SALUD BUSCA ACERCAR AL PACIENTE RECUPERADO PARA LA DONACIÓN DE PLASMA

El Ministerio de Salud de la Provincia trabaja en una campaña para acercar a los recuperados de COVID-19, para que puedan donar plasma para los pacientes que lo necesiten. La Pampa cuenta con más de 50 personas transfundidas.

Provinciales26/10/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
plasma1-1024x683

El objetivo de la indicación del plasma es recuperar más rápido al paciente o ayudarlos en su inmunidad, según contó Ana Paula Portalez, a cargo del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, para la Agencia Provincial de Noticias.
“Todos los pacientes que están internados, que estén padeciendo la enfermedad aguda por COVID, que tengan un estado clínico que determinó que se interne y que sea moderado, estarían aptos para recibir plasma”, explicó.
El donante tiene que haber pasado 28 días desde su PCR positiva, o por lo menos 14 días del último día del alta de su contacto estrecho si no fue hisopado y no tiene positivo.
“Todo aquel que tuvo COVID y quiere donar, que nos llame al celular 2954(15)549910. Necesitamos que la persona que se recuperó de haber padecido la infección por COVID y que haya generado anticuerpos, pueda donar ese plasma con anticuerpos para dárselo después al paciente internado que lo pueda llegar a recibir”, agregó.
Portalez comentó que desde su área realizan la tarea de llamar a los pacientes recuperados. “Pero hoy que son tantos nos facilitaría que las personas interesadas se comuniquen con nosotros". Además, destacó que ha sido muy buena la respuesta de los pacientes recuperados para realizar la donación de plasma. “Realmente la gente quiere ayudar, quiere venir y quiere donar, pero no todos pueden porque algunas personas no han desarrollado el nivel óptimo de anticuerpos para que tenga y sea el producto que uno busca. A lo mejor hizo poca respuesta de anticuerpos, porque tiene poco nivel, y no tiene que ver con los síntomas. Ha sucedido de que la persona ha tenido todos los síntomas y no ha generado el nivel de anticuerpos para que nosotros hagamos el procedimiento de extracción de plasma”, detalló.
Por su parte, Portalez explicó que el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, es el único Centro donde se realiza la extracción de plasma y que le abastece al Hospital Gobernador Centeno de General Pico. “Los pacientes internados en Pico tienen la misma posibilidad que los de Santa Rosa, en el mismo momento que me piden, sale la ambulancia para allá”, remarcó.
Por último, se refirió nuevamente al pedido de que el paciente que tuvo COVID-19 se comunique al número de celular 2954(15)549910. “Estamos tratando de que nos llamen, el que quiere y que ya sabe que tuvo COVID porque tuvo una PCR positiva y ya pasaron 28 días desde su PCR positiva, es apto para potencial donante. Entonces, se comunican con nosotros al teléfono y seguimos con el interrogatorio”, concluyó.

Te puede interesar
oxigeno la pampa 5 FILE

Oxígeno medicinal: La Pampa celebra 21 años de un proyecto soberano e inédito en Sudamérica

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa conmemora 21 años de la creación del proyecto provincial de oxígeno medicinal y 18 años ininterrumpidos de producción propia, una política pública que posiciona a la Provincia como un caso único en Sudamérica, al ser la única capaz de llevar adelante de manera integral todo el proceso de este recurso estratégico: producir, envasar y distribuir oxígeno medicinal.

incendio rural

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

InfoTec 4.0
Provinciales13/12/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.