


La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes
InfoTec 4.0






“Solicitamos la no publicación de imágenes o videos que muestren agresiones entre adolescentes, tanto en medios tradicionales como en plataformas digitales”, expresa el documento firmado por el Defensor General de la provincia, Martín Saravia. En ese sentido, el organismo judicial subraya la importancia de proteger el derecho a la intimidad, la dignidad y el desarrollo integral de las infancias, amparado por normativas nacionales e internacionales.
El comunicado recuerda que la Convención sobre los Derechos del Niño —con jerarquía constitucional desde 1994 en Argentina— establece que ningún niño o niña debe ser objeto de injerencias ilegales en su vida privada ni de ataques a su honra o reputación. Además, la Ley Nacional N.º 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ordena que los medios de comunicación deben colaborar activamente en la protección de estos derechos, evitando tratamientos que los estigmaticen o revictimicen.
La Justicia pampeana advierte que muchas coberturas periodísticas, al incluir nombres, detalles o imágenes explícitas, terminan generando un efecto nocivo para los menores involucrados. “Reproducir discursos que legitimen la violencia o brindar información que pueda identificarlos no solo afecta su integridad emocional, sino que también contraviene las normas vigentes”, señalaron.


Entre los pedidos centrales del escrito se encuentran:
-No difundir imágenes ni videos de agresiones entre adolescentes.
-Evitar toda forma de identificación directa o indirecta de los menores involucrados.
-Tratar los casos de abuso o violencia con responsabilidad, sin caer en abordajes sensacionalistas.
“Apelamos a la ética periodística y al compromiso con el respeto de los derechos humanos”, remarca el defensor general, e invita a los medios a “asumir un rol activo en la construcción de una cultura de paz, cuidado y responsabilidad con nuestras futuras generaciones”.
El mensaje cierra con una reflexión que busca cambiar el enfoque con el que muchas veces se aborda la adolescencia en los medios: “Las y los adolescentes no son el problema: son parte central de la solución, y merecen crecer en entornos donde sean tratados con dignidad, cuidado y respeto”.






El Jurado de Enjuiciamiento rechazó la remoción del juez Pablo Díaz Lacava

Se descompensó el "Pity" Álvarez y fue trasladado por el SAME: se suspendió la audiencia

La tobillera electrónica de Cristina Kirchner no permite determinar en qué sector del edificio está


Declaran los últimos testigos solicitados por la fiscalía en el caso Facundo Moyano








Un muerto y un herido grave tras un choque frontal en la Ruta Nacional 5

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

Riboyra afirmó que el IPAV mantiene la asistencia habitacional pese al ajuste nacional

Un avión de instrucción atravesó el alambrado perimetral del aeródromo en San Antonio de Areco

Construyen cercos con madera recuperada para proteger la Reserva de Realicó

Emi espera un retrasplante y su familia pide ayuda para permanecer en Buenos Aires

Tres militares de General Pico fueron hospitalizados tras un choque en la Ruta 33










