RIO CUARTO: LA PLANTA BIO 4 TENDRÁ FINALMENTE SU ACCESO CON UN COSTO DE UNOS 32 MILLONES

Firmaron el contrato el Consorcio Caminero Único y la empresa Apesa, en el Centro Cívico de la capital alterna. El tramo de 2.100 metros a intervenir une la ruta nacional 8 con la planta Bio 4, en el departamento Río Cuarto.

Regionales13/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Teleconferencia-firma-de-contrato-para-obra-de-camino-rural-en-Río-Cuarto-10

Se construirán bajadas de hormigón en dos sectores y se colocará ligante hidráulico en el resto del tramo.
Por videoconferencia, el gobernador Juan Schiaretti encabezó este miércoles en la firma del contrato para el inicio de la obra de mejoramiento de un tramo del camino rural T-54-19 Río Cuarto, que une la ruta nacional 8 con la planta Bio 4, en el departamento Río Cuarto. La firma del convenio entre el Consorcio Caminero Único y la empresa Apesa, a cargo de los trabajos, se concretó en el Centro Cívico riocuartense.

La obra tiene un costo cercano a los 32 millones de pesos y se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba a través de la Subsecretaría de Infraestructura Rural. 

Durante la firma, estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; los diputados nacionales por Córdoba, Carlos Gutierrez y Claudia Márquez: el presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y el dirigente de Federación Agraria y presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini, entre otras autoridades.

Al respecto, Schiaretti destacó la labor mancomunado entre el Estado cordobés y el complejo agroalimentario provincial. «El trabajo conjunto que es lo que va permitiendo desarrollar políticas activas que hagan que crezca la producción, que tengan más facilidades para dar salto en productividad a nuestros productores, y que se utilicen también las prácticas agropecuarias cuidando la ecología», expresó.

 Luego, el mandatario subrayó que existen 61 proyectos vinculados Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. «Me alegro que tengamos esa cantidad de proyectos, algunos ejecutándose, otros que ya hemos terminado porque significa que hay capacidad de hacer las cosas más allá de las dificultades que trae la pandemia y hay voluntad de trabajo conjunto», puntualizó.

En este sentido, la Provincia aportará el 50% del monto de la obra y Bio 4 el otro 50%, por ser frentista y principal beneficiada por el camino.

Schiaretti resaltó el trabajo del Consorcio Único que está dirigido por la Mesa de Enlace: «Los fondos de este Consorcio Único provienen de parte de lo que los productores pagan junto al Impuesto Inmobiliario Rural que vuelve a los productores y, que es un fondo que no lo puede tocar el gobierno, sino que va y queda específicamente en un lugar depositado allí para que se puedan hacer estas obras». 

El camino rural T-54-19 se encuentra ubicado en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba. Inicia 500 metros al sudoeste del cruce de la ruta 8 con la ruta A005, con dirección norte-sur. El tramo de tierra a mejorar tiene una longitud de 2.100 metros.

índice1-3-1024x683
 
Los trabajos consistirán en bajadas de hormigón para la conexión con la ruta 8 y para los accesos a la planta Bio 4, mientras que para el resto del tramo se prevé la aplicación de un ligante hidráulico (ideado para estabilizar caminos rurales).

«Actos como el de hoy ratifican el compromiso del Estado cordobés con el campo de Córdoba, con el complejo agroalimentario para que siga produciendo más, para que siga ganando en productividad, que es producir mejor. Para que siga siendo el motor del crecimiento de nuestra Córdoba», finalizó Schiaretti.

Por su parte, Llamosas celebró el convenio que permitirá mejorara la infraestructura vial. “No tengamos dudas que será esta fuerza productiva que va a poner a Río Cuarto como la primera ciudad que va salir adelante en la pospandemia«, indicó y agregó que “cuando al campo le va bien a la ciudad le va bien”.

Dificultad de acceso
En la actualidad, el camino T-54-19 presenta una problemática: la difícil accesibilidad desde la ruta nacional 8 hasta el sector industrial Bio 4 y Bio Eléctrica. En épocas de lluvias se producen anegamientos y cortes temporales, además de debilitarse la estructura del camino.

En el inicio del tramo del camino y a lo largo de los primeros 100 metros, se desarrolla una curva cerrada (de 90 grados), igual que en los accesos a la planta industrial. Esta situación genera un rápido desgaste de la superficie de rodamiento.

Estos son algunos de los motivos que justifican la realización de mejoras en este camino rural y son algunos de los argumentos para la firma del convenio presentado.

Teleconferencia-firma-de-contrato-para-obra-de-camino-rural-en-Río-Cuarto-19
índice-3-1024x683

Te puede interesar
Lo más visto
EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.