SE PUBLICÓ LA LEY: EN LOS SÚPER DE LA PAMPA NO PODRÁ HABER GOLOSINAS AL LADO DE LAS CAJAS

El Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial una ley que regulará en hipermercados y supermercados de la provincia la exposición de dulces y bebidas con alto nivel calórico. La normativa establece que no podrán ubicarse en proximidades inmediatas de las cajas registradoras.
Provinciales07/08/2020 InfoTec 4.0
Golosinas

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial y, según se estableció, entrará en vigencia dentro de 30 días. También invitaron a las municipalidades a adherir.

Los autores de la ley son los diputados provinciales Espartaco Marín, Facundo Sola y Sandra Fonseca. “La iniciativa tiene como finalidad contribuir a la disminución y la prevención de la obesidad infantil y la mal nutrición, ya que estos productos se encuentran dentro del paso obligatorio que tienen que realizar las personas que se encuentran en estos lugares, generando situaciones de oferta compulsiva en los consumidores”, señalaron.

La Pampa, recordaron, cuenta con varias leyes de protección y promoción de la salud en general y especialmente en los niños, niñas y adolescentes: las leyes de Prevención y Control de los Trastornos Alimentarios, de Kiosco Saludable y de Complemento Alimentario Saludable para las escuelas son ejemplos en ese sentido, pero no resultan suficiente. "Los índices de sobrepeso y obesidad infantil en La Pampa son altos", dijeron.

"El consumo de golosinas y bebidas con alto contenido de azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa, son preocupantes, porque son calorías vacías", dijeron. "El consumo de estos dulces ha pasado de ser excepcional a convertirse en un hábito cotidiano. Nosotros abordamos esta temática desde lo legislativo, e incluso también en el territorio. Debemos insistir en la educación y modificación hacia consumos saludables, mejorar los entornos escolares y promover la actividad física".

Estas son los principales puntos de la norma:

Artículo 1°: Prohíbese todo tipo de oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta (3) metros de cajas registradoras en supermercados o hipermercados.

Artículo 2°: Prohíbese todo tipo de oferta de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes, en las cajas registradoras y en hasta tres (3) metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados.

Artículo 3°: La Dirección de Comercio y Competitividad dependiente del Ministerio de la Producción, o el organismo que en futuro lo reemplace, será Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Artículo 4°: En caso de infracción, será de aplicación el procedimiento y las sanciones previstas en el Decreto N° 274/19 del PEN y en la Ley Nacional 24240. La reglamentación dispondrá los mecanismos para los
trámites, presentaciones y etapas del procedimiento que puedan realizarse por medios electrónicos.

Artículo 5°: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los treinta (30) días de su promulgación.

Diario Textual

Último momento
bolsonaro avion

Flávio Bolsonaro desafía a Lula desde Estados Unidos y agradece a Milei y Trump

InfoTec 4.0
28/10/2026
Tras llegar a Miami junto a su familia, el dirigente brasileño difundió una carta en la que denunció un supuesto fraude electoral, cuestionó al Tribunal Supremo de Brasil y afirmó que conducirá la oposición desde el exterior. También agradeció al presidente argentino Javier Milei y al mandatario estadounidense Donald Trump por el respaldo recibido.
teatro santa rosa

Santa Rosa ofrece cine, música, danza y actividades especiales por Halloween

InfoTec 4.0
28/10/2026
La agenda cultural de la capital pampeana incluye propuestas para todos los gustos, con funciones del Espacio INCAA, un concierto gratuito de la Banda Sinfónica Provincial, espectáculos de danza y una Caminata del Terror en la Reserva Natural Urbana La Malvina. Las actividades se desarrollarán entre el miércoles 28 de octubre y el domingo 1 de noviembre.
Te puede interesar
Fonseca y Aliaga informal

Comunidad Organizada exige libre deuda ambiental a Pampetrol por El Medanito

INFOTEC 4.0
Provinciales28/10/2026
Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron un proyecto de ley para exigir que Pampetrol acredite el Libre Deuda Ambiental antes de integrar la empresa adjudicataria del área hidrocarburífera El Medanito. La iniciativa apunta a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el proceso de licitación, cuyo plazo para presentar ofertas vence el 30 de octubre.
Lo más visto
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.
maquinaria dañada rio cuarto 7

“Mientras el voto de ese tipo valga igual que el mío, estamos en el horno”, bronca por vandalismo en Río Cuarto

InfoTec 4.0
27/10/2026
Un concesionario de maquinaria agrícola de Río Cuarto denunció el grave daño provocado sobre una sembradora valuada en 305 mil dólares más IVA. Le cortaron todo el cableado eléctrico y de los sensores entre otras cosas. El propietario de la empresa, indignado, cuestionó un sistema que, según su testimonio, permite que quienes cometen estos hechos recuperen rápidamente la libertad mientras las víctimas quedan obligadas a afrontar pérdidas millonarias.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Rodolfo Anibal Rodrigo

INFOTEC 4.0
Necrológicas28/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Rodolfo Anibal Rodrigo a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle 2 de Marzo 1935. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 28 de Octubre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la Iglesia.