SIGUEN PROHIBIDOS LOS ENCUENTROS SOCIALES  

Provinciales 19 de agosto de 2020 Por InfoTec 4.0
Por disposición del Gobierno Nacional continúa vigente la prohibición de realizar encuentros sociales y familiares. La medida continúa siendo de cumplimento efectivo en La Pampa, más allá que la provincia se encuentra epidemiológicamente controlada.
encuentros familiares

En el decreto nacional 677/2020 fechado el pasado 16  de agosto se destaca que “en la Provincia de LA PAMPA pudo disminuir la transmisión de SARS-CoV-2 en SANTA ROSA, CATRILÓ y MACACHÍN, registrando en la última semana entre UNO (1) y DOS (2) casos por día”. Lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación coincide con la información del ministerio de Salud de La Pampa, donde se destaca que “la provincia se encuentra epidemiológicamente controlada”. En este sentido sostienen que “los nuevos casos que han ido surgiendo en los últimos días se encontraban en aislamiento y son producto del contacto estrecho con un paciente positivo ya identificado”.

Sin embargo y más allá del estatus alentador en términos epidemiológicos que el Gobierno Nacional asigna a La Pampa en el último decreto, no la exime de cumplir con la prohibición vigente para la realización de encuentros familiares y sociales. Tanto es así que en el DNU, en el apartado 2 del artículo 9° establece que “quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

Vector de transmisión  

Vale destacar que la Organización Mundial de la Salud advirtió que “la pandemia está cambiando y ahora está siendo impulsada por menores de 40 años” y atribuye este fenómeno principalmente a los “encuentros sociales”.

Consideran que "las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación, muchos de ellos sin saber que están contagiados". La OMS afirma en este sentido que “esta población de jóvenes que no muestran síntomas de la infección está ahora presentando el mayor riesgo para los grupos más vulnerables”.

Está comprobado que el riesgo aumenta en las reuniones sociales debido a que se relajan por completo las medidas de prevención que habitualmente las personas sostienen. Por este motivo es que el Gobierno Nacional mantiene vigente la prohibición de realizar encuentros sociales y familiares en todo el territorio nacional.

La Arena

Boletín de noticias