CEPIP: CONTINÚAN VIGENTES LOS SERVICIOS GRATUITOS EN MATERIA DE ASESORAMIENTO PREVISIONAL

El servicio que presta el Centro Provincial de Inclusión Provisional (CEPIP) que depende de los Ministerios de Desarrollo Social y de Hacienda y Finanzas, no se interrumpió durante la pandemia, atendiendo de lunes a viernes de 7 a 15. Realizan desde el año 2007 asesoramiento y gestión de trámites jubilatorios.
Provinciales05/09/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
192613_resize-of-gus_6539

Raul Cuevas y Graciela Arano, coordinadores del CEPIP comentaron que durante este tiempo tuvieron un importante cúmulo de trámites porque la ANSES mantivo sus oficinas cerradas. Desde marzo hasta la fecha se han atendido a más de 450 personas, sin contar la atención telefónica.  
Se entiende por jubilaciones a las ordinarias, a las pensiones derivadas por fallecimiento y las graciables, siendo aproximadamente 12.000 pampeanos los jubilados a través del CEPIP, gratuitamente. 
Cuevas recordó que las mujeres se jubilan a partir de los 60 años y los hombres a los 65. “Para aquellas personas que no cuenten con los 30 años de aporte, se tienen que acoger a la moratoria, la cual tiene requisitos y vencimientos”. Ejemplificó que una mujer de 60 años tiene que tener aportes después del 2003, “porque desde ese año para atrás hasta sus 18 años lo cubre la moratoria. Para entrar en ese beneficio tiene que tener algunos aportes realizados. Nosotros analizamos la situación previsonal de la persona, aconsejamos en función de lo que vemos”, detalló.
El trabajo se realiza además en forma conjunta con las áreas de Acción Social de todas las municipalidades de la Provincia, es una gran red que trabaja en conjunto. “Tenemos la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, a través de cada delegación cuando solicitan alguna información, lo que ANSES necesite, lo pedimos a los contactos en las municipalidades. Al no poder visitarlos nos manejamos con correos y escaneamos información. Hemos resuelto pensiones en atención virtual durante la pandemia, y tuvimos varios casos que han salido en forma favorable”, describió Arano. 
Las personas que consultan muchas veces les faltan años para jubilarse, pero “no saben qué aportes tienen. Es importante que se acerquen antes y los trámites son totalmente gratuitos. Luego del asesoramiento están listos para presentarse en ANSES”.
Desde el área también se colaboró con las inscripciones para el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en Santa Rosa y en el interior, tareas extras ofrecidas desde el inicio de la pandemia.

Proyecto para agilizar trámites
Por otra parte, Cuevas manifestó que el certificado de supervivencia es un trámite engorroso para los adultos mayores, “gente de 70 u 80 años tenía que ir cada tres meses a hacer el certificado de supervivencia. Salió una noticia en los medios de un proyecto, en poco tiempo todo ese tipo de trámites va a ser online, mediante un convenio con todos los Registros Civiles del país. Además se podrán realizar otros trámites tales como partidas de nacimiento, actas de defunción, etc. para todo tipo de trámites relacionados con la ANSES”. Destacó que la intención del equipo es “hacerle las cosas más fáciles a la gente, aunque lo tecnológico les cuesta mucho más a las personas mayores”. 
   
Nuevas formas de contacto
Para consultas incorporaron el número celular de atención por whatsapp: (02954) 15828166. Enviando a ese número la foto del documento se les arma la historia laboral. 
Por e-mail: [email protected]    

Te puede interesar
pIZZANI FACE

(Video) Bebé de Rancul: tras la aprobación de la comisión, Pizzani denunció “aprietes” a diputados

INFOTEC 4.0
Provinciales24/09/2026
La conformación por unanimidad de la comisión investigadora que analizará las presuntas irregularidades vinculadas al retiro del denominado “Bebé de Rancul” sumó este jueves una nueva denuncia. Ana Laura Pizzani, integrante junto a Joaquín Díaz de la familia de contención del niño, celebró la decisión de la Cámara de Diputados, pero aseguró que minutos antes del inicio de la sesión hubo presiones sobre legisladores para impedir que el cuerpo investigador fuera aprobado.
Cazenave fiscal

Beba de 25 de Mayo: un equipo especial investiga las circunstancias que provocaron sus graves lesiones

INFOTEC 4.0
Provinciales24/09/2026
La Procuración General del Poder Judicial de La Pampa conformó un equipo especial integrado por profesionales judiciales y médicos para investigar lo ocurrido con una beba de cuatro meses de 25 de Mayo, quien permanece internada con un cuadro de daño neurológico luego de sufrir golpes. Así lo confirmó el fiscal Oscar Cazenave, quien además anticipó que intervendrá el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para realizar una evaluación integral de las lesiones.
Lo más visto
NECROLOGICAS ANGELITOS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. N.N. Bustamante Molina

InfoTec 4.0
Necrológicas22/09/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio N.N. Bustamante Molina, al nacer. Casa de duelo, calle España 1730. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Septiembre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la sala. 
351465709_220882370804419_88962783122855438_n

Llegan otros seis F-16 a la Argentina

INFOtec 4.0
Nacionales23/09/2026
Seis nuevos F-16 llegarán este sábado a Córdoba desde Dinamarca, en el marco de la incorporación de 24 cazas adquiridos por Argentina para reforzar su flota de combate.
operario planta manicera huinca 4

Un operario quedó atrapado dentro de una noria en una planta manicera de Huinca Renancó

InfoTec 4.0
23/09/2026
Un trabajador sufrió un accidente laboral este martes al quedar atrapado dentro de una noria en las instalaciones de una planta procesadora de maní ubicada sobre la Ruta Provincial 26, a la altura del kilómetro 75, en cercanías de Huinca Renancó. El hecho generó un extenso operativo de rescate que se prolongó por más de una hora y media.
estafa telefonica madre

Una vecina fue víctima de una inusual estafa telefónica al recibir un supuesto llamado de su hija

InfoTec 4.0
23/09/2026
Una vecina de nuestra ciudad relató a Infotec 4.0 haber sido víctima de una maniobra de estafa telefónica que le significó una pérdida cercana a los 3.500.000 de pesos, tras recibir una serie de mensajes y llamados en los que los delincuentes se hicieron pasar por su hija utilizando una fotografía de perfil actualizada de ella, representando una puesta en escena teatral que la apabulló, y donde la llevaron a hacer las transferencias millonarias. La mujer decidió compartir su experiencia con este medio con el objetivo de generar conciencia y advertir a la comunidad sobre este tipo de modalidades delictivas.