, Ruiz Diaz al ser esposado espontáneamente confesó y les dijo “creo que la ahorque”, habría señalado el acusado quien además dio precisiones de donde estaba el cuerpo, desde allí partieron a buscar a Karina.

La Defensa del imputado apuntó en el Juicio a indagar sobre el procedimiento que los lleva hacia el cuerpo, “Creíamos que aun podía estar con vida”, señaló uno de los policías que declaró ante el Jurado y se referió al antecedente del Caso Daiana, un hecho de hace años a tras donde una joven fue llevada por dos sujetos a un predio rural para abusarla y golpearla salvajamente, después de algunas horas la victima milagrosamente estaba con vida y pudo ser rescatada.

“El Vicente”, perfil de un asesino

Mario Ruiz Diaz o más conocido como “El Vicente” es panadero en cárcel de Bower donde se encuentra alojado desde 2018, tiene actualmente 42 años a los 12 años dejó el colegio para trabajar con su padre en un corralón de leña. Con el pasar del tiempo eligió la delincuencia es así que tiene en su haber un prontuario gordo, pero llamativamente algunas de sus causas, la mayoría por robo, prescribieron o están a punto de hacerlo. En 1998 fue acusado de un caso de hurto, por el cual la causa prescribió, en 2002 fue condenado a seis meses en suspenso por lesiones leves y violación de domicilio, también en ese año fue condenado a siete años de prisión por robo, lesiones y violación de domicilio, sale de prisión en 2013, comienza consumir cocaína y ese mismo año es acusado por hurto agravado, fue sobreseído por prescripción de la causa, fue su último antecedente antes de verse involucrado en el asesinato de su prima Karina.

Mario Ruiz Diaz juicio
Mario Ruiz Diaz el acusado 

Parco, de pocas palabras y a través de una pantalla, El Vicente se presenta ante los jueces y a través de sus abogados expresó que va a declarar en el Juicio, hasta ahora no había emitido una palabra de lo sucedido. Nada. Solo silencio. Durante el juicio se lo vio con la cabeza gacha, por momentos parecía llorar y su voz solo se oyó para responder algunas preguntas de datos personales, entre ellos que es adicto a la Cocaína.

En medio de noches tormentosas, fría, desnuda, en medio de la nada y revestida de ramas yace el cuerpo de Karina con su vida saqueada. Este jueves está previsto el desenlace.

Ignacio Castro - Cabledigital

Te puede interesar
Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

sempre

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

INFOTEC 4.0
Judiciales 04 de marzo de 2024

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

comercio baleado

Se enojó porque no tenían la vianda y disparó contra un comercio de Castex, lo condenaron

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a Jorge Alberto Pellegrino a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.