


CEPIP: CONTINÚAN VIGENTES LOS SERVICIOS GRATUITOS EN MATERIA DE ASESORAMIENTO PREVISIONAL
INFOTEC 4.0






Raul Cuevas y Graciela Arano, coordinadores del CEPIP comentaron que durante este tiempo tuvieron un importante cúmulo de trámites porque la ANSES mantivo sus oficinas cerradas. Desde marzo hasta la fecha se han atendido a más de 450 personas, sin contar la atención telefónica.
Se entiende por jubilaciones a las ordinarias, a las pensiones derivadas por fallecimiento y las graciables, siendo aproximadamente 12.000 pampeanos los jubilados a través del CEPIP, gratuitamente.
Cuevas recordó que las mujeres se jubilan a partir de los 60 años y los hombres a los 65. “Para aquellas personas que no cuenten con los 30 años de aporte, se tienen que acoger a la moratoria, la cual tiene requisitos y vencimientos”. Ejemplificó que una mujer de 60 años tiene que tener aportes después del 2003, “porque desde ese año para atrás hasta sus 18 años lo cubre la moratoria. Para entrar en ese beneficio tiene que tener algunos aportes realizados. Nosotros analizamos la situación previsonal de la persona, aconsejamos en función de lo que vemos”, detalló.
El trabajo se realiza además en forma conjunta con las áreas de Acción Social de todas las municipalidades de la Provincia, es una gran red que trabaja en conjunto. “Tenemos la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, a través de cada delegación cuando solicitan alguna información, lo que ANSES necesite, lo pedimos a los contactos en las municipalidades. Al no poder visitarlos nos manejamos con correos y escaneamos información. Hemos resuelto pensiones en atención virtual durante la pandemia, y tuvimos varios casos que han salido en forma favorable”, describió Arano.
Las personas que consultan muchas veces les faltan años para jubilarse, pero “no saben qué aportes tienen. Es importante que se acerquen antes y los trámites son totalmente gratuitos. Luego del asesoramiento están listos para presentarse en ANSES”.
Desde el área también se colaboró con las inscripciones para el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en Santa Rosa y en el interior, tareas extras ofrecidas desde el inicio de la pandemia.
Proyecto para agilizar trámites
Por otra parte, Cuevas manifestó que el certificado de supervivencia es un trámite engorroso para los adultos mayores, “gente de 70 u 80 años tenía que ir cada tres meses a hacer el certificado de supervivencia. Salió una noticia en los medios de un proyecto, en poco tiempo todo ese tipo de trámites va a ser online, mediante un convenio con todos los Registros Civiles del país. Además se podrán realizar otros trámites tales como partidas de nacimiento, actas de defunción, etc. para todo tipo de trámites relacionados con la ANSES”. Destacó que la intención del equipo es “hacerle las cosas más fáciles a la gente, aunque lo tecnológico les cuesta mucho más a las personas mayores”.
Nuevas formas de contacto
Para consultas incorporaron el número celular de atención por whatsapp: (02954) 15828166. Enviando a ese número la foto del documento se les arma la historia laboral.
Por e-mail: [email protected]






“4 Ríos, Un Desafío Original” llegará a La Reforma para visibilizar el reclamo por el Salado

Dos grupos empresarios ofertaron más de USD 25 millones para el nuevo Parque Solar de General Pico

INTA Anguil será sede de una jornada sobre aplicación de fitosanitarios con drones

Más de 800 policías pampeanos ya completaron la capacitación de la Ley Yolanda

Una motociclista sufrió una fractura expuesta tras chocar contra un colectivo en General Pico







"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante


Tenían todo armado: El Gobierno confirmó que el bebé de Rancul ya fue entregado a la familia adoptante

“Te pido perdón, gordito mío”: el dolor de Joaquín tras la entrega del bebé de Rancul

Bebé de Rancul: 3 mujeres denunciaron al director de Niñez por amenazas y violencia institucional

Estudiantes secundarios participaron de una jornada deportiva en el Parque Recreativo de Realicó

Bebé de Rancul: La familia Díaz Pizzani se instaló frente a la Casa de Gobierno

Más de 800 policías pampeanos ya completaron la capacitación de la Ley Yolanda











