“QUIENES MENSTRUAMOS NOS ENCONTRAMOS EN UNA DESIGUALDAD ECONÓMICA”

Marianela Pfund, representante de “Mujeres Socialistas Pampeanas”, hizo uso de la banca de la vecina y se refirió al proyecto de ordenanza que su agrupación presentó al concejo deliberante de Santa Rosa para la creación del “Programa Municipal de Gestión Menstrual”.

Provinciales03/09/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
concejodeliberantesantarosaseptiembre2020

La iniciativa pretende que se provea de forma gratuita los elementos y la difusión de información. “Quienes menstruamos nos encontramos en una desigualdad económica, ya que además de estar vinculadas a los sectores informales del empleo, de que nos reconozcan las tareas de cuidado que nos asignan, y de cobrar un 20% menos por realizar las mismas tareas que los varones, tenemos que costear de forma privada, individual y obligatoria los costos que insume la salud menstrual”, aseguró Pfund.

Además, se refirió a la concepción cultural de la menstruación en tanto “algo de lo que no se habla y se deja en el ámbito privado”, considerando que ello “afecta gravemente” a la salud por la falta de información.

Por último, se refirió a la importancia de “derribar mitos y estigmas” respecto a este tema, y la necesidad de que el Estado ofrezca “múltiples respuestas”.

En esta 17° sesión ordinaria del CD de Santa Rosa se aprobó por mayoría el proyecto que regula la circulación de cuatriciclos. La reunión contó con la presencia de once concejales y concejalas y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría administrativa de Alfredo García.

Por otro lado, se aprobó de forma unánime el proyecto de ordenanza que deroga la excepción de construcción de cocheras que se le había otorgado al Instituto de Seguridad Social.

Ingresaron tres proyectos de ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo. Uno de ellos habilita la extensión de la reducción del cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para el período septiembre-octubre, a determinados rubros y subrubros. Este beneficio es otorgado para contrarrestar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia por Covid 19, en contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El otro proyecto ingresado establece un paquete de medidas que busca reconocer la conducta de los y las contribuyentes que mantuvieron un pago regular pese a las dificultades económicas. Además, pretende que puedan regular su situación quienes no pudieron efectuar los pagos a término.

Una de estas medidas establece un descuento del cinco por ciento (5%) mensual, aplicado sobre el motivo liquidado mensualmente, a contribuyentes de Tasas por Servicios Municipales y Sanitarios que no tengan deuda al último día de liquidación.

Otra de ellas, propone un reintegro de los intereses que fueron percibidos por pagos fuera de término en tasas por servicios municipales y sanitarios, contribución de mejoras, derechos de cementerio, patentes de moto y tasa por inspección de seguridad e higiene (en este último caso, sólo para ciertos rubros) entre los meses de abril y agosto.

La otra medida incluida en esta ordenanza establece un régimen especial y alternativo de regularización de deuda, con validez hasta el 31 de diciembre, que alcanza a las obligaciones fiscales referidas a tasas, contribuciones, patentes, derechos, saldos de planes de pago y ciertas multas, entre otros.  

El último proyecto de ordenanza que ingresó a esta reunión faculta al Departamento Ejecutivo, mientras existan restricciones impuestas en el marco de la pandemia por Covid19 y hasta el regreso normal de las clases, a destinar el excedente de los fondos disponibles en la cuenta especial “Transporte Escolar” para financiar las erogaciones realizadas por el EMTU (Ente Municipal de Transporte Urbano).

Te puede interesar
incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Tierno y Fonseca en 25 de Mayo 2

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 21.12.13

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

InfoTec 4.0
Provinciales12/12/2025

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.