MUERTE DE FACUNDO: "EL ESTADO ES RESPONSABLE"

El Movimiento Popular Pampeano por los  Derechos Humanos exigió justicia y pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Provinciales02/09/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
facundo-astudillo-castro-desaparecido-

"Queremos expresar  nuestro profundo dolor e indignación  ante la confirmación de que el cuerpo hallado en el cangrejal ubicado en un canal de Villarino Viejo, cercano a Bahía Blanca pertenece a Facundo Astudillo Castro”, indicaron en un comunicado de prensa.

“Una vez más  el Estado es responsable  por una desaparición seguida de muerte, y lo aseveramos, porque Facundo fue interceptado  por la Policía y esta  tenía la obligación de restituirlo a su domicilio sano y salvo. Ahora sólo nos resta  pedir que se sepa la verdad, y que haya  Justicia plena para él y  su familia”, añadieron.

"Nos  solidarizamos  con  su mamá Cristina y nos hacemos eco de su reclamo acerca de que Berni debe ser apartado de su función, no sólo por su inacción, sino por sus irresponsables declaraciones, tendientes a proteger a la Policía Bonaerense”, agregarón

“Siempre  que el Estado es responsable de una desaparición forzada, el patrón que atraviesa la situación es la misma: se investiga a la víctima, a su familia, se emiten conjeturas tratando de responsabilizarlos por haber violado alguna norma, se establecen pistas falsas, todo tendiente a distraer y deslindar responsabilidades”, acusaron.

“Desde que arrancamos con la Cuarentena por esta pandemia que nos atraviesa, dijimos que nos tapamos la boca , pero no nos callamos  ante  los múltiples  casos de Violencia Institucional que se han dado  en nuestra Provincia así como en  todo el país. No podemos  seguir aceptando  que estos hechos aberrantes nos sigan ocurriendo en Democracia”, aclararon.

“Seguiremos reclamando y pidiendo Justicia por Facundo y por todas las víctimas, que dolorosamente siempre pertenecen a los sectores más humildes y vulnerables”, finaliza el comunicado del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

El Diario de La Pampa

Te puede interesar
Lo más visto
policiales buenos aires 9 de julio

9 de Julio: Hombre de 69 año murió en un motel de la ruta 5

InfoTec 4.0
30/03/2026
Un hombre de 69 años fue hallado sin vida en la noche de ayer en el interior de un hotel alojamiento ubicado a la altura del kilómetro 266 de la Ruta Nacional 5, en jurisdicción de la localidad de Nueve de Julio. El hecho, que causó conmoción en la zona, es investigado bajo la carátula judicial de "Averiguación de causales de muerte".
gregorio zanardi 2 C

Gregorio Zanardi: El pintor realiquense que conquista el mundo con la "brutalidad de los cuerpos"

InfoTec 4.0
30/03/2026
En el marco de una reciente exposición en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, dialogamos con Gregorio Zanardi. El joven artista, nacido en nuestra localidad, que actualmente reside en Córdoba capital, regresó a sus pagos para compartir una obra que destaca por su identidad propia, rompiendo con los moldes tradicionales y demostrando que el arte, además de pasión, es una forma de vida profesional.