LA FUNDACIÓN "CAMPO LIMPIO" INAUGURA EL CAT EN MACACHÍN

Desde la cooperativa Atreu-Có indicaron que se recibirá “todo el envase que tenga el productor en el campo, si está sucio se cataloga como envase B y se trata como residuo peligroso”.
Provinciales15/11/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
macachin

La Fundación “Campo Limpio” pondrá en funcionamiento el próximo martes 17 el Centro de Acopio Transitorio de envases de agroquímicos, con una capacidad de almacenamiento de casi 4000 envases.

“El CAT de Macachín funcionará “sobre ruta 18, Km 15, en el cruce con el acceso a la planta de Transener”, informó el ingeniero agrónomo Franco Romano, quien trabaja para la cooperativa Atreu-có.

El terreno donde se construyó el centro de acopio es propiedad de la entidad cooperativa, quien además llevará adelante el servicio operacional con personal propio y capacitados por la fundación Campo Limpio. “Vamos a recibir los envases de fitosanitarios de todos los productores de la región porque al día de hoy están funcionando los CAT de Colonia Barón y Alta Italia nada más. Es decir que toda la zona sur estaría cubierta por este centro de acopio”, explicó Romano.

Agregó que si bien la ley establece que los envases deben ser entregados por los productores o aplicadores con el triple lavado, perforados y con tapa, la tarea inicial será la de “limpiar los campos” de envases en las condiciones en las que se encuentren, “porque no hay mucha costumbre de hacer el triple lavado, o las maquinarias no están listas para hacer el triple lavado”.

Romano detalló además que “vamos a empezar a recibir todo los envases que tenga el productor en el campo, si está sucio se cataloga como envase B y se trata como residuo peligroso, y va a un destino final que es una incineración a altas temperaturas en provincias de Santa Fe o Córdoba”.

El ingeniero agrónomo contó que están realizando campañas informativas y en el mismo centro de acopio se entregará folletería cuando lleven bidones. “La idea es que en un futuro solamente se recepcionen envases limpios, y que el envase tipo B se le cobre al productor por llevarlo sucio”, indicó.

El funcionamiento del CAT será, en principio, martes y jueves de 8 a 12 horas, donde se recibirán envases fitosanitarios de todo tipo e independientemente del lugar de compra. Más adelante habrá un número telefónico donde se podrá llamar para coordinar la entrega de bidones.

“Al llevar los envases, el productor o aplicador tiene que esperar a que sean descargados y se cuenten; se le hará llenar una planilla, y el encargado del centro de acopio cargará en un sistema la cantidad de bidones y los datos del productor, y se genera un certificado, vía e-mail, acreditando que se hizo la entrega”, especificó Romano.

Por último, Romano adelantó que la Fundación Campo Limpio está organizando una charla virtual sobre “Gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios” para el próximo 18 de noviembre, de 19 a 20 horas.

La charla abordará temas como gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios; Ley 27.279; El sistema integral de gestión de envases Campo Limpio; El lavado de los envases; y Campo Limpio en La Pampa. La capacitación está destinada a productores agropecuarios, empleados rurales, aplicadores, funcionarios municipales y toda aquella persona que esté interesada en la temática.

Te puede interesar
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Pro La Pampa

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.
fonseca aliaga bloque final

Comunidad Organizada pidió la clausura del taller de RTO que funciona en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales11/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga y Sandra Fonseca, junto al presidente del partido, Juan Carlos Tierno, solicitaron a las autoridades nacionales con competencia en materia de seguridad vial y habilitación de talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que dispongan la clausura del establecimiento que funciona en la ciudad de Santa Rosa.
Intronati Calp

Gobierno provincial ratificó el respaldo a las entidades profesionales y presentó nuevas iniciativas para el sector

INFOTEC 4.0
Provinciales10/06/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de la apertura de la Segunda Asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se desarrolla en Santa Rosa con la presencia de representantes de colegios de arquitectos de todo el país. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones profesionales y anunció importantes iniciativas destinadas a fortalecer la actividad de la construcción y la planificación urbana en La Pampa.  
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.