SIGUEN PROHIBIDOS LOS ENCUENTROS SOCIALES  

Por disposición del Gobierno Nacional continúa vigente la prohibición de realizar encuentros sociales y familiares. La medida continúa siendo de cumplimento efectivo en La Pampa, más allá que la provincia se encuentra epidemiológicamente controlada.

Provinciales 19 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
encuentros familiares

En el decreto nacional 677/2020 fechado el pasado 16  de agosto se destaca que “en la Provincia de LA PAMPA pudo disminuir la transmisión de SARS-CoV-2 en SANTA ROSA, CATRILÓ y MACACHÍN, registrando en la última semana entre UNO (1) y DOS (2) casos por día”. Lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación coincide con la información del ministerio de Salud de La Pampa, donde se destaca que “la provincia se encuentra epidemiológicamente controlada”. En este sentido sostienen que “los nuevos casos que han ido surgiendo en los últimos días se encontraban en aislamiento y son producto del contacto estrecho con un paciente positivo ya identificado”.

Sin embargo y más allá del estatus alentador en términos epidemiológicos que el Gobierno Nacional asigna a La Pampa en el último decreto, no la exime de cumplir con la prohibición vigente para la realización de encuentros familiares y sociales. Tanto es así que en el DNU, en el apartado 2 del artículo 9° establece que “quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

Vector de transmisión  

Vale destacar que la Organización Mundial de la Salud advirtió que “la pandemia está cambiando y ahora está siendo impulsada por menores de 40 años” y atribuye este fenómeno principalmente a los “encuentros sociales”.

Consideran que "las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación, muchos de ellos sin saber que están contagiados". La OMS afirma en este sentido que “esta población de jóvenes que no muestran síntomas de la infección está ahora presentando el mayor riesgo para los grupos más vulnerables”.

Está comprobado que el riesgo aumenta en las reuniones sociales debido a que se relajan por completo las medidas de prevención que habitualmente las personas sostienen. Por este motivo es que el Gobierno Nacional mantiene vigente la prohibición de realizar encuentros sociales y familiares en todo el territorio nacional.

La Arena

Te puede interesar
Dengue trabajo territorial

Dengue: Ya son tres los casos "autóctonos" en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Frente a la confirmación de nuevos casos de dengue en General Pico sin antecedente de viaje a otras provincias que tienen circulación viral, autoridades de la cartera sanitaria provincial se reunieron con equipos de trabajo locales para profundizar las medidas preventivas en la ciudad.

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de abril de 2024

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.

Ziliotto clubes 3

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

ziliotto camara

Ziliotto inauguró el periodo de sesiones 2024 de diputados con críticas a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, fustigó la gestión de Milei, a la definió como de un feroz ajuste. Sostuvo que se trata de un recorte más importante de lo esperado e insistió en la resistencia revalorizando el federalismo y garantizando los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

Lo más visto