PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL REGISTRO DE FEMICIDIOS EN LA PAMPA

A través de la Resolución 85/20, el procurador general Mario Bongianino puso en funcionamiento el Registro de Femicidios, que incluye la actualización del protocolo de investigación.

Provinciales29 de septiembre de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
CENTRO JUDICIAL

El proyecto de estandarización de registros y protocolos de investigación de femicidios es un documento base para los Ministerios Públicos del país.

La estandarización tanto en la investigación como en la medición de femicidios implica que todos los fiscales del país cuenten con los estándares internacionales para investigar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Junto con la creación del Registro de Femicidios, se aprobó la  actualización del protocolo de investigación implementado a fines de 2017, siendo el Ministerio Público de La Pampa la primera institución que adaptó el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género de la ONU.

La actualización incorpora las leyes que en materia de violencia de género fueron sancionadas desde 2018: Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, Ley Brisa, Ley Micaela. Además, incluye “la reparación” como  aspecto fundamental en la participación de las víctimas en el proceso penal, incorporando aspectos relativos a la etapa de ejecución de la sentencia.

A la vez, se actualizaron aquellos puntos que hacían referencia al Código de Procedimiento Penal de la provincia de La Pampa, teniendo en cuenta la reforma integral aprobada a fines de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.